Nicaragua

Fallece a los 112 años de edad el compañero Héctor Gaitán

Este compañero fue miembro del Coro de Ángeles que acompañó al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en su lucha contra los invasores norteamericanos

Héctor Gaitán
Héctor Gaitán | EFE

Redacción Central |

Este lunes pasó a otro plano de vida un nicaragüense ilustre: Héctor Edimundo Gaitán Espinoza, quien fuera miembro del Coro de Ángeles que acompañó la lucha del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, contra la intervención norteamericana a nuestro país.

Gaitán Espinoza nació el 3 de abril de 1903 y ha dejado este mundo con 112 años de vida. Originario de Ocotal, conoció a su esposa, Nora Ena Campos, en el ferrocarril de San Marcos de Carazo.

En la década de 1990 fue uno de los grandes defensores de los ferrocarriles, los cuales fueron destruidos por los gobiernos neoliberales, según recordó William España, Secretario Político del distrito VII de Managua, al conocer la triste noticia.

Su domicilio final, ubicado en Sabana Grande, se desbordó este domingo de familiares, amigos y miembros de la militancia sandinista, quienes concurrieron para darle el último adiós y acompañar a los dolientes.

Gaitán tuvo 36 hijos, quienes junto a su viuda agradecieron las muestras de solidaridad de la dirección política del Frente Sandinista de Liberación Nacional en estos momentos difíciles.

En la noche de este lunes se realizó una velada en la Iglesia San José, de Sabana Grande, para honrar a Gaitán, mientras este martes se oficiará una misa de cuerpo presente.

Posteriormente se le dará cristiana sepultura en el cementerio Jardines del Recuerdo.

El Coro de los Ángeles que acompañó a Sandino se integró un grupo de jóvenes que permanecían en los cuarteles de las montañas del norte. En las emboscadas y asaltos su papel consistía en dar gritos, vivas y hacer toda clase de ruidos con latas y triquitraques para confundir al enemigo. Estos niños, cuando crecían, llegaban a ser soldados regulares y debían conquistar su propio rifle, como fue el caso del coronel Santos López.
mem/ale

también te puede interesar