Nicaragua

Diriamba disfruta sus fiestas en honor a San Sebastián

La Iglesia Católica y la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano prepararon un amplio plan de actividades para el disfrute de nacionales y extranjeros

fiestas-guachan
Fiestas Patronales de Diriamba en honor a San Sebastián |

Redacción Central |

Las Fiestas Patronales de Diriamba en honor a San Sebastián continúan por estos días con un enorme derroche de fervor, cultura y tradición en honor a su Santo Patrono.

Según el alcalde sandinista Fernando Baltodano, Mayordomo de estas celebraciones religiosas, el próximo 20 de enero es el gran día del Santo, y en su honor se celebrará en la Basílica Menor de San Sebastián una solemne eucaristía presidida por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes.

Asimismo, recordó que estos festejos se desarrollan en un inmenso entorno religioso, el cual fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Resaltó además otras expresiones maravillosas como es El Güegüense o Macho Ratón, que es acompañada de otras como El Toro Huaco, El Gigante, Las Inditas y El Viejo y la Vieja.

En tanto, la Iglesia Católica de esta ciudad, encabezada por el Párroco Orlando Mendoza, en conjunto con la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano, desarrolla diversas actividades religiosas y culturales.

El programa previsto cuenta con la participación de los devotos del santo y de los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta ciudad caraceña durante estos días.

Desde el pasado 10 de enero en que la venerada imagen de “Guachán” fue bajada de su trono de honor, la Basílica Menor de San Sebastián se ha visto visitada por feligreses y devotos de todas las edades, quienes llegan a los pies de la imagen a rogar su intercesión por alguna necesidad y a dar gracias por favores recibidos.

Asimismo, el pasado viernes 15 la Señorita Judith Flores fue elegida como Reina en evento organizado por la Alcaldía del Poder Ciudadano, mientras que como Reina del Folklore fue escogida la Señorita Belly Fonseca y como Reina del Gueguense, salió electa la Señorita Karen Cruz Rocha.

De acuerdo a lo pronunciado, estas jóvenes, además de sumar belleza física demostraron su conocimiento sobre las Fiestas de San Sebastián, sus orígenes y las más importantes tradiciones diriambinas.

Este martes 19 se realiza el tradicional “Tope de los Santos”, cuando San Sebastián sale de su Basílica, luego de una Misa,  hasta el Municipio de Dolores escoltado por los bailes tradicionales, tales como el Toro Huaco, el Gueguense o Macho Ratón, el Gigante, las Inditas del Guacal y el Viejo y la Vieja.

Después, entre campanas y vítores, San Sebastián se “topa” con sus entrañables amigos, como Santiago Apóstol, patrono de Jinotepe, y San Marcos, patrono de la ciudad del mismo nombre, para luego dirigirse hacia Diriamba e ingresar al templo principal en horas de la noche.

Igualmente, se tiene previsto que el próximo fin de semana se realice el desfile hípico, el cual destaca entre el resto del país, ya que cuenta con la participación de todos los Club Hípicos de los distintos departamentos de nuestra nación.

Durante las fiestas patronales el diriambino Renald Montiel y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inaugurarán  un hermoso mural donde figuran la danza del quetzalcoatl, la serpiente emplumada, y el Toro Huaco en tributo a San Sebastián y al maestro indigenista y matagalpino, Leoncio Sáenz.
mem/jos

también te puede interesar