Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (18/01/2016) (Texto íntegro)

Este Año será dedicado en todo el País, a promover el Conocimiento, la Comprensión de la Dimensión Universal de nuestro Gran Rubén Darío, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 18 de Enero… Celebramos el Nacimiento de nuestro Gran Rubén!

Este Año entero está dedicado a Celebrar la Gloria que Dios nos ha dado de tener en nuestro País a un Inmortal, a un Grande, entre los Grandes: A nuestro Rubén Darío, del que nos sentimos tan orgullos@s.

Tenemos que trabajar, desde ese Orgullo de nuestro País, para conocer más, y más, su Obra, su Dimensión Universal; su Poesía, su Obra Revolucionaria. Porque Rubén transformó la Poesía, la Lengua, y es admirado en todas partes del Mundo.

Tiene que llamarnos a la Reflexión el que un País pequeño, en el medio de América, en el Centro de América, haya dado al Mundo a un Gran Poeta, y a un Gran General: Darío y Sandino como Símbolos de nuestra Identidad Nacional.

Cuánto Orgullo! Cuánto Legado! Cuánta obligación tenemos de conocerles profundamente! Por eso, todo este Año será dedicado en todo el País, a promover el Conocimiento, la Comprensión de la Dimensión Universal de nuestro Gran Rubén Darío.

Así es que, un día como hoy nació Rubén, en Metapa… Primero, Chocoyos; después Metapa, y hoy, Ciudad Darío. Le damos gracias a Dios, por la Bendición de tener como Símbolo de nuestra Identidad Nacional a Rubén, y como Símbolo también de nuestra manera de Ser… la Poesía, la Magia, la Magia de la Palabra.

Somos un Pueblo Bendecido con un Patrimonio Cultural, un Patrimonio Natural, un Patrimonio también Humano; porque l@s nicaragüenses, la Raza Nicaragüense, como dice la canción, es una Raza de gente, de Herman@s laborios@s.

Y de verdad, nos hemos unido y hemos fortalecido esa laboriosidad, para Salir Adelante, y para avanzar frontalmente contra la Pobreza. En esta Nicaragua, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad; de Trabajo y Paz. En esta Nicaragua del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, en la que Vamos Adelante, en la que Vamos, y Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. Alrededor del Bien Común, y desde nuestras Creencias Sagradas, nuestra Fe, nuestro Espíritu, y nuestro Modelo de Familia y de Comunidad.

Así es que, 18 de Enero, Rubén Darío en todo Nicaragua, reconocido, celebrado, como Gloria nuestra, y del Mundo.

Aquí estamos con las Informaciones de este mediodía. Hemos tenido en el fin de semana, 5 sismos en nuestro Territorio y todos en magnitud aceptable.

Tenemos también los Volcanes un poco más calmos. Algunos eventos sísmicos en la caldera volcánica del Volcán Masaya, pero también en magnitudes aceptables, seguimos observándolo; el Momotombo, disminución en su actividad microsísmica. Vamos a seguir pendientes, desde nuestros Especialistas, nuestras cámaras, y comunicándoles a ustedes toda información que sea necesario conocer, para estar preparad@s frente a cualquier eventualidad.

Hablábamos esta mañana con el Doctor González, que este mes de Enero nos vamos a dedicar desde el SINAPRED a fortalecer la comunicación con todas las Escuelas Privadas del País, para invitarlos a que se sumen a los Ejercicios de Protección que estaremos haciendo a partir del mes de Febrero, la tercera semana de Febrero.

Una vez que se haya abierto también todo el Sistema Público de Educación, las Clases ahí hayan iniciado, y l@s muchach@s estén tod@s dispuest@s, junto con la Comunidad Educativa en general, Maestr@s, Educador@s, a participar de estos Ejercicios que nos preparan para recibir cualquier evento de este tipo en mejores condiciones, salvaguardando la Vida.

Lo que sí se ha incrementado en estos días es la velocidad de los vientos. Hay una línea de frente frío que pasa por el Noreste del Territorio, y hay que estar atent@s. Hay también incremento en la altura de las olas, y el INETER está llamando a l@s pescador@s, a l@s residentes y bañistas en Zonas Costeras, a estar atent@s.

Y luego también, con los vientos se incrementan las quemas, los incendios, más bien tenemos que buscar cómo evitar quemar basura o rastrojos en estos días de viento, porque, precisamente ahí está la causa en nuestras quemas, la causa de los incendios, que pueden ser grandes y pueden poner en riesgo a muchas Familias.

Esta semana estaremos entregando 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua, y en los Municipios del Departamento de Managua; Sillas de Ruedas estaremos entregando también en el Departamento de Managua, y Viviendas Solidarias, 30 más, en el Departamento de Managua.

Brigadas Médicas en todo el País hay 20, vamos a estar dándolas a conocer; a través de los Medios de Comunicación vamos a estar enviando este Listado, son 19 Brigadas de Estados Unidos, y una de Inglaterra. Agradecemos a tod@s est@s Especialistas que nos acompañan, fortaleciendo el Modelo Familiar y Comunitario de Salud. También una Brigada Médica salió a la Zona de Río Coco para brindar Atención Médica Especializada, en la Comunidad de Klisnak, San Jerónimo, y La Esperanza. Esa es una Brigada Médica Nacional.

También informarles sobre la Situación Epidemiológica: 62 casos positivos de Dengue reportados esta semana; eso representa el 68% más que en el mismo Período del 2015. Chikungunya, 22 casos positivos, para un acumulado de 27 en el Año 2016.

En el caso del Dengue no están claras estas cifras. Vuelvo a decírselos! Ustedes me dicen que se reportaron 62 casos positivos y que hay un acumulado de 64; creo que estas cifras están… tal vez hay algún error aquí, quisiera que me lo aclararan para aclararle a nuestro Pueblo, mañana.

En el caso de Chikungunya está claro, 22 positivos, 27 en el año. Leptospirosis, 3 positivos, 4 en el 2016. Influenza, 51 muestras procesadas, 3 positivas. Neumonía, 2,500 nuevos casos esta semana; ya llevamos 4,452 en lo que va del año, pero llevamos 6% menos que el año pasado en este Período, sin embargo, hay 6 Herman@s fallecid@s por esta causa, para un acumulado de 7 a lo largo del año. También destacar que, est@s 7 Herman@s fallecid@s representan el 30% menos de muertes con respecto al 2015, en este mismo Período, por esta misma causa.

Vamos a pedirle al MINSA que nos aclare los datos del Dengue, para aclararlos mañana. Zika todavía no tenemos, gracias a Dios.

Luego, las Actividades de Salud… Ferias, Jornadas con todas las 20 Brigadas Médicas que nos visitan, en prácticamente todo el País.

El Ministerio de Educación reporta que desde que abrimos Matrículas… ahorita! Sería bueno que en esta Nota, Compañer@s, pongan el Consolidado de las Matrículas, porque sólo estamos aquí informando de lo que hemos matriculado en estos días. 23,999… 24,000 Estudiantes, pero quiero saber el Consolidado, para explicarlo mañana a nuestro Pueblo. También estamos avanzando en el Reforzamiento Escolar, participan 22,503 Estudiantes, y Docentes Solidarios casi 3,000.

INATEC nos reporta que lleva matriculad@s a 24,000 Estudiantes, y el 18 de Enero inicia el Proceso de Matrícula en Cursos Libres y Modulares en los 43 Centros de todo el País. Estamos hablando de 177 Cursos que hay en todo el País, desde los 43 Centros del INATEC.

Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero… Estaremos entregando en Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Masaya, Matagalpa, Carazo, Granada, Managua, Chinandega y Jinotega, 854 Bonos esta semana, más 250 Patios Saludables en distintos Departamentos. Y Capacitaciones a miles! Sólo en el Programa Hambre Cero, 4,000 Protagonistas en Capacitaciones.

Ferias de la Economía Familiar, estas Ferias son Escolares en la mayoría de los Municipios del País; y en Diriamba, en Honor a San Sebastián. Segunda Edición de la Feria Escolar este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

INTUR participa de todas las Actividades que se realizan en distintos Municipios, celebrando a nuestro Gran Rubén Darío… Ciudad Darío, León, Matagalpa, Estelí.

Aquí también hay Fiestas Patronales: El Señor de Esquipulas en Matagalpa, en El Sauce. Recordemos que también en Acoyapa se celebra a San Sebastián; las Carretas Peregrinas entran a Diriamba hoy, Fiestas de San Sebastián el 20, y comida que el Mayordomo tiene que distribuir el día de hoy, también en San Sebastián, a los que llegan en las Carretas Peregrinas.

152 Viviendas Nuevas y Mejoradas… Amor a Nicaragua! 760 personas, estamos hablando de 152 Familias, en Managua, y Bluefields, Caribe Sur, y San Lucas, Departamento de Madriz… 9 millones 418,000 córdobas, 552 empleos directos garantizados. Reporta desde el INVUR el Compañero Guillermo Arana; hay una Co-Dirección con la Compañera Vanessa, en INVUR. Así es que, muchas felicitaciones a todas estas Familias. Mucho Cariño, de parte de nuestro Presidente.

Aquí tengo también un enorme Informe de todas las Viviendas que estaremos construyendo desde las Alcaldías este año; mañana vamos a compartir esta información con ustedes.

Y, Herman@s, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que, en la Comunidad Anexo Germán Pomares, del Distrito V de Managua, hoy 18 de Enero estamos estrenando Energía, 325 habitantes, 75 casas, casi 800,000 córdobas de nuestro Programa Nacional.

Para concluir este mediodía, Compañer@s, con el Cariño de siempre, porque cada vez que conversamos a través de los Medios, nos llenamos del Orgullo de Servirles, de la Alegría de Servirles, conscientes del Privilegio que ustedes nos dan de poder trabajar como Equipo de nuestro Comandante Daniel, para servirles y tratar de hacerlo cada vez mejor.

Quiero dar lectura al Mensaje que nuestro Presidente ha hecho llegar a la Señora Tsai Ing–wen, Presidenta Electa de Taiwán esta mañana. La Señora Tsai Ing-wen, como tod@s sabemos a través de los Medios, ganó, resultó ganadora en las Elecciones que se realizaron el 16 en ese Hermano País:

“Estimada Presidenta Electa:

Compartimos la Alegría de su Pueblo, al haber culminado exitosamente un Proceso Electoral ejemplar que, como Usted bien dice, pone en alto su Identidad y Cultura.

Compartimos su sentimiento respecto al Presente y al Futuro del Planeta, de la Humanidad. Nos desafía la urgencia de la Paz y nos reúne la búsqueda de Trabajo, Bienestar y Prosperidad.

Saludamos su Triunfo Electoral, en la seguridad de que nuestros Gobiernos y Pueblos seguirán fortaleciendo Vínculos de Amistad, Solidaridad y Cooperación, en la Buena Voluntad que nos ha caracterizado y en el Común Propósito de un Mundo Dialogante y Complementario.

Con el Saludo de todo nuestro Pueblo, para Usted, y para todas las Familias Hermanas de Taiwán, nuestros mejores Deseos de Salud, Fortaleza y Dicha Personal. Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”.

Este es el Mensaje que hemos hecho llegar a la Hermana Tsai Ing-wen, Presidenta Electa de Taiwán, que, como tod@s sabemos, ha estado comunicándose a través de los Medios, Nacionales e Internacionales, desplegando sus Planes y Programas de Gobierno.

Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento, si hay algo especial, si no será mañana a mediodía. Mientras tanto, como cada día, renovamos el Mensaje de Cariño, el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; también el Compromiso de seguir fortaleciendo el Buen Gobierno. De seguirles cumpliendo a ustedes, como esperamos cumplirle a Dios Nuestro Señor. De seguir promoviendo esta Nicaragua de Valores, de Fe, Familia y Comunidad. Esta Nicaragua, donde, tod@s queremos entendernos mejor cada día, y trabajar mejor, junt@s, para avanzar hacia la Prosperidad que tod@s merecemos.

Muchísimas gracias. En comunicación en cualquier momento, sino hasta mañana, si Dios lo permite. Mucho Amor, a cada Familia nicaragüense. Gracias.
mem/mem

también te puede interesar