Nicaragua

Comisión especial de la Asamblea evaluará candidatura al CSE

El equipo de cuatro diputados propondrá al plenario a los eventuales sucesores del renunciante magistrado Johnny Torrez Aguilar

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional aprobó este lunes la composición de una comisión especial que evaluará a los candidatos a cubrir la vacante en el Consejo Supremo Electoral (CSE) dejada por la renuncia del magistrado Johnny Torrez Aguilar. Este órgano está integrado por 10 magistrados.

En la misma sesión acordó la instalación de las 15 comisiones del Legislativo que trabajaran en el dictamen de las diferentes normas pendientes de aprobación.

La primera secretaria de la Junta Directiva, compañera Alba Palacios, dijo que una vez ratificada el martes la comisión por el plenario, los diputados podrán presentar a sus candidatas y candidatos, que luego serán electos por mayoría de votos.

Integran la comisión especial el diputado liberal constitucionalista (PLC) Wilfredo Navarro, quien la preside, los sandinistas Edwin Castro y María Auxiliadora Martínez, y el jefe de la bancada del PLI, Wilber López.

Esta comisión comenzará a trabajar de inmediato y dispone de 15 días para acopiar y estudiar los currículos de las personas propuestas y verificar que se ajusten a lo que establece la ley.

Los propuestos deberán ser nicaragüenses, contar entre 30 y 75 años de edad, presentar su cédula de identidad y currículo, tener cuatro años de residencia en el país, no ser miembro activo del Ejército ni de junta directiva de partido político alguno.

La Asamblea Nacional inició el pasado 9 de enero su último período legislativo 2012-2016.
mem/mau

también te puede interesar