Nicaragua

Barrio Oronte Centeno en Tipitapa: escenario de lucha antiepidémica

Las autoridades hacen énfasis en la destrucción de los criaderos del mosquito trasmisor del dengue y el chikungunya

Redacción Central |

El barrio Oronte Centeno en el municipio de Tipitapa, departamento Managua, fue el escenario seleccionado para desarrollar la I Jornada de Lucha Antiepidémica que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Los principales objetivos de la jornada son disminuir los índices de infestación por el vector, a partir de identificar y destruir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el chikungunya y el virus Zika.

Llevarán a cabo estas actividades alrededor de 300 personas entre trabajadores del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) del Silais-Managua y la población organizada a través de los Gabinetes de la Familia.

La doctora Ligia Aragón, Directora de Epidemiología del Silais-Managua, explicó que el comienzo de la jornada en Tipitapa se debe a la necesidad de abatizar y fumigar las viviendas para destruir los criaderos en esta localidad donde se han reportado casos de dengue y chikungunya.

Asimismo subrayó que estas jornadas también buscar crear conciencia en la población sobre llevar a cabo las medidas preventivas en cuanto a la eliminación de la basura y los recipientes de agua donde el mosquito pueda desarrollarse y posteriormente infectar a las personas.

En el 2015 el Minsa como parte de la incesante lucha que emprendió el Gobierno Sandinista para eliminar los mosquitos que propagan estas enfermedades garantizó la abatización de más de 16 millones de viviendas y la fumigación de más de ocho millones.

Del mismo modo la sostenida lucha antivectorial permitió en el año precedente eliminar más de 24 millones de criaderos de mosquitos.

Estas acciones de constante prevención y vigilancia epidemiológica han permitido que el país se ubique entre los que en la región presentan una mejor situación al respecto.
mem/ana

también te puede interesar