Nicaragua

Garantía de restitución del derecho a la salud

El Plan de Buen Gobierno 2016 contempla fortalecer los servicios de atención sanitaria que se brindan a la población y ofrecerlos en los lugares más apartados. Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

Atención médica
El derecho del pueblo nicaragüense a la atención médica es una prioridad para el Gobierno Sandinista | Jairo Cajina

Redacción Central |

El programa del Buen Gobierno para afianzar el modelo de atención integral de salud a todo el pueblo en este año prioriza la prevención de enfermedades epidémicas y la mejora de la atención hospitalaria.

A este respecto, el Minsa continuará con las fumigaciones y abatizaciones intradomiciliarias para contrarrestar el eventual contagio con dengue, chikungunya y zika, el control de vectores contra la leptospirosis y rabia canina, y las inspecciones sanitarias en industrias procesadoras de alimentos.

En cuanto a la construcción de hospitales, hay cuatro en curso; otros ocho en proceso de contratación, y se ampliarán y mejorarán 36 instituciones asistenciales en distintos lugares de nuestro país. Se contempla la apertura de Unidades de Cuidados Intensivos en los Hospitales de Rivas, Jinotega y Bluefields.

A partir del fortalecimiento de la red comunitaria, el Gobierno Sandinista, a través del Minsa, llevará los servicios de salud a poblaciones más alejadas y luchará contra la mortalidad materna y la infantil al nacer, y en menores de 1 a 4 años.

Al respecto continuará el Programa Amor para los más chiquitos; se hará el primer control de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo, y serán aplicadas las diferentes vacunas: BCG, Rotavirus, Pentavalente, Antipolio y MMR.

Serán formados nueve mil 800 brigadistas y colaboradores voluntarios, 700 parteras y 500 jóvenes bachilleres como auxiliares del Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Veinte mil brigadistas de salud y miembros de los Gabinetes de Familia y Comunidad recibirán entrenamiento en primeros auxilios para mejorar la respuesta ante emergencias comunitarias.

En este Año de Buena Salud se prevé ampliar el número de consultas y cirugías, garantizar exámenes para el diagnóstico clínico, el seguimiento a la evolución de los pacientes, promover valores en las familias y actividades que fomenten la salud mental, y fortalecer la introducción de la medicina natural y terapias complementarias.

El Plan del Bueno Gobierno para la Salud 2016 contempla planes para la prevención de la violencia intrafamiliar, el  bullying y la drogadicción, a través de campañas nacionales en colegios públicos, unidades de salud y barrios priorizados.

Se mejorará la salud dental mediante jornadas de prevención y reducción de caries en escuelas primerias públicas. El plan garantizará el 90 por ciento de los insumos médicos (medicamentos, material de reposición periódica y reactiva de laboratorio).

Con relación a personas con cáncer y otras enfermedades, incluidas las crónico-degenerativas, el Programa contempla ampliar el tratamiento oncológico a cinco hospitales, garantizar el tratamiento antirretroviral, antituberculoso y los exámenes de Papanicolau, del medicamento antirecho en trasplante renal.

Continuará el apoyo al programa Todos con Voz mediante visitas y entrega permanente de medios auxiliares y el programa de cirugías oftalmológicas Operación Milagro, todo para la restitución de sus derechos a la población.

GARANTÍA DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS SOCIALES 

MINISTERIO DE SALUD (MINSA) 

AFIANZANDO EL MODELO DE PERSONA, FAMILIA Y COMUNIDAD EN SALUD 

FORTALECIENDO LA RED COMUNITARIA

  • Formaremos 9,800 brigadistas y colaboradores voluntarios, 700 parteras y 500 jóvenes bachilleres como auxiliares del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
  • Capacitaremos en primeros auxilios a 20,000 brigadistas de salud y miembros de los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida, para mejorar la respuesta ante emergencias en la comunidad.

PROMOVIENDO VALORES EN LAS FAMILIAS Y ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA SALUD MENTAL

  • Implementaremos Plan de atención para 1,200,000 adolescentes, mediante talleres en 477 Institutos Públicos de Secundaria e intercambios nacionales sobre vivencias de familias que han superado problemas de adicciones de sus hijos.
  • Capacitaremos a 1,431 jóvenes facilitadores en reconocimiento de actitudes de riesgo y potenciales adicciones.
  • Transmitiremos mensajes a 1,800,000 jóvenes para la prevención de la violencia intrafamiliar, bullying y drogadicción, a través de campañas nacionales en colegios públicos, unidades de salud y barrios priorizados.

FORTALECIENDO LA INTRODUCCIÓN DE LA MEDICINA NATURAL Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN EL SISTEMA DE SALUD PUBLICA Y EN LA COMUNIDAD

  • Abriremos 127 clínicas de atención de medicina natural y terapias complementarias en 144 Centros de salud a nivel nacional. Además, tendremos funcionando 18 filiales departamentales del Instituto de Medicina Natural.

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD ORAL

  • Realizaremos jornadas de prevención y reducción de caries dentales en niñ@s de primero a sexto grado de escuelas públicas, con la aplicación de 16 enjuagues bucales con flúor durante el año; y continuaremos realizando calzas, extracciones y limpiezas dentales a niñ@s, embarazadas y adultos del área rural.

COMBATIENDO LA MORTALIDAD MATERNA

  • Atenderemos 124,492 nacimientos, incrementando el parto institucional y humanizado. Igualmente, garantizaremos el funcionamiento de 174 casas maternas para albergar 52,197 embarazadas rurales y articularemos las casas maternas con la atención materna municipal.
  • Atenderemos 110,301 mujeres desde su primer trimestre de embarazo (captación precoz). Además, garantizaremos que 117,634 embarazadas reciban 4 controles prenatales y brindaremos más de 1.7 millones de atenciones de planificación familiar a mujeres en edad fértil.

LUCHANDO CONTRA LA MORTALIDAD INFANTIL Y DE LOS NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

  • Realizaremos 165,375 primeras visitas del año con el Programa Amor para los más chiquitos.
  • Atenderemos 135,653 niñ@s menores de un año con el primer control de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo (VPCD).
  • Aplicaremos 672,654 dosis de vacunas a niñ@s de un año a menos, de las cuales: 134,234 terceras dosis de BCG; 133,966 terceras dosis de vacuna de Rotavirus; 134,234 terceras dosis de vacuna pentavalente y 133,966 terceras dosis de vacuna antipolioa niñ@s menores de 1 año; y 136,254 dosis de vacuna MMR a niñ@s de 1 año.
  • Realizaremos el Censo Nacional Nutricional de niñ@s menores de seis años e implementar el Plan de Nutrición desde la familia y comunidad.

PREVINIENDO ENFERMEDADES EPIDÉMICAS, CON EL PROTAGONISMO DE LAS COMUNIDADES

  • Aplicaremos más de 4.4 millones de dosis de vacunas a niñ@s, adolescentes y adultos; de las cuales 1,850,876 dosis serán aplicadas en Jornadas de Vacunación.
  • Realizaremos más de 8.0 millones de abatizaciones en viviendas urbanas y rurales, a través de la Jornada de lucha anti epidémica contra el mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.
  • Realizaremosun amplio control de ratas cubriendo 380,000 locales en los 153 municipios, para prevenir la leptospirosis.
  • Realizaremos una Jornada de Vacunación Canina, abarcando aproximadamente 700,000 perros, para evitar la transmisión de rabia a humanos.
  • Implementaremos un Plan Integral contra la Malaria desde los SILAIS de Bilwi, Las Minas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Territorio Indígena Alto Wangki, Chinandega y León, para la captación de pacientes, control de focos y control vectorial.
  • Realizaremos 198,771 inspecciones sanitarias en empresas procesadoras de alimentos y 3,484 inspecciones de medicamentos para garantizar su calidad y verificar su vencimiento.

FORTALECIENDO LOS SERVICIOS DE SALUD QUE SE BRINDAN A LA POBLACIÓN

  • Atenderemos más de 21 millones de consultas a la población, reduciendo tiempos de espera y mejorando la organización de los servicios.
  • Realizaremos 309,772 cirugías, con el compromiso de reducir la lista de espera quirúrgica.
  • Garantizaremos el 90% de abastecimiento permanente de insumos médicos (medicamentos, material de reposición periódica y reactiva de laboratorio).

GARANTIZANDO EXÁMENES PARA EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO A LA EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES

  • Garantizaremos que 147 Centros de Salud Familiar cuenten con un laboratorio clínico equipado y funcionando para la atención a la población.
  • Realizaremos más de 21.6 millones de exámenes especializados; y para la atención de pacientes con enfermedades complejas realizaremos 29,000 exámenes de alta tecnología.

MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA DEL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN

Construiremos, ampliaremos y mejoraremos 47 unidades de salud, entre los cuales tenemos:

  • 4 Hospitales en construcción: Hospital Occidental de Managua; Hospital Primario de Corn Island; Hospital Primario de San José de Bocay, Jinotega; Hospital Primario de El Jícaro, Nueva Segovia.
  • 8 Hospitales en proceso de contratación para su construcción: Hospital Departamental de Chinandega; Hospital Regional Oscar Danilo Rosales de León; Hospital Regional Nuevo Amanecer de Bilwi; Hospital Primario de San Miguelito, Río San Juan; Hospital Primario San Juan del Sur, Rivas; Hospital Primario El Cuá, Jinotega; Hospital de los asegurados de Jinotega.
  • Ampliaremos y mejoraremos otras 36 unidades de salud en el resto del país.

ATENDIENDO PERSONAS CON CÁNCER Y ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

  • Desarrollaremos plan para desconcentrar el tratamiento oncológico especializado de pacientes con cáncer en 5 Hospitales Regionales (León, Estelí, Matagalpa, Chontales y Bluefields).
  • Realizaremos 666,442 exámenes de Papanicolau en mujeres mayores de 15 años hasta 99 años.
  • Garantizaremos tratamiento Anti Retroviral (TARV) para 5,441 pacientes adultos y niños con infección del VIH avanzado.
  • Garantizaremos tratamiento estrictamente administrado a 2,051 pacientes con infección Tuberculosa.
  • Realizaremos trasplantes de células madres en el Hospital Oscar Danilo Rosales de León, Manolo Morales de Managua y César Amador Molina de Matagalpa, para aquellos pacientes que lo requieran.
  • Realizaremos 372,606 visitas a personas del Programa Todos con Voz para brindarles atención humanizada y acompañamiento; en la primera jornada del año, atenderemos 122,606 visitas, incluyendo entrega permanente de medios auxiliares.
  • Garantizaremos el medicamento antirechazo a todo paciente que se realizan trasplante renal.
  • Garantizaremos la apertura de 3 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos en los Hospitales de Rivas, Jinotega y Bluefields.
  • Realizaremos 20,000 cirugías oftalmológicas con el Programa Operación Milagro.

LLEVANDO SERVICIOS DE SALUD A POBLACIONES CON MAYOR DIFICULTAD DE ACCESO

  • Garantizaremos el buen funcionamiento de la Central de Ambulancias de Managua, incorporando al menos una ambulancia en cada municipio del país, para mejorar el transporte de pacientes en casos de emergencia.
  • Mantendremos activa 24 horas los 7 días de la semana las líneas de emergencia 1-800-1919 y 1-800-3131 a fin de mejorar la capacidad de respuesta a la población.

ros/mau

también te puede interesar