Nicaragua

Leoneses en nueva Caminata por la Fe

Los vecinos católicos de la capital leonesa reeditan la procesión que realizaron sus ancestros  en 1609, luego de que el Momotombo les destruyera su primer asentamiento

caminata-fe
Caminata por la Fe |

Redacción Central |

Tras una misa campal en las ruinas de León Viejo, el pueblo católico leonés inició este sábado su decimoquinta procesión por los mismos caminos que recorrieron sus antepasados hace 406 años, atemorizados por la erupción del volcán Momotombo, que estaba bañando de tierra sus viviendas.

En el desfile religioso los fieles cargan en hombros las imágenes de la Vírgen de La Merced, San Pablo y San Pedro, entre otros.

La ruta comienza en la laguna de Asososca, de La Paz Centro, León, hasta llegar a pernoctar en Miramar; al día siguiente continúa el recorrido hasta ser recibidos en León por el Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena de Sutiaba y después se efectuará la misa en acción de gracias en la iglesia San Sebastián.

El 11 de enero de 1610, una erupción del volcán destruyó el poblado español fundado por Francisco Hernández de Córdoba, cuyas ruinas quedan en León Viejo, antiguo asentamiento de la actual ciudad de León.

La “gran cumbre hirviente”, tal es su nombre indígena, el Momotombo es un estratovolcán (tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes), de mil 297 metros de altura  situado en el departamento de León, tras la ribera del lago Xolotlán.

Es el tercero más activo del país a pesar de ser relativamente joven, con apenas cuatro mil 500 años de antigüedad. En las últimas semanas ha dado signos de actividad con la expulsión de gases y cenizas y microsismos en sus cercanías.
mem/mau

también te puede interesar