Nicaragua

Nuestro sistema de prevención funciona permanentemente

Gobierno vigilante ante actividad sísmica y volcánica del país. Llama la Compañera Rosario a prevenir la ocurrencia de incendios forestales

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sistema de prevención y atención a eventos naturales funciona las 24 de horas del día y estamos en constante monitoreo y comunicación al respecto, destacó la Compañera Rosario Murillo al referirse a los eventos que tuvieron lugar en la madrugada de este viernes.

Recordó que varios eventos sísmicos fueron sentidos en la madrugada en localidades como Ticuantepe, Nindirí, Masaya y Managua, relacionados con la actividad volcánica del coloso de Masaya.

Explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que el Ineter y el Sinapred estuvieron vigilantes y en coordinación ante estos fenómenos, junto a autoridades de los gobiernos locales y el Gobierno central.

Los temblores, agregó, causaron “un poco de alarma en la Población en los lugares donde se sintió; pero tomamos la decisión de no reportar, no llamar, porque íbamos a asustar a todas las Familias de Managua”.

De todas maneras, [email protected] seguimos vigilantes, seguimos pendientes, seguimos en Coordinación y Comunicación. Ustedes saben que nuestro Sistema de Prevención, de Atención a todos estos Eventos, es un Sistema que funciona 24, y si es posible 26, 28 horas al día; porque estamos pendientes todo el tiempo, de manera que podamos proteger, protegernos la Vida, que es lo esencial en estos casos”, acotó Rosario.

Al respecto, afirmó que se redoblan todas las capacitaciones y programas de ejercicios de protección de la ciudadanía, y enfatizó en los que se llevan a cabo mensualmente en cada centro escolar, además de los cuatro simulacros nacionales anuales.

Dijo que estas actividades deben prepararnos cada vez más para enfrentar nuevas vulnerabilidades. “Tenemos la belleza de nuestros Volcanes, pero también representan riesgos, y hemos tenido una inusitada actividad, porque están activos, el Momotombo, el Masaya, el Telica y, en relativa calma, el San Cristóbal, el Concepción. Así es que, tenemos que estar [email protected]”, subrayó.

Luego, comentó que se han incrementado la cantidad de incendios en lugares con maleza, por lo que hizo un llamado a la población para ser responsables y evitar que estos lugares agarren fuego.

“Por ejemplo, instó, no tirar cigarros encendidos donde hay maleza seca, donde hay rastrojos, porque eso crea incendios”.

“Así es que, tenemos que tener más precaución, contribuir más, porque, cuando esta maleza arde en lugares donde hay Familias, Viviendas, en los alrededores, corren riesgo muchas personas”, sentenció Rosario.
ros/ale

también te puede interesar