Nicaragua

Rosario: Tenemos que elevar nivel de responsabilidad compartida para luchar contra epidemias

La Compañera recordó que hay importantes alertas en relación al virus Zika, que aunque por el momento no incluyen a Nicaragua tenemos que estar atentos

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, hizo un llamado a elevar el nivel de responsabilidad compartida para luchar contra las epidemias.

Se han emitido alertas importantes de los centros de control de enfermedades que existen en nuestro continente, Estados Unidos, en particular, alertas importantes en relación al virus Zika, porque es una enfermedad que se ha venido comprobando que puede generar muchas malformaciones, enfermedad de cuidado, sobre todo, para las hermanas embarazadas, precisó.

A través de los medios del poder ciudadano, señaló que aunque las alertas que el Ministerio de Salud (Minsa) estará dando a conocer oportunamente no incluyen a Nicaragua, hay que estar atentos porque somos un país que tiene fronteras con naciones que sí están incluidas en esos niveles de alerta 1,2 y 3.

En este mundo es difícil aislar un virus porque viajamos mucho, nos movemos mucho, es una enfermedad peligrosa y tenemos que combatirla destruyendo los criaderos, incrementando la lucha antiepidémica todos juntos, no solo es responsabilidad del Ministerio de Salud sino que tenemos que aportar todos con los cuidados en nuestras viviendas, en los predios vacíos, en nuestras casas tomar todas las medidas de prevención, seguir todas las recomendaciones del Minsa y esto en el modelo de salud familiar y comunitaria en el que todos participamos, los brigadistas de salud activos en esta tarea prioritaria, subrayó.

Rosario anunció con anterioridad que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizará en Nicaragua el primer taller de capacitación en diagnóstico del zika entre el 2 y el 4 de febrero próximo.

Indicó que en el encuentro participarán países de Centroamérica así como Ecuador, Colombia, Bolivia y México.

La OPS ha informado que en América Latina el virus está presente en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.
mem/ele

también te puede interesar