Nicaragua

Nicaragua vibra por Darío

Varias instituciones prepararon un amplio plan de actividades para recordar el aniversario 149 del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas, informó la Compañera Rosario Murillo

Rubén Darío
Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este fin de semana Nicaragua vibrará con un abanico de actividades dedicadas al aniversario 149 del nacimiento de Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, según anunció la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Para nuestro Bardo se han preparado recordatorios de todo tipo, como un Zumbatón en la ciudad que lleva su nombre y el Desafío Darío 10K, una carrera atlética en la misma urbe.

Ciudad Darío también acogerá Noches de Cantos a América Latina en la Plaza Municipal, y la orquesta nacional se presentará también en esta localidad.

Otras actividades relacionadas con el poeta nacional serán la presentación de bandas filarmónicas en Estelí y Jinotega, y también el Ballet Folklórico del Maestro Ronald Abud.

Destacó Rosario que todas estas actividades se harán en coordinación entre el INTUR, Instituto de Cultura, Alcaldías y la Juventud.

Además, el panorama cultural para el fin de semana incluye otras celebraciones culturales y religiosas.

Detalló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que este sábado habrán tertulias leonesas y Noches de Verbena en Masaya. “Tenemos también, Concursos de Poesía, Actividades Deportivas; Procesiones, participación en Procesiones al Señor de los Milagros”.

En este sentido mencionó la “Celebración de las Fiestas Indígenas del King Pulanka, en la Comunidad Sangnilaya, Lamblaya y Wawa Bar, de la Región del Caribe Norte. Descenso en Bicicleta de Montaña en Jinotega, Down Hill Nacional… esto es novedoso! Hípicos en Acoyapa. Carretas Peregrinas en El Sauce. Fiestas Taurinas en Ometepe; son las Fiestas Patronales de Esquipulas”.

“Después tenemos, Serenata de Despedida y Subida del Señor de los Milagros, en Malpaisillo, Iglesia católica”, agregó.

Rosario se refirió también a la propuesta de la vicecancillería para realizar congresos “que se desarrollarán en Hermandad con los Países que conservamos nuestra Cultura Tradicional Caribeña. Esto en sintonía con las Fiestas de “Mayo Ya”, que estamos desde ahora planificando para Mayo de este año, en Bluefields”.

Sobre otras noticias nacionales, especificó que el Ministerio de Educación arribó a 20 mil 176 estudiantes matriculados en esta segunda fase, y se llevan a cabo todos los talleres para fortalecer capacidades en educadores y asesores pedagógicos de la educación Primaria.

Entretanto, el Ministerio de la Economía Familiar entregó 350 Bonos Productivos Alimentarios en Madriz, Chinandega, y Jinotega y Patios Saludables en Chinandega, Estelí, Madriz, Río San Juan y Nueva Segovia.

“El Instituto de Turismo estará recibiendo el Crucero Crystal Serenity en el Municipio de San Juan del Sur, Rivas. Participando en las Fiestas Patronales de Esquipulas, ayer lo mencionábamos, también en las Noches Culturales de Granada. Capacitaciones en Cultura Turística”, abundó luego Rosario.

La energía eléctrica, programa que cada día suma una nueva luz en la geografía nacional, llegó a 605 habitantes de la comunidad de Santa Lucía y Anexo Santa Lucía en Nueva Guinea, municipios donde este sábado toca el turno a la comunidad La Angostura, con 291 pobladores.

“Seguimos Cambiando a Nicaragua! Con Amor a Nicaragua! Amor a Nicaragua es el que reflejan todas estas Acciones que nos movilizan, para Seguir Cambiando la Vida en nuestro País. Para Bien. Para Mejor!”, puntualizó Rosario.
ros/ale

también te puede interesar