Nicaragua

Fortalece Nicaragua medidas para prevenir el zika

Hasta el momento en el país no se registran casos positivos de la enfermedad

Sonia Castro, ministra de Salud de Nicaragua
Sonia Castro, ministra de Salud de Nicaragua | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Sonia Castro, ministra de Salud, afirmó que Nicaragua fortalecerá las medidas para prevenir el zika, enfermedad también trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue y el chikungunya.

La titular subrayó que hasta el momento en el país no se registran casos positivos de la enfermedad, por lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) fortificará las visitas casa a casa, la promoción de hábitos saludables, los procesos de fumigación y abatización, así como la constante vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas.

Lea también: Rosario: Tenemos que elevar nivel de responsabilidad compartida para luchar contra epidemias

Estas medidas pretender mantener controlada la posible aparición de la enfermedad dado que ya existen casos confirmados de zika en Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

En este sentido la ministra Castro señaló que el centro de control de enfermedades de Estados Unidos alertó a sus ciudadanas embarazadas sobre los cuidados a tener en cuenta en los países donde está presente la enfermedad, dada la posibilidad de los fetos de padecer microcefalia, lo que ocasiona severos retrasos en su desarrollo neurológico, físico y emocional.

Sonia Castro también resaltó la lucha antiepidémica que desde hace algunos años desarrolla el Gobierno Sandinista, donde ha tenido un lugar predominante las acciones de contención, prevención y promoción de las características de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti a fin de mantener protegida a la población nicaragüense.

Asimismo indicó que en el país se ha trabajado para fortalecer la respuesta antiepidemiológica desde la responsabilidad compartida de todos los factores de la sociedad, desde las instituciones hasta las familias en cada uno de los hogares.

Enfatizó que dada las altas posibilidades de que el virus zika ingrese al país, debido a que ya existe en los países de la región, se hace necesario eliminar la reproducción del zancudo que trasmite la enfermedad a través de las distintas medidas preventivas, como la limpieza de los hogares, el correcto almacenamiento del agua y la recogida de basura.

La ministra de Salud también destacó que ante los síntomas de la enfermedad los pacientes no deben automedicarse, fundamentalmente las embarazadas, sino acudir con prontitud a la unidad de salud más cercana para que se les realice una valoración y se tomen las medidas correspondientes para controlar el posible foco.

En este caso aseguró que Nicaragua dispone del diagnóstico de ADN para detectar casos positivos del zika.

A su vez recordó que los síntomas para reconocer el zika, el dengue y el chikungunya, enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti, son presencia de fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, dolor en las articulaciones y malestar general.

Añadió que en el caso del zika también se puede presentar distintivamente una conjuntivitis no purulenta, que provoca inflamación y enrojecimiento de los ojos.

En relación con este tema en días pasados la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizará en nuestro país el primer taller de capacitación en diagnóstico del zika del 2 al 4 de febrero próximos.

Están invitados a la actividad de preparación los países centroamericanos, así como Ecuador, Colombia, Bolivia y México.
ros/ana

también te puede interesar