Nicaragua

Entre los mejores…

Seis de los diez principales puros reconocidos como los mejores del mundo, fueron producidos en Nicaragua

tabaco
Tabaco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleras (CNT), Juan Ignacio Martínez, aseguró que el tabaco nicaragüense se ha ganado un lugar en el mercado mundial de este producto, lo cual se evidencia con el incremento en la participación en el quinto Festival del Tabaco “Puro Sabor”.

Vienen a celebrar y reconocer que el tabaco nicaragüense está entre los mejores del mundo. Seis de los diez principales puros que fueron reconocidos dentro de los mejores, fueron producidos en Nicaragua, y muchísimos más contienen tabaco nicaragüense, destacó.

Explicó que a pesar de que el objetivo del evento no es cerrar negocios, siempre se abren oportunidades, pues los asistentes pueden conocer de primera mano el proceso de producción del tabaco nacional.

Se está proyectando no solo la región donde se produce, se están conociendo destinos turísticos en todo el país como el Puerto Salvador Allende, la Avenida Bolívar, las fábricas de tabaco y Occidente. Pueden venir luego a invertir en el país, resaltó.

El titular de la CNT estimó que al cierre del año pasado se generaron cerca de 200 millones de dólares en valor de exportación del tabaco y de puros nicaragüenses. 

Nuestros puros se exportan a más de 79 países alrededor del mundo, pero el principal mercado sigue siendo Estados Unidos.  Además todos los años abrimos mercados en Europa y estamos entrando poco a poco en Asia, añadió.

Por su parte, el General Álvaro Baltodano, asesor presidencial en Temas Económicos, coincidió en que el año pasado el tabaco fue uno de los productos más exportados.

El tabaco representa casi 200 millones de dólares de exportación, 40 mil empleos, y sigue creciendo. Es uno de los principales productos de exportación más importantes del país, incluyendo ropa, arneses, carne, azúcar, indicó.

Como parte del festival “Puro Sabor” este jueves los participantes visitaron fábricas de tabaco en la ciudad de Estelí, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer de cerca la calidad y procesamiento del tabaco nica.

Estoy enamorado del tabaco nicaragüense, estoy enamorado del país. Cuando nosotros decidimos este proyecto, buscamos varias naciones, pero nuestra mejor decisión fue haberlo hecho en Nicaragua, porque pensamos que el mejor tabaco del mundo es el de aquí, afirmó el empresario argentino Roberto Montenegro, propietario de la empresa Romovi y la marca Puros Doña Inés.

Unos 600 delegados entre nacionales y extranjeros asisten al encuentro que concluye este sábado y que sin dudas atraerá más visitantes en su próxima edición.

Mel/Ele

también te puede interesar