Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/01/2016) (Texto íntegro)

Tenemos que elevar el Nivel de Responsabilidad, Responsabilidad Compartida, para luchar contra las Epidemias, afirmó la Compañera Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 15 de Enero. Bueno, y esta madrugada nos sorprendieron una cantidad de sismos que fueron sentidos en Ticuantepe, en Nindirí, en algunos Barrios de Masaya, y en el Distrito V de Managua.

Fueron cinco temblores entre las 12 y un poquito de la madrugada, 00:01, y las 5:34. No quisimos reportar, llamar, porque no se estaba sintiendo en todo Managua, y las magnitudes tampoco eran muy grandes. Lo que pasa es que la profundidad era poca, fueron sismos someros, superficiales, y por lo tanto, sentidos.

El INETER estuvo vigilante, el SINAPRED estuvo vigilante, el Doctor González se comunicó con [email protected] también; el Compañero Fidel Moreno. Estuvimos [email protected], estuvimos [email protected] todo el Distrito V también de Managua, y Masaya. Pendientes, en Comunicación, en Coordinación, y gracias a Dios no pasó a más.

Se dice que son temblores originados en el Volcán Masaya, es decir, por la actividad volcánica del Volcán Masaya. Causó un poco de alarma en la Población en los lugares donde se sintió; pero tomamos la decisión de no reportar, no llamar, porque íbamos a asustar a todas las Familias de Managua.

De todas maneras, [email protected] seguimos vigilantes, seguimos pendientes, seguimos en Coordinación y Comunicación. Ustedes saben que nuestro Sistema de Prevención, de Atención a todos estos Eventos, es un Sistema que funciona 24, y si es posible 26, 28 horas al día; porque estamos pendientes todo el tiempo, de manera que podamos proteger, protegernos la Vida, que es lo esencial en estos casos.

También redoblando todas las Capacitaciones, y redoblando la Programación de Eventos de Protección, de Ejercicios de Protección. Tenemos la Preparación, estamos redoblando, para que estos Ejercicios que hacemos en las Escuelas una vez al mes, y cuatro veces al año en todo el País, sean Ejercicios que nos preparen cada vez mejor para enfrentar nuestras vulnerabilidades.

Tenemos la belleza de nuestros Volcanes, pero también representan riesgos, y hemos tenido una inusitada actividad, porque están activos, el Momotombo, el Masaya, el Telica y, en relativa calma, el San Cristóbal, el Concepción. Así es que, tenemos que estar [email protected]

Lo que también ha proliferado es la cantidad de incendios, mucha maleza que se ha quemado. Y queremos hacer el llamado a la Población a la responsabilidad… por ejemplo, a no tirar cigarros encendidos donde hay maleza seca, donde hay rastrojos, porque eso crea incendios.

Se nos ha quemado una cantidad de manzanas en distintos puntos del País… en Ticuantepe; cerca de la nueva Embajada Americana aquí en Managua; ahí por Tipitapa, también en los alrededores del Cerro Motastepe, en Ciudad Sandino; esto sólo Managua. En Chontales también.

Así es que, tenemos que tener más precaución, contribuir más, porque, cuando esta maleza arde en lugares donde hay Familias, Viviendas, en los alrededores, corren riesgo muchas personas.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], el resto de nuestras Informaciones: Desde la Alcaldía y la Presidencia de la República, mañana, y el Domingo, la Inauguración de la Plaza 22 de Agosto; hemos estado anunciándolo. Va a ser una Actividad bonita, con mucha Actividad para Niñ@s, Artística, Cultural… Alegría! Celebrando, dándole gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz, y de promover en nuestro País nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad, también la creación de estos Espacios seguros para la Recreación. Y ahí está el aporte permanente de nuestra Policía Nacional.

Vamos a estar también realizando este fin de semana, acordémonos, la Feria Escolar en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos una cantidad de Actividades del Movimiento Deportivo Alexis Argüello que se realizarán en todo el País… esta es la Juventud! Actividades también del Movimiento Leonel Rugama, en todo el País, y particularmente en Managua.

El Ministerio de Salud continúa desarrollando una cantidad de Actividades en los SILAIS de todo el País; también están Ferias de Salud, Jornadas Especiales, con las Brigadas Médicas que nos visitan de distintos Países del Mundo.

Lucha Antiepidémica…! Tenemos que elevar el Nivel de Responsabilidad, Responsabilidad Compartida, para luchar contra las Epidemias. Se han emitido Alertas importantes desde los Centros de Control de Enfermedades que existen en nuestro Continente, Estados Unidos en particular; Alertas importantes en relación al Virus Zika, porque es una enfermedad que se ha venido comprobando que puede generar muchas malformaciones. Es una enfermedad de cuidado, sobre todo para las Hermanas embarazadas.

Esas Alertas, que el Ministerio de Salud estará dando a conocer oportunamente, no incluyen a Nicaragua en este momento, pero sabemos que somos un País que tiene Fronteras con Países que sí están incluidos en esos Niveles de Alerta, 1, 2 y 3, y que en este Mundo es difícil aislar un Virus, porque viajamos mucho, nos movemos mucho.

Es una enfermedad peligrosa y tenemos que combatirla… Cómo? Destruyendo los criaderos, incrementando la Lucha Antiepidémica, [email protected] [email protected]!

No sólo es responsabilidad del Ministerio de Salud, sino que tenemos que aportar [email protected] con los cuidados en nuestras viviendas, en los predios vacíos, en nuestras casas. Tomar todas las Medidas de Prevención, seguir todas las Recomendaciones del Ministerio de Salud, y esto, en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, en el que [email protected] participamos. [email protected] Brigadistas de Salud [email protected] en esta Tarea Prioritaria.

Tenemos también ya casi 40,000 Paquetes entregados a Familias de los 58 Municipios del Corredor Seco, y se están enviando una cantidad adicional.

Ministerio de Educación… 20,176 Estudiantes [email protected], [email protected] al día de hoy. Y están dándose ya todos los Talleres para fortalecer Capacidades a [email protected] [email protected] y a [email protected] [email protected] Pedagó[email protected] de Primaria.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando Bonos Productivos Alimentarios en Madriz, Chinandega, y Jinotega… 350 Bonos están siendo entregados a 350 Familias en esos Departamentos. Patios Saludables en Chinandega, Estelí, Madriz, Río San Juan, y Nueva Segovia. Intercambios de experiencias con [email protected] de Maíz Blanco en Nueva Segovia.

En Chontales, las Ferias de la Economía Familiar en Honor al Señor de Esquipulas, y en el Parque Nacional de Ferias, repetimos, la Feria Escolar. Hay uniformes, mochilas, cuadernos, todo lo que necesitamos para mandar a [email protected] [email protected] a la Escuela en las próximas semanas.

El Instituto de Turismo estará recibiendo el Crucero Crystal Serenity en el Municipio de San Juan del Sur, Rivas. Participando en las Fiestas Patronales de Esquipulas, ayer lo mencionábamos, también en las Noches Culturales de Granada. Capacitaciones en Cultura Turística. Presentaciones de Bandas Filarmónicas en Estelí, y luego, Noches de Cantos a América Latina en la Plaza Municipal de Ciudad Darío, Matagalpa, en el 149 Aniversario del Natalicio de nuestro Gran Rubén.

Y mañana sábado, Tertulias Leonesas; Noches de Verbena en Masaya… todo esto desde las Alcaldías, y el Instituto de Turismo. Tenemos también, Concursos de Poesía, Actividades Deportivas; Procesiones, participación en Procesiones al Señor de los Milagros.

Celebración de las Fiestas Indígenas del King Pulanka, en la Comunidad Sangnilaya, Lamblaya y Wawa Bar, de la Región del Caribe Norte. Descenso en Bicicleta de Montaña en Jinotega, Down Hill Nacional… esto es novedoso! Hípicos en Acoyapa. Orquesta Nacional de Nicaragua en el Natalicio de Rubén Darío, en Ciudad Darío. Esto es el fin de semana. Carretas Peregrinas en El Sauce. Fiestas Taurinas en Ometepe; son las Fiestas Patronales de Esquipulas.

Después tenemos, Serenata de Despedida y Subida del Señor de los Milagros, en Malpaisillo, Iglesia Católica. Bandas Filarmónicas en Jinotega, en el 149 Aniversario de Darío, y también el Ballet Folklórico del Maestro Ronald Abud.

Tenemos también “Zumbathon”, dicen aquí, en Ciudad Darío, y Desafío Darío 10K, Aniversario del Natalicio en Ciudad Darío. Todas estas Actividades en coordinación, INTUR, Instituto de Cultura, Alcaldías, Juventud.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la Propuesta que hace la Vicecancillería para el Caribe de una cantidad de Congresos Internacionales que se desarrollarán en Hermandad con los Países que conservamos nuestra Cultura Tradicional Caribeña. Esto en sintonía con las Fiestas de “Mayo Ya”, que estamos desde ahora planificando para Mayo de este año, en Bluefields.

Nuestro Compañero Valdrack Jaentschke está realizando una cantidad de visitas, acreditándose como Embajador ante todos los Países del Caribe, y allí mismo realiza las Coordinaciones para estos Eventos de Hermandad Afrocaribeña, donde estamos compartiendo Raíces, Historia, Cultura, y también compartiendo sobre el desafío de preservar este Patrimonio de nuestros Pueblos.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Energía al Compañero Salvador Mansell reportando, que en la Comunidad de Santa Lucía, y Anexo a Santa Lucía, de Nueva Guinea, estaremos estrenando Energía Eléctrica… 605 habitantes, 108 casas, 16 empleos temporales son los que se generaron, y casi 9 millones de inversión del Programa Nacional. Esto es el día de hoy.

Y mañana, sábado 16, también en Nueva Guinea, Comunidad La Angostura, son 291 habitantes, 52 casas, 4 millones 300,000, estrenando Energía Eléctrica… Cambiando a Nicaragua! Seguimos Cambiando a Nicaragua! Con Amor a Nicaragua!

Amor a Nicaragua es el que reflejan todas estas Acciones que nos movilizan, para Seguir Cambiando la Vida en nuestro País. Para Bien. Para Mejor!

[email protected] Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando. Vamos a Reunión de nuestro Consejo Nacional en estos momentos, y esta tarde vamos a estar, es el Compromiso que tenemos, Compromiso que estamos cumpliendo con [email protected] [email protected] que están trabajando duro en el Ministerio de Hacienda, para hacer la Síntesis del Plan de Buen Gobierno. Todas las Acciones que les interesan a ustedes, y que vamos a estar subiendo a nuestras Páginas a partir de hoy en la tarde-noche, o mañana en la mañana.

Cumpliéndole a nuestro Pueblo, con Amor. Cumpliéndoles con el Respeto que ustedes merecen, que [email protected] merecemos. Y sobre todo, trabajando para ser más eficaces, y para que cada una de esas Acciones que están reflejadas en el Plan de Buen Gobierno, con el que Vamos Adelante, con Buen Corazón, y en Buena Esperanza, se cumplan a satisfacción de ustedes.

Compañ[email protected], entonces, un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] y, el Compromiso de seguir trabajando [email protected], para que Sigamos Cambiando a Nicaragua… Amor a Nicaragua…! Vamos Adelante! Y cualquier evento que merezca una nueva Comunicación, tengan la plena seguridad que estaremos al habla.

Mientras tanto, si no hay nada especial, mucho Cariño para ustedes en este fin de semana, de parte de nuestro Presidente, de parte de [email protected] [email protected] Que tengamos un fin de semana, de Celebración, de Agradecimiento a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz, y el próximo lunes, Dios Mediante, estaremos en comunicación. Muchas gracias.

también te puede interesar