Nicaragua

Tarifa eléctrica más barata a partir de febrero

La rebaja del cuatro por ciento se suma al otro 10 por ciento que ya se había aprobado el año pasado

Tarifa de Eléctricidad
Tarifa de Eléctricidad |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informó que a partir de febrero próximo la tarifa eléctrica tendrá una reducción del cuatro por ciento.

Se aplica una reducción adicional al 10 por ciento que había, sumándole 4 por ciento más, lo cual nos permite acumular un 14 por ciento de disminución a la tarifa final del consumidor, precisó el director de la institución, David Castillo.

Destacó que la reducción fue posible gracias a los ahorros obtenidos producto de la variación de costos de compra energética.

Además se harán revisiones trimestrales del comportamiento de los precios de energía y sus variaciones de costos y ahorros reales que permitirán un nuevo ajuste tarifario si fuese pertinente, aseguró.

El titular del INE señaló que la reducción en la tarifa beneficiará a usuarios domiciliares con consumos menores a 150 KWH al mes, es decir, unas 750 mil familias nicaragüenses.

Lo más importante es que dentro de las políticas tarifarias, la gran mayoría de consumidores de escasos recursos están siendo protegidos con montos congelados desde junio de 2005. El ahorro del 4 por ciento va en dependencia de los costos del combustible, el cual podría variar según las alzas que se reporten, indicó.

Castillo resaltó que a finales del 2015 el INE contabilizó un ahorro económico de 141 millones de dólares, monto que será distribuido un 47 por ciento para la baja en las tarifas, 23 por ciento para el fondo de combate a la pobreza y 30 por ciento para abonar a la deuda.
Mem/ele

también te puede interesar