Nicaragua

Presidente del Cosep destaca reducción de tarifa eléctrica

Adán Aguerri insinuó que la disminución podría ser aún mayor en lo que resta de este 2016

electricidad
|

Redacción Central |

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó este jueves que el acuerdo sobre la reducción de la tarifa de energía eléctrica resulta una acción que tendrá un impacto real en todos los sectores económicos del país.

En conferencia de prensa, Aguerri explicó que la disminución es de un 4%, para un acumulado total del 14%, conforme la reducción del 10% aplicada el año pasado.

Asimismo, indicó que la reducción de la tarifa a partir del primero de febrero en 4 puntos adicionales, a lo que ya se había logrado a partir del mes de abril pasado, significa que todos los consumidores de energía en el país, empresas y personas, van a tener una reducción adicional que llegará a un promedio del 14%.

La rebaja se aplicará durante los meses de febrero, marzo y es probable que de abril. En este sentido, el representante del Cosep manifestó que a partir de este acuerdo se estableció un procedimiento de revisión trimestral sobre la reducción de la tarifa.
Todo ello «asegura una expectativa positiva de los usuarios. Somos positivos, somos optimistas, creemos que el precio del búnker se va a mantener en niveles por debajo de los 45 dólares, y si es así entonces nos va a permitir tener un estimado de que en adición a esta reducción del 4% que se está dando a la tarifa a partir del primero de febrero, vamos a tener no menos de otro 6% a 8% en lo que quedaría al resto del año», mencionó Aguerri.

Además, señaló que este mecanismo de revisión trimestral garantiza que la reducción de la tarifa sea sobre el ahorro real acumulado.

En otro tema, refirió que el Gabinete de Energía y la Cámara de Energía revisarán planes de inversión cuyo monto se estima en 300 millones de dólares.

Revisaremos algunas propuestas del sector privado, van a ser presentadas y vamos a ver cuáles de estos proyectos se ameritan. Vamos a hacer una revisión de cuáles son los sectores con problemas de abastecimiento de energía durante el día, refirió Aguerri.
ros/jos

también te puede interesar