Nicaragua

Nicaragua acogerá taller de capacitación en diagnóstico del virus zika

La Compañera Rosario precisó que el encuentro internacional, organizado por la OPS, se desarrollará entre el 2 y el 4 de febrero próximo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizará en Nicaragua el primer taller de capacitación en diagnóstico del zika.

La OPS está anunciando que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia quiere a nuestro país como sede del primer taller de capacitación en diagnóstico del zika, los países invitados serían los de Centroamérica más Ecuador, Colombia, Bolivia y México.

A través de los medios del poder ciudadano, precisó que el encuentro se desarrollará entre el 2 y el 4 de febrero próximo.

Nos honra que vamos a tener aquí reunidos a tantos especialistas estudiando esta nueva enfermedad, derivada del mismo mosquito que trae el dengue, el chikungunya, y ahora el zica, se están estudiando las distintas consecuencias que puede tener sobre todo para las hermanas embarazadas, destacó.

La OPS ha informado que en América Latina el virus está presente en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

En nuestro país, el Ministerio de Salud confirmó que está preparado para enfrentar la aparición del zika, cuyos síntomas suelen aparecer entre dos y siete días después de haber contraído la enfermedad.

La sintomatología del virus zika es similar a la del chikingunya y el dengue, aunque menos agresivo que este último. Su contagio produce fiebre, malestar general y dolor en las articulaciones, y las complicaciones pueden ser diversas de acuerdo a las personas que padecen enfermedades crónicas.

En Brasil, el ministerio de Salud advirtió sobre su posible relación con casos de nacimiento de niños con microcefalia.

Al respecto, la OPS señala que a partir del análisis preliminar de la investigación realizada en la nación sudamericana que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad fue contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.
mem/ele

también te puede interesar