Nicaragua

Gobierno presenta acciones para consolidar la educación en Nicaragua

Se prestará especial atención a la preparación y superación constante de los docentes y otras figuras involucradas en el proceso educativo

Educación
Estudiantes de secundaria |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista dio a conocer las principales acciones que en materia educativa se pondrán en práctica durante el Año de la Buena Esperanza 2016, las cuales están en coherencia con los ejes definidos para consolidar la educación en Nicaragua.

En este sentido se prestará especial atención a la preparación y superación constante de los docentes y otras figuras involucradas en el proceso educativo en nuestro país.

Otras de las prioridades para el 2016 es la ampliación de la matrícula a través de distintas modalidades que respondan a las realidades de las familias, con el objetivo de consolidar la permanencia estudiantil en todos los niveles.

Asimismo se fortalecerá la educación técnica y tecnológica, y se trabajará con vistas a que el proceso educacional cuente con un mayor respaldo de la televisión y las tecnologías de la información.

A continuación, ofrecemos detalladamente las acciones que forman parte del Plan de Educación en el Año de Buena Esperanza 2016:

ACCIONES DESDE LOS EJES PARA FORTALECER LA EDUCACION EN EL AÑO DE LA BUENA ESPERANZA: 2016

1. Fortalecer el Sistema que incorpora a las universidades a la creación y multiplicación de conocimiento

En conjunto con las Universidades se fortalecen las Escuelas Normales, se avanza en actualización y formación continua de docentes, con énfasis en las áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, así como capacitación de Directores, Asesores Pedagógicos y Servidores Públicos del MINED.

– 6,043 Directores y Subdirectores de Centros Educativos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Escuelas Normales, fortalecerán su formación en programa coordinado con Universidades del Consejo Nacional de Universidades.

– Tod@s l@s Docentes de las Escuelas Normales participarán en 2 jornadas de actualización pedagógica, en coordinación con las Universidades UNAN Managua, León, URACCAN y BICU.

– Al final de año, 2,500 nuevos Docentes de Primaria egresaran de las Escuelas Normales, fortalecidos con el nuevo programa educativo que se implementa en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades.

– 1,830 Docentes de Educación Secundaria culminaran su profesionalización como Docentes de Educación Media en 9 carreras de Ciencias de la Educación desarrolladas en las Universidades UNAN Managua, León, URACCAN y BICU.

– 3,967 Docentes de Educación Secundaria actualizaran conocimientos en la enseñanza de Matemáticas y Lengua y Literatura.

– 600 Estudiantes Universitarios de carreras de Humanidades de las Universidades UNAN Managua, León, URACCAN y BICU realizaran acompañamiento pedagógico a Docentes de primer grado.

– 100 Servidores Públicos del MINED e INATEC participan en los Diplomados de Estadísticas e Indicadores Educativos y Evaluación de los Aprendizajes con UNAN-Managua.

2. Fortalecer Capacidades y Calidad Educativa desde los Docentes y hacia todos los Niveles

Docentes capacitados, motivados, protagonistas en el compromiso por mejorar la calidad de aprendizajes, incrementan sus conocimientos para ponerlos en práctica en aulas de clases.

– 60 mil Docentes, Asesores, Directores, Delegados y Servidores Públicos del MINED participarán en diversos cursos y modalidades de formación continua para actualizar y fortalecer sus conocimientos.

– 3,891 Docentes se formaran en cursos de profesionalización y 2,577 jóvenes continuarán estudios en formación inicial como Docentes de Educación Primaria en las Escuelas Normales.

– 500 Estudiantes de las 8 Escuelas Normales del país realizaran acompañamiento pedagógico a Docentes de primer grado.

– 54,556 Docentes se reunirán los últimos viernes de cada mes para aprender de su experiencia, incrementar y actualizar conocimientos en los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE).

– 8,776 Docentes de Educación Especial se capacitaran en diferentes modalidades que incluyen tele-clases transmitidas por Canal 6, para fortalecer sus conocimientos en la atención a Estudiantes con discapacidad.

– 700 Docentes de Educación Física se capacitaran en las disciplinas de ajedrez, voleibol, futbol, atletismo y baloncesto.

– 1,200 Docentes de Secundaria que imparten ingles se capacitaran en temas metodológicos para mejorar enseñanza-aprendizaje del idioma.

– Todos l@s Docentes actualizarán conocimientos para la elaboración junto a la comunidad educativa de los Planes de Seguridad Escolar y poner en práctica de forma mensual simulacros por fenómenos naturales con enfoque multiamenazas.

3. Ampliar cobertura en todos los niveles

Avanzaremos en la ampliación de la matrícula, con modalidades innovadoras y adecuadas a realidades de las Familias, para promover la permanencia y promoción de los Estudiantes en todos los niveles educativos.

– 1,700,000 Estudiantes matriculados en Educación Preescolar, Básica, Media, Especial e Incluyente, Alfabetización y Formación Docente.

– 1,000 nuevas plazas para Docentes en atención a la ampliación de cobertura educativa.

– Se ampliará el nivel de Preescolar desde Escuelas de Primaria Multigrado en comunidades donde sea necesario.

– En 5,374 Escuelas se fortalecerá la Modalidad de Multigrado, con mejor programa educativo, calidad del desempeño Docente y organización de los grupos de estudio.

– 39,652 iletrad@s serán alfabetizados en las tres jornadas que se realizan en el año.

– 282,055 protagonistas avanzaran en Continuidad Educativa en las diferentes modalidades de Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos.

– 1,200,000 Estudiantes con Merienda Escolar diaria, para todos los Estudiantes de Preescolar, Primaria y de Secundaria a Distancia en el Campo de Centros Educativos Públicos, Comunitarios y Subvencionados, para promover integración, permanencia y aprendizajes de estudiantes.

– 604,733 Paquetes Escolares Solidarios y 604,733 pares de zapatos para Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial y Secundaria en el Campo para acompañar el protagonismo de familias en la matrícula y permanencia de estudiantes en clases

– 105,306 paquetes con material escolar se entregaran a Estudiantes y docentes de Preescolar, Secundaria en el Campo, y modalidad Jóvenes y Adultos.

– 56,000 maletines con material de uso en clases para Docentes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Secundaria Regular y del Campo.

– Los Estudiantes de Primaria contaran con 3,878,181 libros de texto para mejorar aprendizajes.

– Docentes y Estudiantes de Preescolar y Primaria dispondrán de 212,000 libros de registro, de planeamiento y cuadernos de ejercicios en clases como recursos para mejorar las clases en el aula.

– Los Estudiantes de Secundaria contaran con 191,475 nuevos libros de textos para fortalecer sus conocimientos.

– Estudiantes de Postalfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos dispondrán de 136,072 nuevos textos escolares.

4. Fortalecer la Educación Técnica y Tecnológica

En Buena Esperanza en el año 2016 desde el Tecnológico Nacional se atenderán a 376,158 protagonistas de carreras y programas de educación y capacitación técnica;

– 32,242 protagonistas en las 42 carreras de Educación Técnica.

– 33,000 protagonistas en el Programa Nacional de Educación Técnica de Campo a través de 28 cursos libres, Técnico de Campo y cursos especializados en técnicas de producción.

– Cursos de capacitación a 36,000 protagonistas en las Escuelas Municipales de Oficios.

– 54,424 protagonistas en cursos sobre Tecnologías de Información y Comunicación e inglés.

– 82,160 trabajador@ de empresas públicas y privadas aportantes del 2%.

– 44,412 protagonistas en cursos libres y modulares.

– Capacitación a 2,120 protagonistas a través de cursos virtuales.

– Capacitación a 80,800 mujeres protagonistas del Programas Usura Cero y Hambre Cero.

– Certificación de 11,000 trabajadores con experiencia laboral y sin título.

– 984 Docentes y 2,500 Instructores formados en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de Educación y Capacitación Técnica.

– Fortalecimiento del plan de formación y actualización docente en cursos de especialización.

– Dotación de equipamiento tecnológico en talleres de especialidades de industria en 11 centros.

– Equipamiento audiovisual de 20 aulas audiovisuales para la enseñanza del idioma inglés en 8 centros del país

5. Fortalecer un Modelo Educativo que toma en cuenta Identidad Cultural, en el Campo, la Ciudad y las Poblaciones Originarias y Afro-descendientes

Avanzamos en la restitución del derecho a una educación integral y de calidad, desde el orgullo de ser nicaragüense y el protagonismo de toda la comunidad educativa.

– Se iniciara la modalidad de Primaria a Distancia en el Campo para atender a 3,000 estudiantes de la Costa Caribe.

– Se implementará la Estrategia de Continuidad Educativa de Primero a Tercer grado adecuada a realidades de comunidades de la Costa Caribe.

– 33,292 Estudiantes del caribe se integraran en la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo en 7mo, 8vo y 9no Grado.

– Se continuará en la adecuación de contenidos de los programas de estudios al enfoque de educación intercultural bilingüe y la elaboración de 30 nuevos textos de estudio de 7mo, 8vo, 9no grado de secundaria en 6 lenguas maternas.

– Se continuará con la enseñanza a jóvenes y adultos de educación primaria con materiales en miskito y mayagna.

– Realización de sesiones seguimiento y avance de acciones educativas para el Caribe entre MINED, CNU, INATEC y Secretarias Regionales de Educación de la Costa Caribe.

6. Fortalecer Enseñanza de Idiomas, Más Apropiación de nuestra Identidad Cultural, Más Deporte, y Educación Especial

Continuaremos el fortalecimiento la enseñanza del inglés como segundo idioma, el rescate y promoción de nuestra cultura a través de la educación artística, la práctica de deportes y la atención educativa a Estudiantes con discapacidad.

– 39,676 Estudiantes fortalecerán su aprendizaje en el idioma inglés por medio de video-clase y tele-clase.

– 18,000 video-clases de inglés y guías de estudio para Docentes de Secundaria se tendrán disponibles en las aulas como material de apoyo para el desarrollo de las clases.

– 2,017 Docentes de Lengua y Literatura y Expresión Cultural y Artística participaran en los Talleres de Creación Literaria y Rescate del Patrimonio Local.

– Desarrollo festivales culturales y celebraciones de efemérides patrias en los centros educativos y en las comunidades con demostraciones del dominio folclórico y habilidades danzarías.

– Celebración a Darío en todos los niveles educativos, a través del estudio de sus obras, con dibujos, pintura, declamaciones y canto, para conocer su vida y legado y crecer en Orgullo de Ser Nicaragüense.

– 200,000 Estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial participaran en los Juegos Escolares 2016.

– El Programa de Aprendizaje del Ajedrez se ampliará en los Centros Educativos con el protagonismo de 10,000 Estudiantes que aprenderán y practicaran este deporte.

– Fortalecer en los centros educativos el desarrollo de grupos de gimnasia rítmica y bandas escolares para avanzar en calidad, colorido, rescate de nuestra cultura y tradición.

– Consolidación y capacitación a 2,461 miembros de los Gabinetes de Educación Especial para mejorar atención a Estudiantes con discapacidad.

7. Fortalecer el Respaldo de la Televisión y las Tecnologías de la Información

Avanzar en el uso de las distintas tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad educativa y nuevos conocimientos de docentes y estudiantes.

– 2,142 tablets para 45,545 Estudiantes protagonistas y 51 laptop para el uso de 735 Docentes en Centros Educativos de Secundaria, para impulsar el uso de las tecnologías móviles con nuevas formas de construir aprendizaje.

– 80,000 Estudiantes protagonistas tendrán conectividad a través de WiFi (internet inalámbrico) en 100 Centros Educativos.

– 6,838 equipos informáticos para apoyar la enseñanza en los Centros Educativos y la gestión educativa en los municipios (2,004 Computadoras; 4,284 tablets; 531 impresoras; 19 data shows).

– 77 aulas digitales móviles con tablets y pizarras interactivas.

– Desde Canal 6 se continuara con la innovación, creación y transmisión de programas educativos;

. Programa “A Jugar” con la transmisión de nuevas disciplinas deportivas.

. Programa “Mis Caminos” y el segmento “Memoria Activa” del Programa “Rueda-Rueda” de Historia.

. Segunda y tercera edición del programa “Espacio E” de Educación Especial y Educación Primaria.

. Nuevos capítulos de la segunda temporada del Programa de Inglés «Speak English», así como video-clases de 7mo a 11vo Grado de Secundaria.

. Programa “Candil de la Casa”, con Temáticas relacionadas con las Rutas Educativas y capacitaciones con Docentes y Especialistas para mejorar los contenidos en correspondencia con la Estrategia Nacional de Tranquilidad de las Familias.

. Programa “Corazón de Familia” para promover el protagonismo de la comunidad educativa.

. Nueva edición de tele-clases de Reforzamiento Escolar dirigido a Estudiantes de 11vo Grado.

8. Continuar desplegando creatividad e innovación sin apegarnos a ningún Esquema, incorporando más bien todos los Aportes y Posibilidades.

En constante aprendizaje, búsqueda de ir más allá en calidad educativa, desde creatividad, investigación, producción de nuevos conocimientos y modalidades educativas.

– Realización de eventos educativos, que promuevan el interés por la investigación científica, que motivan para disfrutar de aprender.

– Se continuará en intercambio de experiencias con expertos internacionales para conocer los programas de otros países, en aprendizaje permanente para mejorar la calidad educativa.

– Se evaluará periódicamente el Rendimiento Académico y como mejorar el aprendizaje de estudiantes.

– Se mejorarán los programas de estudio, acordes a cambios científicos, técnicos y pedagógicos, en búsqueda constante de calidad educativa.

9. Atender con eficacia Infraestructura Escolar

Mejoraremos las instalaciones y mobiliario de los centros educativos, para tener escuelas bonitas y dignas para el desarrollo del proceso educativo.

– 1,270 aulas entre nuevas, rehabilitadas y reemplazadas.

– 752 ambientes complementarios nuevos, rehabilitados, reemplazados y/o ampliados.

– 138,368 pupitres para estudiantes nuevos y rehabilitados.

– 7,700 pizarras nuevas

– 10,700 nuevos mobiliarios de Preescolar.

10. Consolidar los equipos institucionales, locales y nacionales, para respaldar todas las Rutas Educativas.

Docentes, directores, servidores de la educación con alto compromiso, motivación y capacidades para llevar a la practica la trasformación educativa.

– Se implementará el plan nacional capacitación dirigido a 11,935 servidores públicos de áreas técnicas, administrativas, de apoyo, para el crecimiento humano y profesional.

– Acompañamiento desde el modelo de presencia directa a los equipos de dirección en las Delegaciones Departamentales, Municipales y en los centros educativos.

– Capacitación a 3,042 Comités de Alimentación Escolar para continuar en el fortalecimiento de la Merienda Escolar en las escuelas.

– Se continuará en sesión permanente con la Comisión Nacional de Educación y con delegados departamentales y municipales en revisión y ampliación de nuevas acciones que mejoren la cobertura, la calidad educativa.

11. Atender con más énfasis las Consejerías de Comunidades Educativas

Fortaleceremos y ampliaremos las Consejerías de las Comunidades Educativas en Promoción de valores, prevención, atención, acompañamiento en centros de estudio.

– 107,000 miembros de la Consejerías de las Comunidades Educativas, en proceso de capacitación y activos en la promoción de valores, prevención y acompañamiento a estudiantes, docentes y familias.

– Ampliación de las Consejerías Comunidades Educativas a través de la integración y consolidación para llegar a 150,000 Consejer@s en todo el país, entre Director@s y Subdirector@s de Centros, Docentes, Estudiantes, Madres y Padres de Familia para contribuir a una vida tranquila y armoniosa en la Comunidad Educativa.

– Encuentros mensuales con más de un millón de Padres y Madres de familia para fomentar valores, la tranquilidad de familias y estudiantes, la motivación para la permanencia y aprendizaje de niñ@s y jóvenes en clases.

12. Continuar desarrollando Foros y Seminarios de Estudio, Intercambio, Análisis y Más Conocimiento para Mejores Prácticas

Avanzaremos con nuevos aprendizajes, conocimientos y perspectivas de futuro, en 10 Congresos Nacionales e Internacionales, con protagonismo de la comunidad educativa.

– Congreso de la Calidad Educativa desde el trabajo conjunto Universidades-MINED-INATEC.

– Congreso Secundaria a Distancia en el Campo.

– Congreso de Educación Multigrado.

– Congreso de las Tecnologías Educativas y Conectividad para más Calidad educativa.

– Congreso de Director@s de Centros Educativos.

– Congreso de la Continuidad Educativa; Preescolar, Primero a Tercer Grado de Primaria.

– Congreso de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

– Congreso de Educación Especial.

– Congreso de Formación Docente.

– Congreso de Televisión Educativa.
ros/ana

también te puede interesar