Nicaragua

¡Gigantesco apoyo de Nicaragua al FSLN, Daniel y Rosario!

Reconoce el pueblo, de forma aplastante, la buena gestión gubernamental del Presidente de la República y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, la buena marcha de los programas sociales y al Frente Sandinista como una fuerza política sin parangón

Acto Repliegue Masaya
El Frente Sandinista de Liberación Nacional cuenta con el apoyo del pueblo nicaragüense | Jairo Cajina

Alejandro Guevara |

El Frente Sandinista de Liberación Nacional es la principal fuerza política de Nicaragua, así lo reafirma la más reciente encuesta de M&R Consultores, informe que refrenda también los buenos resultados reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras del trabajo desarrollado en estos nueve años por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En el estudio trascendió además el amplio apoyo al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y a la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, personalidades del país mejor evaluadas por parte de la población.

Al mismo tiempo, la encuesta arrojó que de cara a las elecciones generales de este año, Daniel y Rosario aparecen como los más considerados ante posibles contrincantes de la oposición. El Presidente-Comandante obtuvo cerca de un 60 por ciento de aprobación frente a sus posibles contendientes, mientras Rosario alcanzó un nivel de aprobación entre 52,6 por ciento y el 53,3 por ciento si fuera la candidata a presidenta.

Y un dato llama la atención: en el escenario de posibles candidaturas recreado por M&R Consultores, Daniel y Rosario obtuvieron siempre más de 50 puntos de ventaja sobre los opositores.

Estos guarismos están respaldados por la evaluación de personalidades, donde el Presidente Daniel obtuvo el beneplácito del 79,8 por ciento de los encuestados. La Compañera Rosario Murillo, por su parte, totalizó un valor positivo del 78,1 por ciento, seguida por la primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, con el 74 por ciento.

En el apartado del proceso de elecciones, de realizarse en este momento contaría con el 76,8 por ciento de participación de los votantes, quienes consideran por mayoría, sobre el 80 por ciento, que se deben convocar a observadores nacionales e internacionales a los comicios.

FSLN en la cúspide

Preguntados sobre la simpatía partidaria, el FSLN obtuvo el 54,3 por ciento de preferencia entre los encuestados, un 37,6 por ciento se declaró independiente y toda la oposición apenas alcanzó el ocho por ciento.

Los resultados son consistentes con la tendencia alcanzada por el partido desde junio de 2011, cuando superó más del 50 por ciento de favoritismo entre los nicaragüenses, situación que augura un aplastante triunfo electoral en los comicios generales.

Este apartado indagó además en la calificación que otorgan los nicaragüenses a la actuación de la oposición, valorada de forma pésima o mala por el 74,2 por ciento, número que explica las preferencias partidarias y de personalidades de la mayoría del país hacia el FSLN, lo que, por demás, no se debe al azar, sino a un trabajo consecuente con la confianza depositada en este partido del pueblo.

Y es que «con unidad o sin unidad, la oposición no tiene posibilidad de ganarle al FSLN», según afirma una pregunta del estudio que da por válida el 64,8 por ciento de los entrevistados. El sentimiento está arraigado, incluso, entre esa minoría que se declara opositora, donde el 30.7% lo considera veraz.

Inquiridos sobre un personaje idóneo para representar a la oposición unida en un escenario electoral, el 64,8 por ciento afirma que no existe esa persona hoy en Nicaragua.

Un Gobierno exitoso, como nunca antes en la historia

El paso firme del Frente con Daniel y Rosario se refuerza con otros resultados del estudio. Al evaluarse cuatro de los programas sociales que impulsa el Gobierno desde 2007, todos obtuvieron calificaciones positivas. Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo y Bono Solidario superaron siempre el 70 por ciento en cuanto a valoración favorable, y un promedio del 80 por ciento de los encuestados quisieran ser beneficiados por ellos.

Sobre otros programas sociales no relacionados con los mencionados anteriormente, el 80 por ciento de la población afirmó que han recibido sus beneficios.

Acaso por eso es que el 78,9 por ciento de los nicaragüenses consideran que el Gobierno de Daniel y Rosario une a los nicaragüenses, el valor más alto alcanzado desde que asumiera en 2007.

Vale destacar que el 73,7 por ciento aseguró que el estilo de Gobierno del Presidente es democrático, y el 77,8 por ciento considera que Nicaragua marcha por el rumbo correcto.

Así, estas afirmaciones se solidifican con otro criterio importante: el Gobierno Sandinista genera esperanza para el 75 por ciento del país, mientras el 77,5 por ciento asegura que con relación a hace seis años, Nicaragua ha progresado.

La gestión de la economía nacional por parte del Gobierno es aprobada por el 79,3 por ciento del país, y el manejo de la institucionalidad obtiene el 73,8 por ciento de apoyo.

En total, una calificación media brinda el Gobierno del Presidente Daniel una aprobación del 75 por ciento de la población, el número más alto en los últimos 25 años y superior, al menos en 22 puntos a los tres gobiernos neoliberales que le antecedieron.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la construcción y mantenimiento de carreteras, la calidad de la educación, los servicios de salud, la seguridad ciudadana, el manejo de la situación económica, la protección a nuestros recursos naturales, el acceso a la canasta básica y la generación de empleo son aspectos altamente valorados como positivos por los encuestados, con entre un 57 y un 77 por ciento de calificación media.

Institucionalidad y democracia fortalecidas

Durante el último quinquenio la democracia se ha fortalecido en Nicaragua, opinó el 68 por ciento de los encuestados por M&R Consultores.

La satisfacción con el funcionamiento de nuestra democracia recibió un 82,4 por ciento de apoyo, y el 97 por ciento considera que el modelo de diálogo es la forma de resolver las diferencias.

En cuanto a las instituciones, el Ejército goza el mayor apoyo con un 81,9 por ciento del nivel de confianza, seguido por los medios de comunicación (69,6). La Presidencia de la República (68,3), la Policía Nacional (68), el partido en el Gobierno (66,3) y la Alcaldía Municipal (63,9) continúan, por ese orden, en el mencionado apartado.

El estudio de M&R Consultores se realizó del 23 de noviembre 2015 a 13 de enero 2016, con ciudadanos de ambos sexos mayores de 16 años, residentes en áreas urbanas y rurales de todo el país. Su nivel de confianza es del 95 por ciento y su margen de error es del 2,43 por ciento.
ros/ale

también te puede interesar