Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (14/01/2016) (Texto íntegro)

Rosario anunció la entrega por el Ministerio de la Economía Familiar de 400 Bonos Productivos Alimentarios en todos los Departamentos

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias. Hoy es jueves 14 de Enero. Aquí estamos, saludándoles con Cariño como cada día; dándoles el Abrazo de nuestro Comandante-Presidente Daniel, y compartiendo con ustedes, avances, informaciones, todo lo que tenemos cada mediodía para sentirnos en Familia, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre. En esta nuestra Nicaragua de Prosperidad, y de Victorias. Trabajando junt@s, por Más Victorias!

Compañer@s, las Informaciones tienen que ver con nuestros Volcanes, donde el Volcán Momotombo sigue en actividad y con un incremento en el tremor volcánico; el Concepción también en microsismicidad moderada; el Masaya con Estudios que hicieron l@s Especialistas del INETER, sigue en su actividad igual a como hemos descrito los días anteriores; el Telica con alta microsismicidad, y el San Cristóbal en su estado de calma relativa.

También los sismos que tuvimos estas últimas 24 horas: Al Sur de la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, magnitud 4 grados, a las 11:15 de la noche de ayer; según USGS la magnitud fue de 4.8. No se sintió, afortunadamente, en ningún punto de nuestro Territorio.

Sí tuvimos también Terremotos reportados en el Japón, con una Alerta de Tsunami pero de carácter informativo, 6.7, también anoche y, con una profundidad bien grande… 582 kilómetros de profundidad; 6.1, al Sureste de Sucre, en el Sur de Bolivia, en tierra firme.

En nuestro País, en relación a las Campañas que tenemos que desarrollar, seguimos capacitándonos en prevención y control de incendios forestales y también incendios en domicilios; con Reuniones con las Empresas distribuidoras de Gas, para organizar Campañas de Prevención y Control por Fugas de Gas.

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud la continuidad de la Lucha Antiepidémica con toda la fumigación que se desarrolla, y al mismo tiempo, el trabajo casa por casa. Hemos contactado a 402,466 personas buscando febriles en 140,000 viviendas; 533 Jornadas de Limpieza en Barrios o Comunidades; eliminado de desechos, y por supuesto, también criaderos, un millón de criaderos destruidos. Y seguimos trabajando… Fumigación en casi 200,000 Viviendas.

La OPS está anunciando que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia quiere a nuestro País como Sede del Primer Taller de Capacitación en Diagnóstico de Virus Zika. Los Países invitados serían, todo Centroamérica, más Ecuador, Colombia, Bolivia, México.

El Taller es del 2 al 4 de Febrero, y se hará en nuestro País, la OPS lo está organizando, y nos honra que vamos a tener aquí reunid@s a tant@s Especialistas estudiando esta nueva enfermedad… creemos que es nueva, derivada del mismo mosquito que trae el Dengue, el Chikungunya, y ahora el Zika. Y se están estudiando distintas consecuencias que puede tener sobre todo para las Hermanas embarazadas.

Así que vamos a tener este Taller en nuestro País, entre el 2 y el 4 de Febrero, y reunirá a todo Centroamérica, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana también como parte del SICA… Taller Especial para capacitarnos y diagnosticar el Virus Zika.

Tenemos también otra noticia triste… esta sí es noticia triste, mejor dicho! Un Hermanito de 13 años, originario de Potosí, Jorge Luis Martínez Cantillano, que falleció y es el primer caso, la primera muerte producida por el Dengue en nuestro País en el Año 2016.

Inició fiebre el día 8; ingresó al Hospital Departamental Gaspar García Laviana el día 13, ayer, y se manejó como sospechoso de Dengue. Y bueno, se ingresó a Cuidados Intensivos, deterioró, y se declaró fallecido a las 9:15 de la mañana del 13 de Enero, el día de ayer.

Nuestro Abrazo Solidario a la Familia de Jorge Luis Martínez Cantillano de 13 años, del Municipio de Potosí, Comunidad Cuatro Esquinas; primera muerte por Dengue en nuestro País, en este Año 2016.

Continuamos entregando nuestros Paquetes Alimentarios Solidarios, son Complementarios; ya llevamos casi 40,000 Familias en los 58 Municipios del Corredor Seco. La entrega de estos Paquetes se hace acompañada de visitas de Brigadas Médicas. El Ministerio de Salud, trabajando, aportando también, desde el Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario de l@s Trabajador@s de la Salud.

Tenemos también al Ministerio de Educación en el avance de las Matrículas, llevamos 17,234 Herman@s, Muchach@s, Estudiantes matriculad@s. Y, bueno, distribución que habíamos anunciado ya en las semanas pasadas de Merienda Escolar, garantizando para Preescolar, Primaria y Jóvenes de Secundaria la Merienda en todo el País antes de que empiecen clases. Son, la primera entrega, 203,899 quintales de arroz, frijoles, maíz, cereal, harina de maíz, y aceite.

Tenemos también el Encuentro de Educación Audiovisual celebrándose en nuestro País, con 66 Invitados Nacionales en representación de Instituciones de Gobierno y Organizaciones, más 18 Internacionales de Medios Educativos de Iberoamérica representando a todos los Países de la Región, Centroamérica, Mesoamérica, México; Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, y España, por supuesto. Este es un Encuentro que hemos logrado desarrollar en nuestro País con el apoyo de la Secretaría Iberoamericana.

Tenemos también, Compañer@s, el anuncio desde el Ministerio de la Juventud, de 1,310 Becas de Estudios en Carreras de Ciencias Económicas, Sociales, Tecnológicas, e Idiomas, en 11 Universidades Privadas; esto es en el Modelo de Alianzas. Estas Universidades tienen sus Sedes prácticamente en todas las Cabeceras Departamentales del País.

Así que, el Ministerio de la Juventud está trabajando con ellos para garantizar que estas Becas lleguen a l@s Estudiantes que van a desarrollarse óptimamente en sus Estudios en los próximos años.

Tenemos, Compañeros, al Ministerio de la Economía Familiar entregando 400 Bonos Productivos Alimentarios este día en todos los Departamentos; Capacitaciones a más de 1,500 Protagonistas; Patios Saludables, Granos Básicos, CRISSOL; Usura Cero y Pequeños Negocios también en Capacitaciones.

INTUR participa en las Fiestas Patronales en distintos lugares del País: Acompaña la salida de Peregrinos al Santuario del Señor de los Milagros, en El Sauce; en Esquipulas, Departamento de Matagalpa; y en Esquipulas, Municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe, Rivas. Y también celebrando el Nacimiento de nuestro Inmortal Rubén Darío, en Presentaciones de Bandas Filarmónicas en distintos Departamentos.

Tenemos también, Vigilia de Peregrinos en Comunidad La Concepción, Villanueva, Chinandega. Y por supuesto, el V Festival del Tabaco “Puro Sabor” en la Plaza Parque Domingo Gadea, y Parque Central en el Departamento de Estelí, con visitas a fábricas de puros y fincas de tabaco.

Finalmente, Compañer@s, el Compañero Salvador Mansell reportándonos que hoy estrenamos Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria… 150 habitantes, 30 casas, 8 empleos temporales, en la Comunidad San Bartolo, Municipio de Morrito, Departamento de Río San Juan; 700,000 córdobas de inversión.

Para concluir, la información que nos traslada el Compañero Marcio Baca: La formación del primer Ciclón Tropical del Año 2016. Dice que es poco frecuente que se formen Ciclones en esta Época del Año, pero ayer se originó la Tormenta Tropical Alex en aguas del Atlántico Norte. Se categoriza como Ciclón Extra-Tropical, fuera de las Zonas Tropicales.

En el 2005 se presentó, dicen, como dato interesante, la Tormenta Tropical Zeta, entre el 30 de Diciembre y el 6 de Enero del 2006, y es lo más reciente como Ciclones formados en la Estación de Invierno.

Primer Ciclón que se forma en Enero desde un Sistema no nombrado; es el cuarto que se forma en todo el período de registro desde 1851. Esto indica, dice el Compañero Marcio, que la temporada de Huracanes para el 2016 ya dio inicio, y se considera la tendencia al calentamiento que ha sufrido el Océano Atlántico en los últimos meses.

Así es que, estamos ya frente a la primera Tormenta o Ciclón Tropical del Año 2016, “Alex” y, van a seguir informándonos l@s Compañer@s de INETER. Por supuesto que estamos convocad@s a vigilar, a atender, y a conocer y aprender más sobre lo que nos espera este Año, en lo que a Clima se refiere.

Compañer@s, saludamos todas las Actividades que han programado en León nuestr@s Herman@s, para Conmemorar el Aniversario Natal y el Centenario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Gran Rubén Darío. Hay una cantidad de Eventos que estaremos dando a conocer a través de nuestros Medios de Comunicación.

Muchísimas gracias por estar con nosotr@s cada mediodía, y nosotr@s honrad@s de comunicarnos con ustedes. Mañana 15 tendremos listo nuestro Plan de Buen Gobierno, lo vamos a subir a todas las páginas… Las Acciones fundamentales. Las Acciones que a ustedes les interesan de las distintas Instituciones de este Gobierno de Ustedes, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel. Para seguir avanzando contra la Pobreza!

Gracias por su atención; en comunicación en cualquier momento. El Abrazo y el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s y para cada un@. Será mañana si no hay nada especial antes de mediodía. Muchísimas gracias.

también te puede interesar