Nicaragua

Poder Judicial destaca logros de la nueva Revolución

La lucha contra la pobreza, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de las inversiones y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana no faltaron entre las hazañas conquistadas

Redacción Central |

El magistrado Gerardo Rodríguez, Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, realizó este martes un breve recuento de los principales logros del Poder Judicial durante la nueva Revolución en Nicaragua, iniciada en enero del 2007.

Rodríguez indicó que uno de los aspectos más significativos es el mejoramiento al acceso a la justicia, a través de la construcción de más recintos legales en todo el territorio nacional.

Sobre este tema, señaló que a la par del crecimiento económico experimentado bajo la administración del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el monto contemplado dentro del porcentaje constitucional del 4% al Poder Judicial ayudó a incrementar y permitir que las leyes llegaran a nuestras comunidades más alejadas.

Mencionó además que bajo el mandato del Gobierno Sandinista se ha implementado el nuevo Modelo de Gestión de Despacho Judicial, que consiste en la modernización de los sistemas informáticos de ese organismo del estado.

Además de llevar la justicia a todos los rincones del país, también se han dignificado las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo el moderno edificio del Complejo Judicial de Managua, espetó el magistrado.

Resaltó la creación de nuevos juzgados laborales, los cuales entraron a funcionar con la vigencia del nuevo Código Laboral y que obligó al Poder Judicial a invertir para el funcionamiento de los mismos.

Otros logros importantes destacados por el directivo fueron el mejoramiento de los salarios de los trabajadores, con un incremento del 40 por ciento en los últimos 9 años, incluyendo a jueces y magistrados, y el fortalecimiento de las dependencias, reflejado en la emisión de unas 23 mil sentencias.

No obstante, Rodríguez ahondó sobre algunos de los retos de la entidad, como la implementación del nuevo Código de Procesamiento Civil, la capacitación profunda de los operadores judiciales y el cambio de mentalidad para implementar esta nueva norma.

Asimismo, agregó entre los desafíos la consolidación de la implementación del Código de la Familia y el fortalecimiento de la eficacia y la eficiencia del personal calificado.

Nicaragua es uno de los países de avanzada en América Latina en materia de justicia. Los nicaragüenses no percibimos eso porque no nos damos cuenta, pero cuando uno va y ve el espejo de tu país, te das cuenta de que se ha avanzado y que somos uno de los países de América Latina con mayor desarrollo en materia de justicia, expresó.

El funcionario destacó la profunda vocación del Gobierno Sandinista por las clases más desposeídas. Hay una alta satisfacción de cómo ha sido conducido el gobierno en estos últimos años. Primero la sensibilidad social por el pueblo, el hecho de que el primer destinatario sean los pobres y la reducción de la pobreza resultan cosas relevantes y que requieren ser destacadas.

Programas como Usura Cero, Casas para el Pueblo, entre otros programas, fueron resaltados por Rodríguez a la hora de indicar algunos factores que han reducido los niveles de pobreza e incrementado los niveles de vida.

De igual manera, recalcó la significación de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de las inversiones, el aumento de las reservas internacionales y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
ros/jos

también te puede interesar