Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (13/01/2016)

Nicaragua es un País Seguro, un País Tranquilo, un País de Cultura Local; un País de Valores Familiares, de Cultura de Familia y Comunidad

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 13 de Enero. Aquí estamos, gracias a Dios con Salud y, saludándoles, abrazándoles con Cariño, en esta nuestra Nicaragua, de Bendición, de Rutas de Prosperidad, y donde tod@s junt@s vamos construyendo las Victorias.

Tenemos las Informaciones de este mediodía, tenemos también ya casi concluidos los Planes, las Metas del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, para este Año de la Buena Esperanza, el Buen Corazón.

Este Año, en el que nos corresponde fortalecer esas Rutas de Victoria. Los Dones que Dios derrama sobre Nicaragua, Sus Bendiciones, convertirlas nosotr@s en Victorias. Victorias en la Lucha contra la Pobreza. Victorias, avanzando en tanto Proyecto que hay en nuestra Nicaragua, y los que iniciarán este Año.

Estaba viendo los Planes que le hizo llegar el General Álvaro Baltodano a nuestro Presidente… Planes sobre el incremento de las Inversiones; todos los Planes de Avances en la Zona Franca.

La cantidad de plazas que se van a abrir este año… trabajo, empleo! Lo que la gente quiere, lo que las Familias nicaragüenses quieren. Y también una cantidad de Eventos de Inversionistas que vienen, precisamente, porque Nicaragua es un País Seguro, un País Tranquilo, un País de Cultura Local; un País de Valores Familiares, de Cultura de Familia y Comunidad.

Vienen para instalarse, y para asegurar con esas Inversiones… a nosotr@s nos toca propiciar, por supuesto, todos los Procesos, la Facilitación, y ahí el trabajo del General Baltodano es reconocido como una gestión excelente.

Vienen a procurar, con esas Inversiones, bueno, para ellos también, sus propósitos… sus propósitos comerciales, sus propósitos como Empresas, como Inversionistas. Y, para nuestro País más Trabajo, y el incremento, el incremento de esa Prosperidad que tod@s estamos buscando, y que nuestro Gobierno, nuestro Presidente propicia.

Tenemos también el Plan de Educación que vamos a dar a conocer al final de estas palabras.

En primer lugar los sismos… normales; estamos hablando de 2 en nuestro Territorio, siempre en magnitudes aceptables, el máximo de 3.2 : uno, por Pochomil, otro, por Boca de Padre Ramos.

Luego tenemos también al Volcán Momotombo, que después de la explosión de ayer donde la columna de material volcánico se elevó a una altura de 4,000 metros sobre el borde del cráter, no hemos tenido mayor actividad. Se nos reportan una cantidad de Comunidades donde alcanzó la ceniza, llegó la ceniza.

Tenemos también el Volcán Concepción, el Masaya, y el Telica, con una actividad bastante igual a la de los últimos días. Tenemos microsismicidad disminuida en el Volcán Concepción; alta sismicidad de fondo en el Volcán Masaya, y la acostumbrada actividad, el sonido de oleaje, y emisión de gases abundantes; en el Telica, microsismicidad incrementándose, todo esto sí, dentro de los rangos no peligrosos para la población.

En los próximos días, fin de semana, nos informa la Compañera Xochitl Cortez, de SINAPRED… el Doctor González está en estos momentos atendiendo un Evento Internacional, precisamente sobre Temas de Emergencias y Atención Humanitaria a quienes resulten afectados por Desastres o Calamidades. Que estamos, nos reporta Xochitl, incrementando todas las Capacitaciones, para atender, o prevenir incendios en todo el País, y también des-arrollando las Capacitaciones.

Recordemos que vamos con los Simulacros, Ejercicios de Prevención frente a las distintas amenazas que hay en el País, a Nivel Escolar, una vez al mes, y a Nivel Nacional, una vez cada tres meses.

Vamos a estar inaugurando en los próximos días la Plaza 22 de Agosto. Este nuevo Espacio el fin de semana contará con Actividades Recreativas, Culturales y Deportivas, en una manera de inaugurarla con la participación de las Familias, de l@s Jóvenes, de l@s Niñ@s de nuestra Capital, y quienes quieran llegar a participar de este Evento. Un Espacio más para la Recreación Segura, Sana, de las Familias nicaragüenses.

El Ministerio de Salud nos reporta la continuidad de la Lucha Antiepidémica, y también una cantidad de Actividades a Nivel Nacional con la participación de las Brigadas Médicas que ayer les contábamos, les informábamos, se encuentran en Nicaragua.

También tenemos la continuidad de la entrega de los Paquetes Alimentarios a las Familias del Corredor Seco, a las Madres de los Caídos, y a las Familias de Mana-gua… 80,000 por mes, eso es lo que estamos entregando, gracias a Dios.

Desde el Ministerio de Educación, vamos a dejar esto por último, porque vamos a darles a conocer las principales Actividades de este Año.

El MEFCCA estará entregando 50 Bonos Productivos Alimentarios hoy en León, y acompañamiento a los Programas CRISSOL y Patios Saludables en el Río San Juan, y en la Costa Caribe Norte. En el Parque Nacional de Ferias este fin de semana, les recordamos que está la Feria Escolar “Rubén Darío”, Rubén al 100… 100 Años de nuestro Rubén, en la Inmortalidad!

Usura Cero, Capacitaciones a 2,370 Socias, y entrega de créditos a más de 1,000 Socias organizadas en Grupos Solidarios, en 43 Municipios del País.

El INTUR está participando en las Fiestas Patronales que se realizan en distintos Municipios, y en el 149 Aniversario del Natalicio de nuestro Gran Rubén, en Ciudad Darío, Matagalpa.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad Palo de Arquito, Municipio de San Carlos, Río San Juan… 75 casas, 7 empleos temporales generados, 444 habitantes.

Mañana inicia el Encuentro de Educación Audiovisual con la participación de una cantidad de Países de Nuestramérica Latina, y al mismo tiempo hay participación de España, porque este es un Evento auspiciado, patrocinado por la Secretaría Iberoamericana. Así es que, vamos a estar pendientes de este Foro, de este Congreso que se realiza para compartir las experiencias de Educación Audiovisual en Nuestramérica Latina y el Caribe.

También tenemos avances en la Matrícula Escolar… 12,767 Estudiantes matriculad@s, y el Reforzamiento Escolar Solidario que también avanza. Tenemos también participando a 25,000 Muchach@s, Niñ@s, en los Cursos Libres.

Las Metas de este Año en Educación: 60,000 Docentes en distintos Cursos, también los Talleres que se realizan, los TEPCES, 55,000 Docentes, los últimos viernes de cada mes, Talleres de Evaluación. Fortalecimiento de Capacidades a más de 6,000 Director@s y Subdirector@s. Nuev@s Docentes egresad@s de las Escuelas Normales, 2,500 este Año.

Luego tenemos también, Educación Especial, Capacitación en distintas Modalidades a 9,000 Maestr@s; 700 de Educación Física que van a seguir siendo capacitad@s. Tenemos el crecimiento de las Consejerías de las Comunidades Educativas, esperamos tener más de 150,000 Miembros de estas Consejerías en todo el Sistema Educativo; integradas las Consejerías por Representantes de los Padres de Familia, de la Comunidad Docente, y de l@s Estudiantes.

También, Compañer@s, Gabinetes de Educación Especial, para la Educación Especial, precisamente… 2,461 Miembros de estos Gabinetes, organizados. Luego, Juegos Escolares Deportivos… 200,000 Estudiantes participando este año en distintas Competencias: Ajedrez, más de 10,000 Estudiantes aprendiendo, y practicando el Deporte.

En la Enseñanza de Idioma son 40,000 Estudiantes l@s que van a fortalecer su Aprendizaje. Además, tenemos Video-Clases que han sido elaboradas, y que son distribuidas a Docentes de Secundaria, para capacitarse en la Enseñanza del Idioma Inglés. Tenemos también los Laboratorios Tecnológicos, y la entrega de Tabletas a Estudiantes y Docentes.

Tenemos la distribución de 3 millones 878,181 Libros de Textos, si mal no recuerdo es para Primaria, para mejorar Aprendizaje en Primaria; 191,475 para Secundaria; 136,072 nuevos Textos Escolares para Post-Alfabetización y Educación de Adult@s.

Paquetes con Material Escolar, para Estudiantes y Docentes de Preescolar y Secundaria a Distancia en el Campo; también 110,000. 56,000 Maletines con Material de Uso en Clases, para l@s Docentes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Secundaria Regular, y del Campo.
Y, todos los Programas Audiovisuales que mañana vamos a estar presentando como la experiencia de Nicaragua, seguirán fortaleciéndose con el aporte del Canal 6 este Año, en Educación. Esperamos un millón 700,000 Estudiantes para las distintas Modalidades Educativas.

Vamos a fortalecer Preescolar. Vamos a fortalecer la Modalidad de Multigrado en 5,374 Escuelas. Vamos a continuar alfabetizando… 40,000 iletrad@s son los que tenemos en este momento matriculad@s en las tres Jornadas del Año.

Y también el Modelo de Continuidad Educativa que se va a desarrollar este año en Primaria, Secundaria de Jóvenes y Adult@s, y Educación Técnica. De Primero a Tercer Grado, Continuidad Educativa, es una Estrategia. Modalidad de Educación Secundaria a Distancia en el Campo, para la Costa Caribe también, Caribe Sur, y Alto Wangki. Y luego, las 1,000 nuevas Plazas para Maestr@s.

Un millón 200,000 Estudiantes con 100% de cobertura de Merienda Escolar; 605,000 Paquetes Escolares Solidarios distribuidos a Estudiantes de Primaria, Educación Primera Infancia, Educación Especial, y Secundaria; 605,000 Pares de Zapatos a Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, y Secundaria en el Campo.

Luego, 100,000 nuevos Pupitres, 60,000 reparados, las miles de pizarras nuevas, los Mobiliarios de Preescolar nuevos, y los Equipos Informáticos… 7,000 Equipos Informáticos, para apoyar la Enseñanza en los Centros Educativos.

Así es que, estos son a grandes rasgos las Metas de la Buena Esperanza en Educación para este Año, este Año del Buen Corazón. Y este Año en que tenemos que empeñarnos tod@s l@s Servidor@s Públic@s, en el cumplimiento puntual y efectivo de todas las Metas, desarrollando todas las Misiones, con esa Voluntad y ese Compro-miso elevado que debe caracterizarnos, como Servidor@s Públic@s, Servidor@s de Ustedes, Servidor@s en el Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, de nuestro Comandante Daniel… Gobierno del Pueblo Presidente!

Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento; mientras tanto, les saludamos con el Cariño de Siempre. Si es necesario nos comunicamos en cualquier momento, si no será hasta mañana, si Dios lo permite.

Muchísimas gracias. Que Dios nos tenga a tod@s, con Fortaleza, con Confianza; Optimistas. Para seguir avanzando en estos Caminos, en estas Sendas de Fe, Familia y Comunidad. En estas Sendas de Bien Común! Gracias.

también te puede interesar