Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (12/01/2016) (Texto íntegro)

Estamos trabajando, para tener más Armonía, para tener más Unidad, y para avanzar en las Rutas de Prosperidad; todo dentro de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… hoy es martes 12 de Enero. Damos gracias a Dios, por esta nuestra Nicaragua, Libre, Linda, Siempre Bendita! Esta Nicaragua en la que junt@s estamos trabajando, para tener más Armonía, para tener más Unidad, y para avanzar en las Rutas de Prosperidad; todo dentro de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. Donde vivimos en Fe, vivimos en Familia, vivimos en Comunidad.

Acaba de reportarnos nuestro Compañero Secretario Político del Departamento de León, Evertz Delgadillo, precisamente un minuto después, a las 12:12 nos reportó, la explosión fue a las 12:11, una enorme explosión del Volcán Momotombo, el Coloso.

Dicen que la columna tenía hasta 3,000 metros de altura. Decía Evertz, que se hacía “un enorme colocho de humo”. Con esa palabra, esa expresión, nos describió lo que se estaba viendo en el Momotombo; y expulsó ceniza, expulsó gases, expulsó materiales incandescentes. Así es que estamos pendientes, vigilantes.

Hermoso Volcán, y una actividad desde hace ya 2 meses, actividad sostenida que tiene… baja su poquito, vuelve a subir. Sigue sin representar riesgo para la Población, pero para nosotr@s es indispensable estar vigilantes.

Tenemos las cámaras que nos reporta; tenemos también la observación, el ojo clínico del Ser Humano, que es el que nos reporta incluso antes que los Equipos. Porque los Equipos están monitoreándose, observándose, pero el ojo del Ser Humano que está allí, que está viendo, que está sintiendo, es el que a nosotr@s siempre nos reporta antes.

Y nos reporta, porque tenemos ese Sistema en todo el País, que nos asegura a tod@s, que nos protege a tod@s, desde el SINAPRED, y desde los Gabinetes de la Familia, desde todo lo que somos, en nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad, para Seguridad y para Tranquilidad de las Familias nicaragüenses. Así es que estamos pendientes, y vigilantes!

También tenemos el Volcán Concepción que el día de hoy no ha presentado mayor actividad… bueno, aparte de la que tiene de manera sostenida desde hace varias semanas. En el Volcán Masaya hubo un sismo pequeño de 2.1 esta madrugada, y ha habido expulsión significativa de gases con altura aproximada de 400 metros sobre el cráter. El Telica, microsismicidad alta y pequeñas explosiones; ocurrencias de señales sísmicas. Y el San Cristóbal, en estado de actividad habitual.

En cuanto a los sismos, 4 en nuestro Territorio : estamos hablando de 1 por Fallamiento Local, y 3 en la Zona de Subducción que son las Costas… Puerto Sandino, Jiquilillo, El Astillero.

Tenemos también aquí el reporte de incendios que se han dado en el País. Lamentando el fallecimiento de un niño, Javier Iván Osorio Dinarte, de 6 años, como consecuencia también de un incendio en el Barrio Miraflores, Municipio de Mateare… Qué doloroso! Se supone que el incendio fue debido a un cortocircuito, por eso es que estamos capacitándonos en todo el País, para atender y prevenir estos incidentes.

Qué dolor para la Familia de Javier Iván Osorio Dinarte, a quien le enviamos un Abrazo fuerte; y estamos atendiéndolos con l@s Compañer@s del Consejo de Liderazgo de Mateare.

Tenemos también, Compañer@s, las Informaciones desde la Alcaldía de Managua : Estamos entregando mejoras en Parques… estamos hablando de Parque El Rodeíto, en el Distrito VI, frente al Aeropuerto; va a ser inaugurado hoy por la tarde, y también el jueves 14, el Parque de la Colonia 10 de Junio en el Distrito V. Todos estos Espacios de Recreación, de Unidad de las Familias, son para dar Gracias a Dios, para Celebrar la Alegría de Vivir más Tranquil@s. De Vivir más Segur@s. De Vivir en Paz.

Tenemos desde el Ministerio de Salud la Información sobre los Paquetes Alimentarios que estamos entregando en el Corredor Seco… ya más de 30,000 entregados en los últimos días; también tenemos la Lucha Antiepidémica que avanza en todo el País. Y tenemos Ferias de Salud con Atención Odontológica en Municipios de nuestra Patria, Linda, Libre, Bendita… Managua, Chinandega, Granada; El Almendro, San Miguelito, en el Río San Juan; El Cuá; El Jicarito, de Macuelizo; Yalagüina, Madriz, entre otros; Esquipulas también, en Matagalpa.

Las Matrículas en el Ministerio de Educación avanzan, ya llevamos 8,000 Niñ@s y Jóvenes matriculad@s; también está concluyendo la construcción de las Aulas nuevas para Secundaria a Distancia en el Campo; y se están desarrollando, con la participación de más de 21,000 Estudiantes, los Cursos Libres para Primaria y Secundaria.

El INATEC nos reporta que ha matriculado en Carreras de Educación Técnica a más de 20,000 Estudiantes, y que realiza, para preparar condiciones para iniciar Año, Cursos de Capacitación a Metodólog@s y Subdirector@s Docentes del País.

También se preparan Eventos, tanto desde nuestras Embajadas, como aquí en León, en Matagalpa, el Instituto de Cultura, para la Conmemoración del Nacimiento de nuestro Rubén, el 18 de Enero.

Tenemos el Simposio Internacional que hace año con año, desde León, la Asociación Rubén Darío… Simposio Internacional que coordina la Compañera Manuela Prego, que estará iniciando el día 16 en la Ciudad de León, Primera Capital de la Revolución, Celebrando el Nacimiento del Poeta, nuestro Gran Poeta, y el Centenario de su Tránsito a la Inmortalidad.

También, desde la Economía Familiar, hoy tenemos Capacitaciones para todos los Programas, incluyendo el Bono Productivo Alimentario Hambre Cero… avanzando en todo el País!

Desde Turismo, Crucero Regata, Puerto Turístico de Corinto, Chinandega; y Novenario y Fiestas Patronales en El Viejo, Chinandega… el Señor de Esquipulas! Cóctel de Bienvenida también, dice, a l@s Participantes del V Festival del Tabaco, 2016, “Puro Sabor”.

Ayer nos reportaba el Compañero Francisco Valenzuela la cantidad de Países que estarán representados en este Festival del Tabaco, 2016, “Puro Sabor”, que hoy inicia con l@s Participantes en el Puerto Salvador Allende, esta noche. Muchas felicidades a l@s Organizador@s, y a la Alcaldía de Estelí que estará recibiéndolos el día jueves.

Tenemos aquí también la explicación de las luminarias que no teníamos ayer, el Compañero Salvador Mansell nos la remite… 1,212 luminarias en 14 Barrios de Managua de los 300 previstos para el Año 2016, se han instalado ya en los primeros días del mes de Enero. Estamos hablando de 14 Barrios : 10 de Junio, Rubén Darío, Teófilo Rivas, San Rafael, Carlos Núñez, Zona 7 de Ciudad Sandino, Gertrudis Arias, Nueva Libia, Las Brisas, Sol de Libertad, El Encanto, Colinas de Bendición, Santa Anita, y Divino Niño.

Y también las luminarias que mencionábamos ayer, en Xiloá, El Trapiche, en Granada; están iniciando en Pochomil y La Boquita, y van a concluir antes del fin de semana.

Estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad 5 de Marzo, del Municipio de Nueva Guinea… Cambiando Nicaragua! Seguimos Cambiando Nicaragua! Y en Amor a Nicaragua! Son 320 habitantes, 70 casas, 8 empleos temporales, un millón 610,000 córdobas de inversión del Programa Nacional.

Bueno, y aquí tenemos una cantidad de Acciones que estarán desarrollando los Gobiernos Locales en este Año 2016. Continuamos mejorando los Parques, o haciendo Parques Nuevos en todos los Municipios del País. De esto hemos hablado muchas veces.

También estamos hablando de concluir con los Mercados, concluir con los Centros de Salud en los Mercados; tenemos además una cantidad, estamos hablando de 71 nuevos Mercados… 83 millones de córdobas de inversión. Estamos hablando también del aporte de las Alcaldías a la construcción o mejoramiento de Estadios Municipales, todo lo que nos permite desarrollar Eventos Deportivos en todo el País.

Recordemos que somos un Pueblo, que Agradece a Dios, que Celebra todos los días; que nos sentimos Content@s, con Ánimo, con Optimismo, con Confianza, para trabajar, y trabajar junt@s, para avanzar contra la Pobreza!

Hay una cantidad de Proyectos… Agua y Saneamiento; tenemos Alcantarillados, Letrinas; también la Organización para atender los Desastres, las Calamidades. Ahorita están reunid@s tod@s l@s Alcaldes de nuestro País, trabajando en este Programa.

Vamos a realizar Ferias todos los fines de semana, en todos los Municipios del País; esto, también en coordinación con el Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo. A promover más Cultura, y a promover más Turismo Nacional y más Visitas de Herman@s Turistas de otros Países, de otros Pueblos, que se enamoran de Nicaragua. Porque saben que vivimos, gracias a Dios, en un País que conserva la Tranquilidad, la Cultura Local; que conserva Tradiciones, y que fortalece su Seguridad.

Compañer@s, estas son algunas de las Informaciones que teníamos este mediodía. Estamos trabajando, cumpliendo con el Mandato de nuestro Presidente Daniel, de poderles entregar a ustedes el día 15 de Enero el Plan de Buen Gobierno del Año 2016.

Tenemos Reunión esta tarde, de nuestro Consejo Nacional de Educación. Y bueno, le damos gracias a Dios, porque Vamos Adelante. Y porque Vamos Adelante, fortaleciendo Trabajo, Seguridad, Paz. Y porque Vamos Adelante, para Seguir Cambiando Nicaragua! Y hacerlo tod@s junt@s, en Unidad de todas las Familias nicaragüenses; en nuestro Modelo de Diálogo, de Alianzas, de Consensos. Trabajando junt@s, en Amor a Nicaragua!

Muchísimas gracias, Compañer@s. Vamos a estar vigilantes, pendientes de todos estos eventos que se producen en cualquier momento en nuestro País. Pero gracias a nuestro eficaz Sistema de Atención, de Prevención, de Mitigación de Calamidades y Desastres, inmediatamente nos activamos para proteger la Vida. Ese es el Mandato de nuestro Presidente: Proteger la Vida, Defender la Vida, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria… En Amor a Nicaragua, Vamos Adelante!

Muchas gracias. El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Gracias.

mem/mem

también te puede interesar