Nicaragua

Situación epidemiológica muestra resultados satisfactorios a inicios de 2016

Ello es producto de la puesta en práctica de los planes de prevención y la cooperación de la población nicaragüense

Minsa
Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los dos casos detectados de dengue y los cinco de chikungunya en los primeros 11 días del mes de enero demuestran una disminución considerable de la presencia de estas enfermedades en Nicaragua con respecto a igual periodo del año 2015.

En cuanto al chikungunya hubo una mengua del 97 por ciento de los casos, mientras que del dengue una del 89 por ciento, reconocieron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Estos resultados son respuesta directa de las medidas de prevención implementadas por el Minsa en conjunto con la comunidad y las distintas instituciones, a partir de la intensificación de la lucha epidemiológica impulsada desde mediados del 2015 por el Gobierno Sandinista.

En este sentido se ha insistido en la puesta de práctica de manera frecuente de la limpieza de los hogares y las comunidades. Como parte de este proceso se visitaron 87 mil 344 viviendas donde se ha concientizado a sus moradores sobre las mejores prácticas para eliminar los mosquitos.

A su vez se realizaron 360 jornadas de limpieza en distintos barrios del país. Esto permitió eliminar dos mil 298 metros cúbicos de desechos, abatizar 82 mil 833 viviendas y fumigar 135 mil 581.

Todas estas acciones han permitido que Nicaragua no registre altos índices de muertes provocadas por el mosquito Aedes aegypti, como ha sucedido en otras naciones de la región.

Por ello se vuelve esencial mantener las medidas de prevención en cuanto a la limpieza, la recolección de la basura y el tratamiento de los depósitos de agua a fin de no permitir el aumento de la incidencia vectorial.

El doctor Carlos Sáenz también informó que se registraron 11 casos positivos de influenza, de los cuales diez resultaron positivos de H1N1 y uno de H3N2.
ros/ana

también te puede interesar