Nicaragua

Preparan fiestas patronales en honor a San Sebastián en Diriamba

Inaugurarán un hermoso mural donde figuran la danza del quetzalcoatl, la serpiente emplumada y el Toro Huaco en su honor

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La localidad de El Güegüense, de Diriamba, se prepara para festejar por todo lo alto al milagroso San Sebastián, del 17 al 27 de enero, con el acompañamiento del Gobierno Sandinista.

El próximo domingo las principales calles de la ciudad se desbordarán de familias tradicionalistas y católicas para dar inicio de las fiestas patronales.

Tras el comienzo, realizarán la repartición de la tradicional cajeta, rosquillas, pinolillo y chicha de jengibre.

Los organizadores esperan 100 mil devotos para el 18 de enero, una fecha especial en que también llegan las vistosas carretas peregrinas de San Antonio, y se reparten ricos nacatamales en la enramada del Mayordomo.

El alcalde sandinista Fernando Baltodano será el Mayordomo de estas celebraciones religiosas, quien informó que el próximo 20 de enero es el gran día del Santo patrono, y en su honor se celebrará en la Basílica Menor de San Sebastián una solemne eucaristía presidida por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes.

Asimismo, recordó que estos festejos se desarrollan en un inmenso entorno religioso, el cual fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Resaltó además otras expresiones maravillosas como es El Güegüense o Macho Ratón, que es acompañada de otras como El Toro Huaco, El Gigante, Las Inditas y El Viejo y la Vieja.

Baltodano indicó que preparan la elección y coronación de la reina, así como cada uno de los programas que llenan de vistosidad las presentaciones artísticas propias de Diriamba y otros municipios.

Durante las fiestas patronales el diriambino Renald Montiel y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inaugurarán  un hermoso mural donde figuran la danza del quetzalcoatl, la serpiente emplumada, y el Toro Huaco en tributo a San Sebastián y al maestro indigenista y matagalpino, Leoncio Sáenz.
ros/jos

también te puede interesar