Nicaragua

Nicaragua consolida su economía y reduce la pobreza

Destaca el Banco Central la robustez financiera y los avances del Gobierno Sandinista en estos últimos nueve años, donde la contracción de la pobreza ha sido también significativa

Ovidio Reyes
Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más crecimiento económico, reducción de la inflación, aumento del Producto Interno Bruto y los ingresos per cápita… son estos algunos de los parámetros positivos que hoy tiene para mostrar Nicaragua tras nueve años del Gobierno Sandinista.

Así lo destacó este lunes el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, quien hizo un balance de los principales indicadores económicos del país, donde destaca una fuerte reducción de la pobreza.

Según el directivo, en 2007 el Gobierno Sandinista elaboró un detallado programa económico para lograr un desarrollo basado en políticas sociales, fiscales, monetarias y comerciales, con la participación de entidades internacionales, el cual ha permitido que el PIB tenga una dinámica positiva y superior que la de las naciones centroamericanas.

Explicó que, por ejemplo, en el último quinquenio las tasas de crecimiento se elevaron entre un cuatro y un cinco por ciento, y los ingresos por habitantes subieron un 60 por ciento al pasar de mil 204 dólares como promedio en 2006, a mil 929 dólares en 2015.

Destaca además que la inflación se ha mantenido en un dígito y descendiendo. En 2006 Nicaragua presentaba una inflación del 9.45 por ciento, pero en 2015 cerró con un 3.05 por ciento.

Reyes informó además que el empleo formal, totalizado en 2006 en 439 mil personas, aumentó en un 78 por ciento hasta 783 mil al cierre del pasado año.

No menos importante es que la pobreza general pasó de un 48% en el 2005 a un 29.7% en el 2014.

Otro dato importante es el fortalecimiento de la recaudación tributaria, que pasó de 926 millones de dólares en el 2006 a mil 969 millones en el 2015, mientras el gasto de capital creció en un 136 por ciento hasta 655 millones de dólares.

Como reflejo de la sanidad financiera, la deuda pública se ha reducido de un 86.7% del PIB en el 2006 a un 48.1% del PIB en el 2015, indicó el directivo.

Nicaragua también ha fortalecido sus reservas internacionales, ahora triplicadas hasta dos mil 494 millones de dólares.

La cartera crediticia también se benefició de un fortalecimiento y 2015 reportó un 151 por ciento de crecimiento hasta los cuatro mil 446 millones de dólares.

El país también dinamizó y consolidó sus bienes de exportación, los cuales sumaron en 2015 cuatro mil 948 millones de dólares.

De suma importancia también es el auge de la inversión extranjera directa, la cual pasó de 287 millones de dólares en el 2006 a mil 500 millones en el 2015.

Para este año el BCN espera que Nicaragua mantenga la misma dinámica económica y el crecimiento sea entre un 4,5 y un cinco por ciento. A ello hay que sumar la continuidad del proceso de inversiones y el fortalecimiento del sistema financiero.

El presidente del Banco Central refirió que a diferencia de otros momentos históricos, la economía nicaragüense ha avanzado al unísono, creciendo sostenidamente en varios rubros como agricultura, industria, comercio y servicios. De ahí que la generación de empleo sea consecuentemente observable en todos los sectores, dijo Reyes.
ros/ale

también te puede interesar