Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (11/01/2016) (Texto íntegro)

Este Año nos toca a tod@s Seguir Cambiando Nicaragua, en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 11 de Enero. Un día más para el Trabajo y la Paz. Dándole gracias a Dios, por la Vida, la Salud, la Fuerza, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Y aquí estamos con todos los Programas y Proyectos de nuestro Gobierno, el Buen Gobierno del Comandante Daniel, nuestro Presidente. Un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, que promueve en nuestra Patria, Patria de Tod@s, Patria para Tod@s, no sólo el Trabajo y la Paz, sino, la Vida Tranquila, la Vida Segura, en Fe, Respeto absoluto a nuestras Creencias Religiosas; en Familia, nuestros Valores de Familia; nuestro Espíritu Comunitario.

Y a pocos días de Celebrar el Centenario de nuestro Inmortal Rubén, estamos en Amor a Nicaragua… Vamos Adelante, en Amor a Nicaragua. Seguimos Cambiando nuestro País, para Bien, en Amor, en Cariño, en Esmero, en Dedicación; en el Fortalecimiento de nuestra Conciencia de Productividad, nuestra Conciencia de Prosperidad.

Trabajando tod@s junt@s, en Unidad; haciendo todo lo que tenemos que hacer, para Prosperar, para Progresar, en esta Patria Bonita, Patria Linda, Patria de Tod@s, donde lo que nos rige es el Bien Común.

Hemos estado toda la mañana revisando los Planes que vamos a entregarles a ustedes; ya tenemos fecha. Con el Compañero Iván Acosta hemos establecido el 15 de Enero para entregar el Plan de Buen Gobierno, una vez que el Comandante Daniel, nuestro Presidente, lo revise y lo autorice; las Acciones de todo este Año.

Ya hemos hablado de la cantidad de Títulos de Propiedad, y la Buena Nueva es que no son 75,000, sino 80,000 los que se van a entregar este Año. Y los Planes Techos que son 160,000. Y los Programas de Créditos para Mujeres, Usura Cero, que son más de 120,000 Protagonistas de Nuevos Créditos.

Y luego todos los Programas CRISSOL; la cantidad de Viviendas, 25,000, que se van a entregar en estos Programas de Prosperidad, de Responsabilidad Compartida, que ha venido desplegando a lo largo de estos años de Buen Gobierno nuestro Comandante Daniel.

Seguir haciendo lo mejor posible, para procurar las soluciones que las Familias nicaragüenses demandan; en los Avances que debemos seguir teniendo, combatiendo, la Pobreza; luchando para erradicar la Pobreza!

Y aquí estamos esta mañana de lunes, revisando todo nuestro trabajo, viendo que cada una de las Instituciones tenga claritas sus Metas. Porque estos son Planes que vamos a subir en nuestras Páginas para que ustedes puedan revisarlas… Claritas las Metas!

Vamos a hacer también todos estos Eventos de los que hemos hablado, Eventos Internacionales, para compartir experiencias y, seguir aprendiendo y hacer las cosas mejor, en Educación, en Salud. Les hemos dado a conocer los Temas, Nacionales e Internacionales de estos Congresos y Conferencias.

También en Turismo, para seguir promoviendo ese Turismo que nos incluye a tod@s… Pequeños, Medianos, Grandes Emprendimientos.

Seguir promoviendo también las Inversiones en nuestro País, desde la Seguridad que nuestro País tiene como Gran Fortaleza, Gran Bendición de Dios Nuestro Señor; Estabilidad, Gobernabilidad, Buen Gobierno, Seguridad. Y eso hace que nuestro País sea un lugar privilegiado para el desarrollo de Inversiones, tanto Nacionales como Internacionales.

Hay un Plan muy bueno que está concluyendo el General Álvaro Baltodano, que es el Ministro del Presidente de la República para las Inversiones, y que ve las Zonas Francas también, donde hay un crecimiento de los empleos.

Es decir, estamos Bien, y damos gracias a Dios por estar Bien. Y de Su Mano, de Su Mano, y envuelt@s nosotr@s l@s Católic@s que creemos, envueltos también en el Manto de María Santísima… protegid@s, envuelt@s en Su Manto, Vamos por Más Victorias!

Estamos Bien, y tenemos que ir Mejor. Porque además, vivimos en un País donde hay mucha Confianza, mucha Esperanza, mucho Optimismo, y nos toca fortalecer esa Alegría, esa Bendición que sentimos l@s nicaragüenses… el Orgullo de Mi País, de nuestro País y, el Agradecimiento a Dios por la Alegría de Vivir en Paz. Esa Paz que nos toca fortalecer cada día con la Unidad de Tod@s y, aprovechando también, haciendo uso de todos los Espacios, para el Trabajo… Para el Trabajo!

Cuánt@s Herman@s trabajan, gracias a Dios, en todos los Espacios que se han venido abriendo para fortalecer el Comercio, los Emprendimientos, lo que llamamos la Economía Familiar, en todo el País. Para Seguir fortaleciendo esos Buenos Rumbos de Trabajo que nos dan tanto Ánimo, tanto Aliento, y que movilizan todas nuestras Fuerzas Productivas. Seguimos movilizando la Economía, para seguir obteniendo Buenos Resultados, tod@s junt@s.

Así es que, un Día Lunes, un Día para seguir afianzando estas Rutas de Trabajo, Paz, Conciencia de Trabajo y Prosperidad. Para seguir afianzando estas Rutas en las que Vamos Adelante, y para seguir diciendo: Amor a Nicaragua, en todo lo que hacemos; con Amor, Nicaragua…! Todo lo que hacemos es, con Amor, por Amor a Nicaragua, y en nuestros Principios, nuestros Valores Cristianos, Socialistas, y nuestras Prácticas Solidarias.

Aquí están las Informaciones de este día; tenemos también la situación volcánica, donde se mantiene más o menos lo que hemos venido comunicando a lo largo de esta semana. El Telica es el que ha incrementado la microsismicidad, está un poco alta. El Momotombo se mantiene igual, y también estamos hablando del Concepción, que se mantiene relativamente igual.

El Volcán Masaya registró 10 microsismos, independientemente de un temblor de 3.1, que tampoco representó ningún riesgo. Aunque fue sentido en Nindirí y Masaya, la situación podemos decir que es la misma.

Luego, tenemos 8 sismos el fin de semana en nuestro Territorio: 3 en Fallamiento Local, 5 en nuestras Costas, todos en los rangos normales.

Hubo dos terremotos esta mañana, uno en Indonesia, al Noroeste de Tobelo, Región Norte del Mar de Molucas, Indonesia, magnitud 6.4. Hubo Alertas Informativas de Tsunami, primero una, y luego otra, descartando la generación de un Tsunami. Posteriormente hubo otro terremoto de 6.1 en Japón, epicentro en el Mar de Japón. En este terremoto no hubo ninguna Alerta de Tsunami.

Seguimos vigilantes, atent@s! Y nuestro Sistema de Prevención, Organización, para atender y mitigar los Desastres es un Sistema, como todos sabemos, que está desarrollando Capacidades a través de todas estas Reuniones que estamos haciendo en todo el País, para conocer más sobre los riesgos que corremos; estar más claros de nuestras vulnerabilidades, en un País donde tenemos impactos serios por el Cambio Climático, y además, nuestra Naturaleza Volcánica.

Por otro lado, tenemos los Programas Semanales que se están dando… Paquetes Alimentarios que se entregan desde Managua, la Presidencia de la República, 10,000 Paquetes Alimentarios en los Distritos y los Municipios; Sillas de Ruedas, también desde la Presidencia, en el Departamento de Managua.

Seguimos entregando los Paquetes Alimentarios Complementarios en el Corredor Seco y, esta semana entregaremos 30 Viviendas Solidarias en el Departamento de Managua.

El Ministerio de Salud nos reporta que está haciendo Jornadas Especiales de Cardiología, de Urología; hay Brigadas Médicas Internacionales que están participando en distintas partes del País, y les agradecemos, como siempre.

Son Brigadas de Estados Unidos… tenemos 21 Brigadas Médicas de Estados Unidos: Brigada Global Albion College, está en Jinotega; Lawrence Family, Residencia de Medicina, esto está en el Caribe Norte; Medicina General. Brigadas en Jinotega, otras… Esperanza Inc.; tenemos también Asistencia para Medicina Interna, Misiones Especiales, en Chinandega; Voces de Esperanza, en León; William College, en Laguna de Perlas.

Brigada Internacional de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino en León; Brigadas Globales de la Universidad Marquette, en Jinotega. Voluntarios para Servicios de Optometría a la Humanidad, de Connecticut; eso es en Rivas. Brigadas Globales de la Universidad de San Diego, en Estelí; Brigadas de Carthage College de Kenosha, en Rivas.

Global Health Outreach, Alcance de Salud Global, Managua; Medicina Familiar, Cirugías Maxilofacial, Medicina Interna, distintas Especialidades, incluyendo Odontología. Bucknell University, en Managua, Ciudad Sandino. Brigada Global de Universidad Dayton, en Estelí. Manchester University, Jinotega. Y son Médic@s de Alta Especialidad los que estamos recibiendo, gracias a Dios, y gracias a tod@s ell@s.

Brigadas Globales de Texas, en Matagalpa; Odontología; Fundación para Educación Internacional en Cirugía Neurológica, en Managua; Cirugía Neurológica. Global Brigades de la Universidad de Wisconsin… Medicina General y Odontología; también de la Universidad de Rutger, están trabajando en Jinotega; Medicina General y Odontología.

Brigada en Managua, Doctora Mariana Mejía Botero… realmente no me ponen aquí l@s Compañer@s del Ministerio de Salud, y les reclamo, de dónde és esta Brigada. Luego, Medicina General, Brigada Doctora Renee Joan Kusler… no me ponen tampoco de dónde es.

Entonces, queremos nosotr@s reconocer, agradecer a l@s Especialistas de Alto Reconocimiento, que están participando en nuestro País en distintos Programas que fortalecen nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Muchísimas gracias a tod@s.

El Ministerio de Educación ha reabierto las Matrículas, está atendiendo a las Familias en todos los Centros Educativos a partir de hoy, hasta el 5 de Febrero. Y, hacemos el llamado a las Familias de todo el País, para completar la Matrícula. Cursos Libres que inician hoy en distintas Especialidades, también en todo el País, y la Capacitación a l@s Docentes de Educación Secundaria de la Costa Caribe.

El Ministerio de la Economía Familiar informa… 800 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero entregándose esta semana en León, Masaya, Carazo, Granada, Managua, Madriz, Chinandega, y Jinotega; y Capacitación a 5,000 Protagonistas del Programa en el Manejo de sus Bienes.

250 Patios Saludables en distintos Departamentos; Programas CRISSOL también en distintos Departamentos; Usura Cero Capacitando a las Protagonistas de Pequeños Negocios en Carazo, Managua, Estelí, Granada, Masaya, Caribe Norte, y Rivas. Y en el Parque Nacional de Ferias, Feria Escolar, en Saludo a nuestro Gran Rubén.

Tenemos también información de una Hermosa entrega de Bonos Productivos Alimentarios que se desarrolló este fin de semana en la Comunidad Mina El Limón, Municipio de Malpaisillo, donde se entregaron centenares de Bonos. Al día de hoy hemos entregado ya 407… 300 en Diciembre, y los 107 que se entregaron este fin de semana.

Y, bonita la Actividad! Nos refieren l@s Compañer@s que fue un Ambiente de fiesta. Queremos reconocer el esfuerzo del Ministerio de la Economía Familiar, y de las Familias que están produciendo con estos Bonos, en la Comunidad Mina El Limón.

Tenemos también al INTUR celebrando Fiestas Patronales, y recibiendo a los Cruceros, Pacific Princess, en San Juan del Sur; Star Pride, en San Juan del Sur. L@s cruceristas van a estar movilizándose en Granada, Los Pueblos, y en Managua van a estar visitando el Puerto Salvador Allende. Bienvenid@s…! Y, en esta Nicaragua, de Seguridad, de Tranquilidad, de Alegría, l@s recibimos como siempre, con Cariño.

Tenemos 182 Viviendas, Nuevas y Mejoradas, que serán entregadas esta semana a 910 Herman@s en Chinandega, Chontales, Masaya, y Matagalpa… 14 millones 457,000 córdobas, y 612 empleos generados.

Desde el INTA, y desde el Sistema de Producción se nos refiere un Listado de Congresos que vamos a realizar este año. Estamos preparando un Congreso para la Producción Sostenible de Cacao Fino… nuestro Cacao es de los mejores del Mundo!

Congresos para estudiar más el Uso de Transgénicos en nuestra Producción Agropecuaria; también para incrementar Productividad, Congreso Internacional de Tecnologías; Productividad y Cambio Climático. Desafíos de la Producción Cafetalera, y el Cambio Climático, como Congreso Internacional; Desafíos de Ganadería, para aumentar Productividad. Y Congreso Internacional de Agroecología como Alternativa para enfrentar los efectos del Cambio Climático. Todos estos en preparación, desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

ENACAL… el Compañero Ervin Barreda nos informa que está mejorando el Servicio de Agua Potable a 2,780 Familias con nuevos Pozos en Potosí y Niquinohomo, que están construyéndose con un costo de 8 millones de córdobas; financiados por nuestro Gobierno, y ejecutados en el Modelo de Alianzas con la Comunidad y las Alcaldías.

Servicio de Energía Eléctrica inaugurándose en la Comunidad El Naranjo, Comalapa, Chontales; reporta el Compañero Salvador Mansell. Allí estamos con 210 habitantes, 60 casas, 4 millones 800,000 córdobas, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Tenemos también instaladas luminarias… aquí el Compañero Salvador Mansell reporta la cantidad de Barrios en Managua en los que hemos avanzado… No me aparece! Compañero Salvador, le ruego enviarme mañana nuevamente este Informe.

Así como en los Centros Recreativos de Granada, de Xiloá, Pochomil, La Boquita, donde vamos a avanzar, preparándonos para todos estos fines de semana de verano. Porque aquí me dice que se ha finalizado la instalación en Xilonem, en Granada, en Xiloá, y que está haciendo el levantamiento en Pochomil y La Boquita. Vamos a pedirle que nos informe al detalle.

Más Tranquilidad, más Seguridad en los Centros Recreativos de los Balnearios que maneja INTUR en nuestro País. Queremos que nos explique sí, cómo hemos venido avanzando… aquí dice 14 Barrios. No estoy clara! Prefiero que mañana él nos aclare, para informarles a ustedes.

Una buena noticia es que, la Compañera Embajadora de la FAO en nuestro País nos hace llegar la información de un Joven nicaragüense, de Ciudad Sandino, Eduardo Rafael Martínez Bendaña, Estudiante de Comunicación, quien ganó el Primer Premio con un Documental, un Video sobre Prácticas de Manejo de Suelo por los Agricultores, en un Certamen lanzado por la FAO en el marco del Año Internacional de los Suelos que fue el año pasado.

El conocimiento, la información sobre los Ganadores se dio hoy. Se recibieron 65 Videos de 20 Países de todo el Planeta. Los resultados fueron los siguientes: Primer lugar, “Una Amiga de la Naturaleza”, Nicaragua, Compañero Eduardo Rafael Martínez Bendaña, quien narra la experiencia de la Señora Dominga del Carmen Sotelo Vásquez que trabaja como Promotora de Huertos Familiares en la Comunidad Planes de Cuajachillo.

Ahí la Señora Dominga explica en el video, de manera sencilla, amena y pedagógica, cómo se preparan los suelos para la siembra, cómo se utiliza la lombricultura, cómo se prepara el Abono Orgánico, los Fertilizantes compatibles con la Vida; y las Semillas. Y cierra con la preparación de una tortilla, a la que le agrega tomate, chiltoma, y otras hortalizas que ella produce con todos esos métodos amigables con la Naturaleza, con la Tierra, con la Vida, Biocompatibles, dando un Mensaje Final sobre la Importancia de comer sano, de alimentarnos sano, para mantener la Salud.

Se hizo merecedor de un Diploma de Reconocimiento de la FAO Nicaragua, el joven Eduardo Rafael Martínez Bendaña, y de un Premio de 3,000 dólares otorgados por la FAO, en Roma. Así que, muchas felicidades a nuestro Hermano Eduardo Rafael Martínez Bendaña. El segundo lugar lo obtuvo un muchacho de Chile, y el tercer lugar Indonesia… Felicidades!

Hay que buscarlo para entrevistarlo, promoverlo y apoyarlo, para que siga haciendo Cine. A la Compañera Idania Castillo, de la Cinemateca, para que también lo respalde, y para que se presente este Documental en la Cinemateca, y en los Programas de la Cinemateca.

Entonces, Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Vamos a seguir nosotr@s promoviendo, facilitando el Trabajo, y afianzando la Paz en nuestra Nicaragua. Ese es el Mandato de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, que está orientándonos concluir lo más rápido posible los Planes de este Año de la Buena Esperanza, del Buen Corazón.

Este Año, en el que tenemos que Seguir Adelante, como Vamos Adelante! Este Año, en el que tenemos que seguir fortaleciendo el Trabajo, la Seguridad, la Paz, la Tranquilidad. Este Año, en el que nos toca a tod@s Seguir Cambiando Nicaragua, en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad.

Este Año, en el que Vamos Adelante con Amor, Nicaragua. Y en Amor a Nicaragua. En esta nuestra Tierra, Bendita, Sagrada, donde la Alegría se siente, donde la Tranquilidad se palpa.

Es un Privilegio vivir en un País como el nuestro, donde, además, nos congregamos para dar gracias a Dios cada día, y donde tenemos una Cultura de Celebración, de Agradecimiento a Dios Nuestro Señor; l@s Católic@s, nosotr@s, de recogernos, consagrad@s a la Virgen María también. En esa Cultura nuestra tenemos que seguir promoviendo el Entendimiento, la Armonía, el Respeto, la Unidad, de todas las Familias nicaragüenses, por el Bien Común.

Muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite. Si hay algo especial antes, estaremos en comunicación. No lo dudemos! Gracias.

también te puede interesar