Nicaragua

ProNicaragua reconoce transformaciones favorables en nueve años de Revolución

La agencia destacó los avances en materia de educación y salud, enfocados en la restitución de derechos de las familias

pro
|

Redacción Central |

La Agencia de Inversiones ProNicaragua mencionó algunas de las grandes transformaciones experimentadas por nuestro país durante los nueve años transcurridos de la segunda etapa de la Revolución Sandinista.

Entre ellas, señalaron el desarrollo de nuevas y modernas infraestructuras y el avance del empleo formal reflejado en datos que no dejan margen a dudas de la realidad positiva que vive hoy la nación.

Refiriéndose a los puestos de trabajo, ProNicaragua indicó que el crecimiento ha sido de un 69% desde el 2006, con una tasa promedio del 7% anual, por demás, entre las mejores cifras de la región.

El número de empleos formales aumentó en un 26% durante el primer periodo de Gobierno del Presidente Daniel Ortega, mientras que en su segundo mandato fue de un 14%.

Sobre el tema, Javier Chamorro, Director Ejecutivo de la agencia, destacó que es importante que tod@s los nicaragüenses reconozcan las positivas transformaciones experimentadas en los recientes 9 años, con otros avances  en materia de educación y salud, enfocados en la restitución de derechos de las familias.

Agregó que cuando el Comandante Daniel asumió la Presidencia el 10 de enero de 2007, Nicaragua tenía un Producto Interno Bruto (PBI) de un poco más de 6 mil millones de dólares; y ahora es de un poco más de 12 mil millones de dólares.

En este sentido, mencionó, el país ha comenzado a experimentar un movimiento económico muy importante, que se refleja en los flujos de inversión extranjera que actualmente llegan al país.

El número de países que invierten en el país se ha duplicado en 8 años, pasando de 20 en 2006 a 40 en 2014, lo cual se refleja en un dato: Nicaragua recibió en menos de una década más de 2 mil 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que significa un crecimiento de más del 150% en los flujos acumulados.

Chamorro precisó que en el 2006, cerramos con 280 millones de dólares en inversiones; situación muy diferente a lo acontecido en 2015, cuando el cierre fue de casi mil 500 millones de dólares.

Debido a ello, precisó el alto directivo, hoy Nicaragua es reconocida a nivel internacional como un país emergente de las inversiones de Centroamérica. Todos los empresarios centroamericanos vienen a invertir, porque escuchan que aquí existe un Gobierno que facilita las inversiones, con  un clima de inversiones favorables, además de un modelo de Diálogo y Consenso, explicó.
ros/jos

también te puede interesar