Nicaragua

Ratificado Núñez Téllez como Presidente de la Asamblea Nacional

El diputado sandinista fue elegido de forma unánime para continuar su gestión al frente de ese poder del Estado

dip
Ratifican en la presidencia de la Asamblea Nacional al compañero René Núñez |

Redacción Central |

El diputado sandinista René Núñez Téllez fue reelegido este sábado de forma unánime como presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua.

Núñez Téllez recibió los 84 votos para continuar su gestión al frente de ese poder del Estado en la sesión solemne inaugural de la XXXII Legislatura.

Edwin Castro, jefe de la bancada parlamentaria sandinista, enfatizó el papel de Núñez con anterioridad como un facilitador del consenso, propio del modelo de alianza que vive Nicaragua, al realizar la propuesta.

De igual manera, Jacinto Suárez, del mismo frente político, explicó que cuando las cosas están bien no hay razón para cambiarlas y quien ya venía desempeñando la presidencia del Legislativo es un hombre patentado por el consenso, la historia y la moral.

Así, el diputado Jaime Morales tuvo la misión de dirigir el proceso eleccionario y juramentar a la nueva dirección parlamentaria, integrada además del presidente por tres vicepresidentes y tres secretarios.

Iris Montenegro (Alianza FSLN), María Eugenia Sequeira (Alianza Partido Liberal Independiente) y Gladys Báez (Alianza FSLN) igualmente fueron ratificadas de forma unánime para las tres vicepresidencias (primera, segunda y tercera), respectivamente.

Mientras que en los puestos de las tres secretarías, los asistentes  eligieron en sus cargos (primera, segunda y tercera) a las diputadas Alba Palacios y Loria Dixon (ambas de la bancada sandinista) y Wilfredo Navarro (PLI), en los dos primeros casos con la totalidad de los votos posibles y por amplia mayoría en el último.

Leyes económicas y honor perpetuo a Rubén Darío

El confirmado Presidente de la Asamblea Nacional indicó la pasada semana que su órgano tiene retos como en el 2016 producir y/o actualizar leyes que logren impulsar aún más a Nicaragua hacia un superior crecimiento económico, y divulgar la vida y obra del poeta Rubén Darío, a propósito del centenario de su tránsito a la Inmortalidad.

Durante el 2015, la AN aprobó varias leyes trascendentales para el país. Entre ellas figuraron la del Código Procesal Civil, la de Variación de la Tarifa de la Energía Eléctrica y la de las Zonas Francas de Exportación.

En el período, el órgano legislativo aprobó 28 leyes ordinarias y 260 decretos, de los cuales siete son instrumentos internacionales y 14 de orden económico. También sancionó préstamos por 594,5 millones de dólares, así como otros 17 millones en donaciones para varios proyectos en beneficio de la comunidad.
mem/jos

también te puede interesar