Nicaragua

Volcán Momotombo se mantiene activo

Gobierno Sandinista vigilante de la situación, asegura la Compañera Rosario Murillo, quien anuncia las convocatorias para capacitaciones antidesastres que comenzarán en las próximas semanas en toda Nicaragua

Momotombo
Volcán Momotombo |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista se mantiene vigilante ante los sismos registrados en el volcán Momotombo durante la noche del jueves, lo que indica que el coloso mantiene su actividad, informó la Compañera Rosario Murillo.

Detalló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que dos sismos fueron sentidos por la población al sureste del coloso, situación que fue informada por autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y los compañeros Fidel Moreno y Guillermo González.

“El primero, a las 10:40, magnitud 1.6, profundidad 2.4 kilómetros, y el segundo, a las 10:59, magnitud 2.5, siempre a escasa profundidad, 2.8, y se reportó sentido en algunos lugares, y en algunos lugares de Managua también, incluso en las mismas Oficinas del INETER l@s Compañer@s que estaban de turno lo reportaron sentido”, dijo Rosario.

Los sismos están asociados al movimiento de magma debajo del Volcán, agregó. La situación indica a los expertos que el volcán mantiene su actividad, por eso advirtieron que pueden registrarse nuevas explosiones de gases, cenizas, y más expulsión de lava.

Rosario detalló que especialistas del Ineter visitarían este viernes el Momotombo para medir la cantidad de dióxido de azufre volcánico.

Sobre el volcán Concepción dijo que está en condiciones normales, mientras en el Masaya “se mantiene el sonido tipo oleaje con intensidad moderada; ocurren explosiones pequeñas de gases, hay emanación de gases también con una altura aproximada de 350 metros sobre el cráter. Los Volcanes Telica, Cerro Negro, y San Cristóbal, están en calma relativa”, aseguró.

Rosario consideró que, para estar en mejores capacidades y enfrentar todos estos eventos “estamos convocándonos desde las próximas semanas a las Capacitaciones en todo el País, desde los Gabinetes de la Familia, desde los COMUPRED, para prepararnos mejor. Esto lo coordina y lo organiza el Doctor Guillermo González, desde el SINAPRED”.

Refirió que este viernes fue dado a conocer el Plan de Capacitaciones para participar activamente, también desde los Gabinetes de la Familia, en la prevención de incendios forestales en esta época en que se empiezan a dar con intensidad incendios en pastizales y en nuestros bosques.
mem/ale

también te puede interesar