Nicaragua

San Sebastián: Una fiesta de la culinaria nicaragüense

Las celebraciones de San Sebastián en Diriamba, Carazo, constituyen una oportunidad única para degustar platillos típicos de la cocina nicaragüense

San Sebastián en Diriamba
|

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo evocó este viernes en su habitual comparecencia ante los medios la celebración ya en curso por los hermanos en Diriamba de las Fiestas Tradicionales en Honor de San Sebastián, de las que el alcalde Fernando Baltodano es su mayordomo.

Rosario adelantó que mañana sábado habrá un Concierto de la Camerata Bach en la Basílica; el 10 baja el Santo y es la Procesión con recorrido por las calles; el 11 se inicia la Novena, y el domingo  17 de enero se distribuyen las cajetas, las rosquillas, el pinolillo, la chicha de jengibre, todo un verdadero manjar nicaragüense.

Luego sale San Sebastián, de San Sebastián a San Antonio de Arriba; hay Comparsas, Fiestas Populares en el Parque.

El lunes 18 entran las Carretas Peregrinas desde las 6 de la mañana, y se celebra la Santa Misa a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde; y el miércoles 20, que es el propio día de la muerte del Santo, ocurrida en el 287 de Nuestra Era, es la Misa Solemne en preparación de la salida de San Sebastián al Encuentro con San Marcos y Santiago a las 9 de la mañana.

Los almuerzos en la Enramada del Mayordomo, el Tope de los Santos, San Sebastián, San Marcos y Santiago, en Dolores, a las 12:30.

Y el propio día, el miércoles 20, la Diana que recorre las principales calles de la Ciudad; el recibimiento también del Santo Patrono y el Clero de la Arquidiócesis en la Enramada del Mayordomo a las 12 del día; el Levantado de la Mesa por el Cabildo Real… son Ceremonias, una tras otra.

Se reparte picadillo en la Enramada del Mayordomo. Se presenta el Ballet Folklórico Nicaragüense del Maestro Ronald Abud, de Diriamba, en el Parque Central a partir de las 7; y concluye ese día con Fiestas en el Parque Central.

Luego están otras Misas Solemnes, más Fiestas, y más distribución de comidas de parte del Mayordomo, honrando a San Sebastián, nacido en Narbona (Francia) en el 256, pero educado en Milán. Era militar, y como tal, el emperador Diocleciano, quien desconociendo que era cristiano, lo nombró jefe de la primera cohorte de la guardia imperial.

Como cristiano, no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría, y ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión.

Acabó por ser descubierto y denunciado; fue sometido dos veces a tormento; del primero (ser asaeteado) sobrevivió, pero no al flagelamiento posterior. Murió el 20 de enero y fue enterrado en la catacumba que lleva su nombre en la Vía Apia.
mem/mau

también te puede interesar