Nicaragua

Nicaragua mantiene estricto control sobre materiales radioactivos en desuso

El bunker situado en el nuevo Hospital Militar tiene todas las regulaciones establecidas por la Organización Internacional de Energía Atómica

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó este viernes que nuestro país cumple con todas las regulaciones de control de material radioactivo en desuso y que el bunker situado en las instalaciones del nuevo Hospital Militar no representa peligro.

De acuerdo a la ministra Sonia Castro, el Minsa, como entidad reguladora, tiene la obligación de velar y proteger todas aquellas fuentes radioactivas existentes, que pueden emitir radiaciones a la población.

Castro recordó que el bunker tiene todos los controles establecidos por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde hace varios años, al mencionar que permanentemente Nicaragua remite informes a OIEA sobre el tema.

En tanto, Martha Rosales, perteneciente a la Dirección de Regulación Sanitaria del Minsa y Presidenta del Consejo Nacional de Energía Atómica, manifestó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se ha preocupado porque en Nicaragua se cumplan las normas de seguridad y el marco jurídico de los materiales radiológicos.

Además, destacó la creación de leyes, normas y guías para que sean cumplidas tanto por la industria, como por los hospitales para mantener la tranquilidad.

Sobre el bunker ubicado en los patios del nuevo Hospital Militar, antiguo hospital El Retiro, Rosales señaló que está controlado por las normas y reglamento de la OIEA con sede en Viena, y constantemente recibe verificaciones para mantener la seguridad, la última en octubre del 2015.

Asimismo, mencionó que la zona solo almacena residuos de radiaciones ya inactivas, las cuales eran usadas por el citado centro asistencial (El Retiro) y por el Centro Nacional de Radioterapia.

No obstante, agregó, el bunker mantiene el blindaje que se necesita, está bien protegido y contamos con un capacitado personal que, con el apoyo de los respectivos organismos internacionales, mantiene el espacio en perfecto estado, sin representar peligro alguno.
mem/jos

también te puede interesar