Nicaragua

Destacan plan de capacitación para evitar incendios forestales y agrícolas

La preparación comenzará el 12 de enero en Estelí y Chinandega, y finalizará el 20 de enero en Nueva Segovia y Madriz

Redacción Central |

El co-director del Sinapred, doctor Guillermo González, presentó este viernes el plan de capacitación para evitar incendios forestales y agrícolas en 2016.

De acuerdo a González, el proyecto resulta una de las medidas más importantes para seguir fortaleciendo las acciones que el gobierno realiza para afrontar los peligros del cambio climático.

La idea fue desarrollada por el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), con el objetivo de minimizar los daños de la época seca, el cambio climático y ciertas prácticas de la población que contribuyen a la ocurrencia de incendios.

En tanto, William Schwartz, presidente ejecutivo del Inafor,  señaló que el plan contempla la capacitación de 7 mil comunitarios, los cuales contarán con la colaboración de técnicos del Marena, Sinapred, Inafor y Defensa Civil.

Según informaron en la reunión, las capacitaciones iniciarán el 12 de enero en Estelí y Chinandega; mientras que el día 13 comenzarán en Rivas, León, Carazo, Granada y Masaya, para luego el 14  llegar a Jinotega y Matagalpa.

El programa  se completa con los adiestramientos el 15 en Chontales y Boaco; el 16 en Managua y concluyen el 20 de enero en Nueva Segovia y Madriz.

Cifras oficiales indican que en 2015 se registraron 259 incendios, de estos 138 fueron clasificados como forestales y 121 como quemas agropecuarias, con un área total afectada de unas 5 mil 907 hectáreas; mientras que en 2014 la cifra fue de 339 incendios, con 16 mil 825 hectáreas con problemas.
mem/jos

también te puede interesar