Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (08/01/2016) (Texto íntegro)

Estamos vigilantes, pendientes de cualquier evento que se pueda producir en el País, que nos llame, que nos convoque a tomar Medidas de Protección, afirmó Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es viernes 8 de Enero, a las puertas de un fin de semana; esos fines de semana que cada día representan más posibilidades de recreación, de esparcimiento sano, de disfrute, en Espacios que se han venido habilitando precisamente para que podamos, las Familias nicaragüenses, encontrarnos, reunirnos, llevar a nuestr@s Niñ@s, l@s Jóvenes, l@s Estudiantes, a disfrutar o celebrar la Alegría de Vivir en Paz.

Aquí estamos entonces, hoy viernes, a punto de iniciar otra de nuestras Reuniones de Equipos de Trabajo del Gabinete de Gobierno, Gabinete de nuestro Comandante Daniel y, también, dándole seguimiento a la construcción del Plan de Buen Gobierno, de este Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista y Solidario, que en el Año 2016 se propone, de la Mano de Dios, ir adelante; seguir trabajando con eficacia para avanzar contra la Pobreza.

Este viernes tenemos las Informaciones en primer lugar de los Volcanes. Anoche dos veces nos llamaron l@s Compañer@s de INETER, el Compañero Fidel, el Doctor Guillermo González, para reportarnos los temblores que una parte de nuestra población sintió, y que se dieron cercanos al Sureste del Volcán Momotombo en tierra firme.

El primero, a las 10:40, magnitud 1.6, profundidad 2.4 kilómetros, y el segundo, a las 10:59, magnitud 2.5, siempre a escasa profundidad, 2.8, y se reportó sentido en algunos lugares, y en algunos lugares de Managua también, incluso en las mismas Oficinas del INETER l@s Compañer@s que estaban de turno lo reportaron sentido.

Los sismos están asociados al movimiento de magma debajo del Volcán. Esto indica a l@s Expert@s que el Volcán mantiene su actividad, y advierte que pueden registrarse nuevas explosiones de gases, cenizas, y más expulsión de lava. También, l@s Especialistas del INETER estarán realizando hoy una Visita de Campo para medir la cantidad de dióxido de azufre volcánico.

En el Concepción estamos bastante normales. En el Volcán Masaya se mantiene el sonido tipo oleaje con intensidad moderada; ocurren explosiones pequeñas de gases, hay emanación de gases también con una altura aproximada de 350 metros sobre el cráter. Los Volcanes Telica, Cerro Negro, y San Cristóbal, están en calma relativa.

Precisamente, para estar en mejores capacidades y enfrentar todos estos eventos estamos convocándonos desde las próximas semanas a las Capacitaciones en todo el País, desde los Gabinetes de la Familia, desde los COMUPRED, para prepararnos mejor. Esto lo coordina y lo organiza el Doctor Guillermo González, desde el SINAPRED.

También ellos dieron a conocer hoy, el Doctor González, el Profesor Schwartz, el Plan de Capacitaciones para participar activamente, también desde los Gabinetes de la Familia, en la prevención de incendios forestales en esta época en que se empiezan a dar con intensidad incendios en pastizales y en nuestros bosques, lamentablemente.

Tenemos aquí también otras Informaciones, Compañer@s… Están ya l@s Herman@s que habitan en Diriamba celebrando las Fiestas Tradicionales en Honor a San Sebastián; el Mayordomo es el Alcalde Fernando Baltodano. Mañana sábado hay un Concierto de la Camerata Bach en la Basílica; el 10 baja el Santo y es la Procesión con recorrido en las calles; el 11 inicia la Novena; el 17 se distribuyen las cajetas, las rosquillas, el pinolillo, la chicha de jengibre. Luego sale San Sebastián, de San Sebastián a San Antonio de Arriba; hay Comparsas, Fiestas Populares en el Parque.

El 18 entran las Carretas Peregrinas desde las 6 de la mañana, y se celebra la Misa a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde; y el 20, que es el propio día, es la Misa Solemne preparando la salida de San Sebastián al Encuentro con San Marcos y Santiago a las 9 de la mañana. Los almuerzos en la Enramada del Mayordomo, el Tope de los Santos, San Sebastián, San Marcos y Santiago, en Dolores, a las 12:30.

Se reparten buñuelos…! Esta es una Fiesta llena de comida, riquísima Comida Tradicional. Se reparten buñuelos en la Enramada del Mayordomo a las 4 de la tarde; está la pólvora también.

Y el propio día, el miércoles 20, la Diana que recorre las principales calles de la Ciudad; el recibimiento también del Santo Patrono y el Clero de la Arquidiócesis en la Enramada del Mayordomo a las 12 del día; el Levantado de la Mesa por el Cabildo Real… son Ceremonias, una tras otra.

Se reparte picadillo en la Enramada del Mayordomo. Se presenta el Ballet Folklórico Nicaragüense del Maestro Ronald Abud, de Diriamba, en el Parque Central a partir de las 7; y concluye ese día con Fiestas en el Parque Central. Luego están otras Misas Solemnes, más Fiestas, y más distribución de comidas de parte del Mayordomo, honrando a San Sebastián.

Y aquí en Managua este fin de semana vamos a tener Actividades bonitas con l@s Niñ@s, Actividades Recreativas en el Paseo del Estudiante, Paseo Xolotlán, mañana sábado y el día domingo, Conmemorando el Noveno Aniversario del Inicio de esta Nueva Etapa de nuestra Revolución, el Pueblo en el Gobierno desde el 10 de Enero del Año 2007… Conmemorando 9 Años!

Los Movimientos Juveniles también van a desarrollar Actividades Deportivas, Culturales, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Desde la Alcaldía de Managua se nos reporta la visita de los Asesores de las Grandes Ligas de Beisbol que están acompañándonos en la construcción del Estadio… el Señor Murray Cook, Asesor de Grandes Ligas para Infraestructura Deportiva, quien estará evaluando, supervisando los avances del Diseño y la Construcción del Nuevo Estadio. Ya lleva un 90% de movimiento de tierra para Terrazas, Graderías, Dugout, Área de Sol, y luego, 40% en el avance de los movimientos de tierra para el área de estacionamiento.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud, Actividades que se realizan en todo el País, también la Lucha Antiepidémica que avanza; y, las Líneas Fundamentales del Ministerio de Salud para este Año es el fortalecimiento de la Atención Materno-Infantil, de la Red Comunitaria.

Estas Líneas son las que cuentan con apoyo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; estamos hablando también de las Redes Comunitarias, la Lucha Antiepidémica, la Capacidad Institucional Administrativa-Financiera, y la Red de Servicios con Hospitales nuevos en construcción.

Estamos avanzando también, con el acompañamiento del Ministerio de Salud, en las entregas de los Paquetes Alimentarios en el Corredor Seco que les comentábamos el día de ayer.

Desde el Ministerio de Educación se capacitan la Educadoras Comunitarias de Preescolar y, el lunes 11, el próximo lunes, reinicia el Proceso de Matrícula del Año Escolar en todos los Centros Educativos del País. Estamos preparad@s también para dar inicio a los Cursos Libres 2016 este lunes 11; serán Cursos Libres con Actividades Culturales, Deportivas, Ambientales, Manualidades, además, Instrucción para Prevención de Riesgos, y Clases de Idioma Inglés.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos avisa de la entrega de 745 Bonos Productivos Alimentarios, en Matagalpa, León, Chinandega, Managua y Jinotega, además de Capacitaciones a 700 Protagonistas del Programa Hambre Cero. Acompañamiento a l@s Protagonistas del Programa CRISSOL con Capacitaciones; Ferias de la Economía Familiar en Honor al Señor de Esquipulas, Patrono de las Fiestas Patronales en distintos Municipios de León; y en el Parque Nacional de Ferias, Conmemorando los 9 Años de esta Segunda Etapa de nuestra Revolución, en Tranquilidad, en Paz, en Cariño, en Alianzas, Diálogo, Consensos.

Tenemos también, desde el INTUR la participación en estas Fiestas Patronales, por supuesto también en Carazo. Y recibiendo al Crucero Sereníssima en Corinto, Departamento de Chinandega. Peregrinación al Santuario Virgen de Cacaulí en Somoto, Madriz.

El Instituto de Turismo ha preparado ya una Agenda de Congresos para este año: Congresos sobre Turismo Interno o Nacional; Foros de Turismo y Cultura; Conferencias sobre Innovación Turística, y Tecnologías de Información y Comunicación como Herramientas de Promoción. La Primera es en Febrero, la Segunda será en Abril; la Conferencia Nacional sobre Innovación Turística, en Mayo; Calidad, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, en Julio.

Después tenemos a la Asociación de Estados del Caribe reuniendo aquí a su Comité Especial de Turismo Sostenible; somos Presidente Pro Témpore de la Mesa Directiva de ese Comité. Eso va a ser en Agosto, Dios Mediante.

Tenemos también la Celebración del Día Mundial del Turismo con un Congreso Internacional de Turismo Social. Eso en Julio, y en Diciembre varios Eventos.

Tenemos la Presidencia Pro Témpore del SICA, y se van a desarrollar varios Eventos a partir de Septiembre: “Nicaragua Diseña”, planificado para Octubre, Dios Mediante, de este Año 2016, Año de Avances en Victorias. Luego tenemos el Primer Festival Turístico Nacional en la última semana de Octubre de este año.

Y, en relación al Agua Potable y Saneamiento, estamos iniciando Obras en la Ciudad de San Carlos, Río San Juan, para mejorar el servicio a 1,820 Familias; creando 200 empleos directos y 700 indirectos, con una inversión de 4.2 millones de dólares, con Fondos de nuestro Gobierno, y Aportes, Cooperación Solidaria del Gobierno de España. Nos reporta el Compañero Ervin Barreda.

Luego tenemos al Compañero Salvador Mansell reportándonos que hoy estrenan Energía Eléctrica 40 hogares en la Comunidad San Miguel, Sector Los Brasilitos, del Municipio de San Marcos. Y en Matagalpa, estamos hablando de 84 habitantes, 15 casas, 29 empleos temporales; esto es en la Comunidad Santa Rita… pero dice Matagalpa. Y no es Matagalpa! Es Santa Rosa del Peñón, Departamento de León.

Vamos a pedirles a l@s Compañer@s que envían estas Notas, que por favor preparen bien cada una de estas líneas. En Santa Rosa del Peñón, Comunidad Santa Rita, 84 habitantes estarán estrenando Energía Eléctrica mañana sábado.

Para el día lunes tenemos aquí el Plan de Buen Gobierno 2016, que tiene muchos Anuncios importantes que nos ha enviado el Compañero Pablo Fernando Martínez.

Tenemos también el Plan del Nuevo FISE que vamos a dar a conocer, con todas las Acciones en Agua Potable y Saneamiento para el Campo nicaragüense.

Herman@s, estas son las Informaciones de este mediodía… Estamos vigilantes, pendientes de cualquier evento que se pueda producir en el País, que nos llame, que nos convoque a tomar Medidas de Protección, Medidas que signifiquen defensa, resguardo de la Vida de las Familias nicaragüenses.

Seguimos vigilantes. Seguimos pendientes! Mientras tanto, les saludamos invitándoles a un fin de semana más dándole gracias a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz, por la Alegría de estar fortaleciendo la Tranquilidad y la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel les abraza con Cariño, a cada un@, a cada Hogar, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Muchísimas gracias por estar pendientes siempre de esta Comunicación, que para nosotr@s es un Honor, una Alegría, un Privilegio. Pero en cualquier momento, además, estaremos nuevamente en comunicación si la situación lo amerita.

Que tengamos tod@s un fin de semana de Armonía Familiar, de Unidad Familiar, de Devoción, como suele ser en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Acudimos a nuestros Templos, a nuestras Iglesias, y que, en esas Oraciones vaya siempre la Invocación al Altísimo, para que siga derramando sobre nuestro País, Bendición, Rutas de Prosperidad, y Muchas, Muchas Victorias! Construidas junt@s, en Unidad de todas las Familias nicaragüenses. Mucho Cariño. Mucho Cariño, repito, para tod@s. Gracias.
mem/mem

también te puede interesar