Nicaragua

Consolidará Nicaragua respuesta ante desastres en 2016

El país desarrollará cuatro simulacros que contribuyan a la preparación de la población y las instituciones

Simulacro de terremoto
|

Redacción Central |

Guillermo González, codirector de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y asesor presidencial en Gestión de Riesgo, anunció que se desarrollarán en nuestro país cuatro simulacros nacionales en 2016.

En este sentido informó que el primer simulacro tendrá lugar en la última semana de marzo o en la primera del mes de abril y se realizará bajo el enfoque multiamenazas, tal como se hizo en el último celebrado en diciembre de 2015.

El objetivo de estos ejercicios es fortalecer la capacidad de respuesta, tanto preventiva como organizativa, de las instituciones y la población ante la ocurrencia de distintos desastres naturales.

Indicó que en este nuevo periodo se trabajará en la concientización de la población de que la realidad nicaragüense está indisolublemente ligada a la ocurrencia de eventos naturales, por lo que se impone incrementar la preparación para saber qué hacer en caso de terremotos, inundaciones, tsunamis, deslaves y otros.

González precisó que el sistema de educación nicaragüense preparará ejercicios mensuales para profundizar los conocimientos de los estudiantes.

Asimismo declaró que la preparación de las familias del Caribe sigue constituyendo una prioridad, dada la frecuente ocurrencia de huracanes que afectan a esta zona del país.

En el 2015 Nicaragua celebró cuatro simulacros a nivel nacional. El  último se efectuó el 22 de diciembre pasado con un carácter multiamenazas.

El eslogan por el que se conoce internacionalmente a Nicaragua como “Tierra de lagos y volcanes” no es mera publicidad. Ciertamente nuestro país está asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca más de 40 mil kilómetros y agrupa a un gran por ciento de los volcanes activos del planeta.

De ahí que educar a la población en cuanto a las respuestas más eficaces para enfrentar fenómenos de este tipo se convierte en una tarea prioritaria, porque de lo que se trata es de salvar vidas humanas.
mem/ana

también te puede interesar