Nicaragua

Tránsito inspeccionará estado técnico de buses escolares

Más de un millar de vehículos pasarán un riguroso test para conocer si reúnen las condiciones para transportar con seguridad a los más pequeños

bus
Policía Nacional iniciará Plan de Inspección a Transporte Escolar |

Redacción Central |

La Dirección de Tránsito Nacional iniciará el lunes 18 de enero la ejecución del Plan de Inspecciones Técnico-Mecánicas al Transporte Escolar público y privado en todo el país, informó este jueves el comisionado mayor Norman Castillo.

Unos 1,200 vehículos están involucrados en la revisión, precisó el alto jefe policial, quien explicó que en la capital la Policía de Tránsito trabajará con el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y en los departamentos con los gobiernos municipales y delegados del Ministerio de Educación.

Este año se incluirá en las inspecciones y capacitaciones a aquellos conductores que no trabajan por contrato con los centros educativos, pero que pueden contribuir a desarrollar las actividades de prevención desde el punto de vista de mantenimiento de los vehículos.

Asimismo, pueden aportar sus experiencias acerca del comportamiento de los niños en el vehículo durante su movilización, y una vez que descienden del automotor para ingresar al centro de estudio o a sus respectivas viviendas.

Castillo recordó que la inspección técnico-mecánica del transporte escolar se realiza dos veces al año, en enero, antes de iniciar el año lectivo a fin de proporcionar el tiempo óptimo para la reparación de los vehículos en caso de ser necesario, y un segundo chequeo en el mes de agosto, para garantizar la seguridad de los estudiantes el resto del año escolar.

En la inspección técnico-mecánica se revisa el estado de la dirección y de las llantas del vehículo, su sistema de frenos e iluminación, la señalización, la fijación de los asientos, el cinturón de seguridad de los primeros asientos, el estado del piso y de las ventanas, entre otros.

A su vez, los conductores son sujetos a una evaluación de sus reacciones ante imprevistos, control de la velocidad, respeto de las señales de tránsito y de los efectos estresantes de su labor.
mem/mau

también te puede interesar