Nicaragua

Tipitapa lleva al Señor de Esquipulas en el corazón

Con la bajada de la imagen iniciaron las celebraciones en honor al Cristo Negro, que culminarán el próximo día 22

esquipula
Señor de Esquipulas |

Redacción Central |

Las celebraciones en honor al Señor de Esquipulas iniciaron en Tipitapa con la tradicional bajada de la imagen de su santuario en el Altar Mayor.

En la Parroquia San José del municipio capitalino, el Padre Henry Silva, Vicario del templo, destacó que en el comienzo de estas fiestas siempre se le exhorta a la feligresía católica a llevar al Cristo Negro en el corazón y compartirlo con los demás, tal como lo dice el canto a este santo milagroso.

Esta es una fiesta que si uno hace memoria y se va al corazón ve como luego de 200 años sigue viniendo gente a esta fiesta, desde tiempos de la colonia venía tanta gente a visitar al Señor de Esquipulas y siguen viniendo, este pueblo de Tipitapa mantiene viva la fe y nos alegra a nosotros y nos anima ver al Señor de Esquipulas que siempre llama con los brazos abiertos, afirmó.

Por su parte, Eduardo Antonio García, mayordomo de las Fiestas, subrayó que el pueblo siempre se desborda para celebrarle su fiesta, en la que demuestra el amor, la fe, la tradición y agradecimiento por los milagros recibidos, “hoy le pedimos que nos proteja, porque si nos acompañó el año pasado nos seguirá acompañando en este año”.

Las fiestas patronales en honor al llamado Señor de los Milagros, patrono del municipio desde 1756, culminarán el próximo día 22.

Su imagen es una talla en madera, réplica de la venerada por millones de fieles de la región en la Basílica de Esquipulas, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en Guatemala.

Según los datos históricos, la peregrinación a esta imagen comenzó en 1595, y actualmente se realiza en varios países de nuestro continente.

En Nicaragua, además de en Tipitapa, se venera en Chontales, Matagalpa y El Sauce.
ros/ele

también te puede interesar