Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (07/01/2016) (Texto íntegro)

Este lunes empezó la entrega de más de 40,000 Paquetes a las Familias del Corredor Seco, atendiendo Vulnerabilidades Climáticas, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Aquí estamos, hoy jueves 7 de Enero, gracias a Dios, con Salud y con la Fortaleza para continuar promoviendo esta nuestra Patria Linda, Patria de Bien Común, Patria para [email protected] y, donde [email protected] trabajamos por el Bien de [email protected]

Tenemos las Comunicaciones de este día, las Informaciones… son Comunicaciones que recibo de las distintas Instituciones según la Instrucción que tenemos de nuestro Presidente, de reportar lo más importante que estamos haciendo cada día; y al mismo tiempo, reportar también sobre todas las vulnerabilidades, o Alarmas, Alertas que tenemos que estar atendiendo en vigilancia permanente; en este caso los Volcanes, los Sismos, también las Vulnerabilidades Climáticas… Y aquí estamos!

Ya sabemos que este lunes empezó la entrega de más de 40,000 Paquetes a las Familias del Corredor Seco, atendiendo Vulnerabilidades Climáticas. Entrega de Paquetes Alimentarios Complementarios que se van a mantener hasta Marzo-Abril, como el año pasado, a más de 40,000 Familias!

Si a eso agregamos las 30,000 Familias, entre Madres de Héroes y Mártires, y Familias de [email protected] con Discapacidad, estamos hablando de 70,000 Paquetes Alimentarios, Complementarios, Solidarios, llenos de Amor Cristiano, que enviamos cada mes… nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a estas Familias nicaragüenses que atendemos con Respeto a su Dignidad.

Y luego 10,000 más que se entregan en el Departamento de Managua cada mes también. Estamos hablando entonces de 40,000, más 30,000, 70,000; más 10,000… 80,000 Paquetes Alimentarios Complementarios que se entregan mes a mes. Gracias a Dios! Con la posibilidad que nos da Dios de atender estas vulnerabilidades.

Por ejemplo, las Familias con [email protected] con Discapacidad, las Familias de nuestros Héroes y Mártires, estas Familias del Corredor Seco, las Familias en Situación de Emergencia Crítica en el Departamento de Managua que se van rotando, eso es lo que estamos haciendo… 80,000 Paquetes Alimentarios Complementarios, llenos de Solidaridad, que envía nuestro Comandante Daniel, nuestro Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, mes a mes.

Aquí tenemos el Informe de los Sismos, 4 en nuestro Territorio; 3 en Fallamiento Local, al Suroeste de Apoyeque, 10:03 de la noche de ayer, 1.5; entre El Sauce y Achuapa parece que se está activando este Enjambre… 3.1, fue reportado sentido por la Población a las 2:56 de la madrugada; y en las Costas de El Tránsito, 3.5, a las 11 de la noche de ayer.

En cuanto a nuestros Volcanes, el Momotombo no reporta explosiones de gases ni expulsión de cenizas en las últimas 24 horas. Se ha instalado una nueva cámara para fortalecer la vigilancia, nos reporta el Doctor Guillermo González. Esta cámara va a proporcionar imágenes cada minuto; de manera que estemos pendientes de la actividad que está desarrollando el hermoso Volcán Momotombo.

El Concepción, la actividad microsísmica se mantiene; hay un leve incremento en el tremor.

En el Volcán Masaya los gases volcánicos con los vientos alcanzaron una altura aproximada de 350 metros, y luego se desplazaron en dirección Oeste, y Suroeste.

Los Valores RSAM de este Volcán están entre bajos y moderados; el incremento de la microsismicidad es ligero. Y los demás Volcanes, en su estado de calma relativa.

Tenemos aquí también el Programa de Capacitaciones que el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED está desarrollando con 10,000 [email protected] de los Gabinetes de la Familia en todo el País, para aprender a mejorar nuestra Acción de Prevención, de Organización para la Respuesta en todo el País.

En este caso es para enfrentar Desastres y Calamidades de este tipo, así como Prevención y Control de Incendios, y también este otro que es más general, es para capacitarnos en toda la preparación de esos Simulacros o Ejercicios de Prevención que realizamos trimestralmente, y en el caso del Ministerio de Educación que realizamos cada mes.

En el Ministerio de Educación debemos preparar a 9,000 [email protected] y 60,000 [email protected], para actualizar sus Planes de Respuesta, entre tantas otras cosas que hacemos desde el SINAPRED. Por ejemplo, a [email protected] Jóvenes se les da entrenamiento para Rescate y Primeros Auxilios, hay ya organizadas 250 Brigadas Comunitarias, participan más de 2,500 [email protected]

Estamos desde ahora preparándonos para los cuatro Simulacros Nacionales con Enfoque Multiamenazas; van a participar, esperamos en Dios, un millón 500,000 personas en esos cuatro Simulacros. Y luego en la Costa Caribe Norte y Sur, Simulacros Especiales para prepararnos ante Huracanes.

Tenemos también, Compañ[email protected], decíamos, el Plan que ya se está desarrollando para prepararnos, para prevenir y controlar los incendios forestales, y también los incendios agrícolas.

Luego tenemos aquí la buena noticia de que [email protected] [email protected] [email protected] de nuestro Estado pueden retirar el salario correspondiente al mes de Enero en las Instituciones Financieras.

El pago del salario del mes de Enero está disponible a través de las rutas financieras establecidas, nos reporta el Compañero Ministro de Hacienda, Iván Acosta, que cumple las Instrucciones de nuestro Comandante, de hacer posible que se entreguen los salarios en las fechas orientadas, en las fechas indicadas, y que se den todas las facilidades para que [email protected] [email protected] puedan retirarlos.

El Ministerio de Salud está realizando trabajo especializado con Brigadas Médicas que nos visitan de Estados Unidos, de Europa, y las que además tienen ya meses de estar en nuestro País; esto en diferentes Municipios de Nicaragua.

Y nos preparamos para Congresos Científicos Internacionales que pensamos o proyectamos desarrollar: En Marzo, Salud Materna; en Mayo, Enfermedades Respiratorias Agudas; en Junio, Enfermedades del Recién Nacido; en Julio, Enfermedades Crónicas No Transmisibles; en Agosto, [email protected] de la Salud en Congresos, para servirles mejor, servirnos mejor a las Familias nicaragüenses.

En Agosto, cuarta semana, II Congreso de Células Madres; en la segunda semana de Septiembre, Congreso de Salud Mental; en la cuarta del mes de Septiembre, Medicina Natural y Terapias Complementarias; y en Octubre, Cobertura Universal y Salud Pública, así como en Octubre también, Ambiente Espacial, Cambio Climático, y Salud Humana.

Son los Temas para los Congresos Científicos que con participación de Expertos de muchos Países estaremos realizando este año, para Reflexionar [email protected] sobre cómo promover más Salud, y cómo desarrollar mejores Programas de Salud en todo el País, alrededor de los Temas que nos han ido indicando los Congresos que tuvimos este año, y los Gabinetes de la Familia.

Desde el Ministerio de Educación nos estamos preparando para atender de manera especial a [email protected] Estudiantes con Autismo; y se trabaja también, como hemos dicho todos estos días, en ir al detalle en los Planes del Ministerio de Educación, para darle seguimiento a todas las Propuestas y transformar la Educación en nuestro País.

Dentro de esta lógica de Sistema, las Universidades, las Escuelas Técnicas, el Ministerio de Educación, Primera Infancia, todos participando para promover más Calidad y más Cobertura; Modelos novedosos como Secundaria a Distancia, que nos permiten llegar a más [email protected] en el Campo, y darles después continuidad con Educación Técnica, o Universitaria.

Luego tenemos Economía Familiar… estamos capacitando a [email protected] Protagonistas de los Programas CRISSOL, Productivo Alimentario, y Marango.

Usura Cero entregando créditos a 1,234 Socias, en 50 Grupos Solidarios… debe estar malo este número, en distintos Municipios del País.

Con el BCIE nuestro Ministro de Hacienda estará firmando, hoy a las 3 de la tarde, el Contrato del Programa de Construcción y Mejoras de Viviendas de Interés Social; financiado por el BCIE 55 millones de dólares.

Este Programa va a ser ejecutado por el INVUR, es lo que hablábamos ayer… decenas de miles de Viviendas de Interés Social que estarán disponibles a través de los distintos Programas que está diseñando y desarrollando nuestro Gobierno, y también la Empresa Privada, para Familias que pueden optar a esa Categoría de Vivienda de Interés Social. Va a estar allí también el Doctor Silvio Conrado, por supuesto, nuestro Representante ante el BCIE, y el Compañero Guillermo Arana, Co-Director del INVUR.

El Instituto de Turismo está hoy en El Viejo, y Villanueva, Chinandega, en la Vela del Señor de Esquipulas; y en el Mercado de Artesanías de Masaya, en las Verbenas semanales.

La Compañera Juanita Argeñal nos hace llegar las Metas más importantes, aparte de todo lo que és velar por el Derecho de nuestra Madre Tierra, y por el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano, Metas Específicas que tiene MARENA para este año. Estamos hablando de 400,000 árboles cortinas rompevientos que deben ser sembrados en 400 kilómetros de León, Managua, Masaya y Chinandega.

También la agilización de los trámites para Autorizaciones Ambientales… hemos trabajado en eso durante las vacaciones, para asegurar la facilitación; de eso hemos hablado en las últimas semanas.

Van a mantenerse 382 kilómetros de cortinas rompevientos que establecimos en León en 2015. También vamos a restaurar los niveles de agua en ríos y pozos que abastecen a 8,000 Familias de los Municipios de San Juan de Limay, Murra, San Ramón, Juigalpa, Corn Island, Dipilto y Ocotal, trabajando con Familias y Comunidades Rurales.

Cuatro mil 680 manzanas de tierra van a ser preparadas en esta lógica; también 30,000 manzanas de Bosques de Pino van a ser parte de un Programa de Prevención de la Plaga de Gorgojo en 16 Reservas Naturales, priorizando las Comunidades Fronterizas.

27 sitios críticos por inundaciones o deslizamientos también van a ser atendidos de manera especial, en coordinación, MARENA, INETER, Alcaldías, Gabinetes de la Familia; y luego, centenares de Capacitaciones que se realizarán a lo largo del año, para seguir protegiendo nuestros Recursos Naturales.

Desde la Procuraduría General de la República, y la Intendencia de la Propiedad, estamos recibiendo el Plan con las Metas trabajadas, elaboradas, aseguradas para este año. Estamos hablando de 75,000 Títulos de Propiedad que van a ser entregados a lo largo de este Año de la Buena Esperanza y del Buen Corazón, casa por casa, iniciando en el mes de Febrero, Honrando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y por supuesto, Honrando el Centenario de nuestro Gran Rubén Darío… 75,000 Títulos de Propiedad!

En Carazo, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… estamos hablando de 160 habitantes, 30 viviendas, 2 millones 565,000 córdobas de inversión, 8 empleos temporales generados.

Y en relación al Plan de Buen Gobierno del 2016, para fortalecer la Seguridad de las Familias estamos garantizando, desde ENATREL, desde el Ministerio de Energía, con el Compañero Salvador Mansell, la instalación de 30,000 luminarias en Avenidas y Calles de 300 Barrios, Comunidades o Comarcas del Departamento de Managua, y en 100 Barrios de otros Departamentos del País, así como en los lugares de mayor concentración y acceso a las principales Ciudades.

Aparte se instalarán 2 millones 140,000 bombillos eficientes y ahorrativos en 86,553 Viviendas Urbanas y Rurales de Comunidades y Barrios que serán electrificados este Año de Buen Corazón, de Buena Esperanza!

Y como decíamos ayer, se proyecta, esa es la proyección, de la Mano de Dios alcanzaremos la Meta, un índice de cobertura eléctrica nacional del 90%; y también instalar 1,500 Paneles Solares en Viviendas y Escuelas de la RAAN y la RAAS, llegando a más 7,845 Familias Protagonistas.

Suministraremos e instalaremos también Paneles Solares para bombeo de agua, para riego a pequeñas parcelas de Pequeñ@s [email protected], especialmente en el Corredor Seco. Y estamos trabajando también con el Compañero Salvador, para garantizar acceso gratuito a Internet en más de 100 Escuelas, 70 Aulas Tecnológicas, y en 78 Parques.

Compañ[email protected], esas son las Informaciones este mediodía… Bastantes Buenas Noticias! Bastantes Buenas Nuevas! Y así debe ser cada día, porque procuremos, trabajando más eficientemente, Mejores Noticias, Más Soluciones.

La Instrucción que tenemos de nuestro Presidente es, Trabajar, y procurar hacerlo lo mejor posible, cada día. Servirles a ustedes, con Amor, con Respeto, con Esmero, y sobre todo con Humildad, Gran Humildad; reconociendo que en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, el Pueblo es Presidente; las Familias son Presidentes!

Las Mujeres, [email protected] Jóvenes, [email protected] [email protected], [email protected] Comerciantes, [email protected] Compañ[email protected] que en el Campo producen en Cooperativas, o de manera personal; todas las Familias que están produciendo más hoy con el Bono Productivo Alimentario, con los Programas de Financiamiento para la Producción… todo lo que estamos haciendo [email protected], para, de verdad prosperar, [email protected] somos en este País, donde, por Gracia de Dios nos declaramos, nos decretamos [email protected], Socialistas, [email protected], [email protected] somos parte de la Presidencia de la República.

Y con Humildad y Alegría les servimos, para procurar cada día también ir cumpliendo con todo lo que ustedes nos indican a través de los distintos Mecanismos de Reunión, de Encuentro, que tenemos en todo el País.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], por su atención. Vamos a estar en comunicación si fuera necesario, en cualquier momento, y si no, mañana, si Dios lo permite, a esta misma hora. Que Dios nos proteja. Que Dios nos tenga a [email protected] [email protected], en Salud, en Vida, en Fuerza… [email protected] en Fuerza salió redundante; pero [email protected] en el Ánimo y la Esperanza, para Seguir Construyendo el Porvenir.

Muchísimas gracias. Mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel, de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Sigamos Viviendo la Alegría de la Paz! Gracias.
mem/mem

también te puede interesar