Nicaragua

Comisión Nacional de Salario mínimo inició discusiones

Representantes de los trabajadores, empresa privada y el Gobierno negociarán un acuerdo tripartito para establecer los salarios que regirán los diversos sectores de la economía este año

Luis Barbosa
Luis Barbosa, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar |

Redacción Central |

La Comisión Nacional de Salario Mínimo inició este jueves las discusiones para fijar las retribuciones de los diversos sectores de la economía del país en los primeros seis meses de este año y adelantar las propuestas correspondientes al segundo semestre.

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, afirmó que se debe respetar lo que dice la ley de crecimiento económico más inflación.

Eso no es negociable, y tenemos que hacer una diferenciación con el campo, indicó.

Con anterioridad, José Adán Aguerri, titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), reiteró que el crecimiento del salario mínimo en este año no debe ser mayor al 7% u 8%, “tomando en cuenta la desaceleración de la economía regional”.

La expectativa del sector privado es que por primera vez tengamos un crecimiento de un dígito en el salario mínimo este año, como hemos dicho, la suma del crecimiento y la inflación la estamos proyectando entre 7% y 8%”, precisó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció recientemente que estaban acreditadas 32 organizaciones, entre ellas empresas privadas, del Gobierno y representaciones sindicales para negociar un acuerdo tripartito.

Se prevé que las discusiones se prolonguen por ocho sesiones.
ros/ele

también te puede interesar