Nicaragua

Se reunirá Comisión Nacional de Salario Mínimo

En la prevista apertura del evento está acreditada una treintena de organizaciones, públicas, privadas y sindicales

SALARIO-MINIMO
Comisión Nacional de Salario Mínimo |

Redacción Central |

La Comisión Nacional de Salario Mínimo tiene programada para este jueves iniciar las discusiones para fijar las retribuciones de los diversos sectores de la economía del país en los primeros seis meses de este año y adelantar las propuestas correspondientes al segundo semestre.

A esta primera sesión en la sede del Ministerio del Trabajo estaban acreditadas hasta el lunes 32 organizaciones, entre ellas empresas privadas, públicas, y representaciones sindicales, adelantó entonces la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario indicó, en consecuencia, que se contaba con el quórum de ley para instalar la mesa de trabajo. Se prevé que los debates durarán ocho sesiones, siguiendo las pautas del modelo de diálogo, alianzas y consenso que promueve el Gobierno Sandinista.

Con relación al alcance de las negociaciones, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) adelantó que no aceptará más de un dígito de incremento en el salario mínimo, que continúa siendo el mayor dolor de cabeza del empresariado nicaragüense.

José Adán Aguerri, líder de esa cúpula, reiteró que el crecimiento del salario mínimo en este 2016 no debe ser mayor al 7% u 8%, «tomando en cuenta la desaceleración de la economía regional».

”La expectativa del sector privado es que por primera vez tengamos un crecimiento de un dígito en el salario mínimo este año, como hemos dicho, la suma del crecimiento y la inflación la estamos proyectando entre 7% y 8%”, señaló Aguerri.

Sin embargo, los sindicatos y la Conimipyme esperan que el aumento sea mayor al 10,98% por ciento alcanzado el año pasado. Esta última, mediante su presidente Alejandro Delgado, estima que los trabajadores se merecen un mejor salario.

Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista del Trabajo, opinó a su vez que hay que negociar una mejoría por encima del 10,98% alcanzado en 2015 y que entró en vigor el 1 de septiembre.
mem/mau

también te puede interesar