Nicaragua

Minsa por garantizar y fortalecer el modelo de salud participativo

El Ministerio de Salud trabajará este año junto con las comunidades a fin de garantizar y fortalecer el modelo de prevención sanitaria

Barrio-Limpio
|

Redacción Central |

Al presentar este miércoles las principales líneas de trabajo del Ministerio de Salud para el 2016, su titular, doctora Sonia Castro, enfatizó en la búsqueda de un mayor protagonismo de las comunidades, mediante el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades para que sean parte activa de nuestro modelo de sanidad.

Para este año, indicó, el Gobierno Sandinista apunta a darle continuidad a los planes de prevención de enfermedades epidémicas y de respuesta ante desastres naturales para proteger la vida de las familias.

En cuanto a las primeras refirió el mantenimiento de las jornadas periódicas de lucha antivectorial en todo el país; la vacunación de cuatro millones 416 mil 186 niños, adolescentes y adultos, la aplicación del antígeno contra la rabia en caninos y de un plan integral de lucha contra la malaria.

Respecto de la infraestructura hospitalaria, adelantó que el Buen Gobierno construye cuatro nuevos centros a nivel nacional: el Occidental, en Managua, y los primarios en Corn Island, San José de Bocay, en Jinotega, y el de El Jícaro, en Nueva Segovia.

Además, se trabaja en la licitación de nuevas infraestructuras para Chinandega, León, Bilwi, San Miguelito en Rio San Juan, San Juan del Sur en Rivas, El Cuá, Jinotega, y otra para los asegurados en ese mismo departamento.

Con relación al fortalecimiento de las comunidades señaló que, para ello se desarrollarán cursos certificados de formación de brigadistas de salud y parteras en cada municipio; se atenderá a los adolescentes, enfatizado en su protagonismo y la promoción de valores en la familia, y se desarrollarán actividades en pro de la salud mental.

En ese contexto mencionó la impartición de talleres en escuelas e institutos, para padres de familia o tutores sobre el tema de las adicciones, con el propósito de prevenir y poder brindar mejores acompañamientos.

La doctora Castro se refirió también a la promoción a nivel nacional del empleo de la medicina natural en todos los centros de salud y como parte del tratamiento integral de las enfermedades crónicas, junto con la creación de huertos para la siembra de plantas curativas.

Con relación a los servicios de salud, mencionó una mayor organización que redundará en una mejor atención, el fortalecimiento de la nutrición materna e infantil, la ampliación de la atención en zonas de difícil acceso durante todo el año y el mantenimiento del abasto de los insumos médicos.

En el curso del año, el Minsa velará por el funcionamiento óptimo de la central de ambulancias de Managua, del programa de salud bucal en todo el territorio nacional, y del de atención especializada, con calidad y calidez, para los pacientes con cáncer.

Asimismo garantizará los procesos de trasplante de células madres en el hospital Oscar Danilo Rosales, servicio que se extenderá a los hospitales Manolo Morales y César Amador Molina, en tanto se ampliará el programa de trasplantes renales del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.
mem/mau

también te puede interesar