Nicaragua

Mifan perfecciona sistema de atención a la familia

Las modificaciones están relacionadas con la agilización del pago y depósito de la pensión alimenticia, así como con la Línea 133

linea-gratuita-133-de-mifamilia
Línea gratuita 133 del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez |

Redacción Central |

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) aumentó a siete las ventanillas de pago y depósito de pensión alimenticia para agilizar los trámites de la población y con ello brindar un servicio de mayor calidad.

Este proceso ha permitido que cerca de 48 mil 800 protagonistas, entre ellos niños y personas de la tercera edad, recibieran su beneficio como parte de la restitución de derechos, informó Ricardo Moreno, Director Administrativo Financiero.

Estas readecuaciones permiten además atender diariamente a 600 personas, las cuales en un periodo corto de tiempo reciben el servicio que requieren. De acuerdo con la nueva organización dos ventanillas funcionan para efectuar los depósitos y cinco para retirar los pagos.

Por su parte Luz Lila Jarquín, tesorera del Ministerio, precisó que la mayor parte de la población que retiran pensiones se corresponden con madres de familia que interpusieron demandas por la alimentación de dos hijos.

La inversión total de las remodelaciones ascendió a 225 mil córdobas, los cuales provinieron de los propios del presupuesto de la institución.

Otras de las áreas que se ha ampliado es el equipo que atiende a través de la Línea 133 las denuncias y brinda consejería, con el propósito de que las familias que viven en condiciones de violencia reciban de forma inmediata atención y trato personalizado de la mano de especialistas.

Ello ha permitido atender más de 500 llamadas al día, mediante las cuales la población recibe orientaciones importantes sobre el tratamiento de los hijos, cómo responder a hechos de abusos, mejorar la comunicación intrafamiliar y otros temas, destacó Katia Jaentschke, Directora del Área de Restitución de Derechos del Mifan.

Esta estrategia permite establecer vínculos con instituciones como la Policía Nacional para brindar una respuesta rápida y adecuada a las situaciones que la población plantea.
mem/ana

también te puede interesar