Nicaragua

Managua enfrenta reto ambiental por el Fin de Año

La cantidad de desechos en calles y zanjones representa un desafío para garantizar la limpieza ambiental

Limpieza de cauces
Limpieza de cauces | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Calles y zanjones de Managua se enfrentan al reto de los desechos, generados por las fiestas de La Purísima, Navidad y Año Nuevo, unido a la poca sensibilización del público acerca del problema de la disposición de la basura doméstica y el paso irregular del tren de aseo.

La capital del país produce 1,600 toneladas de desechos diarios, pero en diciembre la cifra se elevó a 2,000 toneladas (un incremento del 20%), con lo que los cauces de la ciudad se transformaron en grandes vertederos.

Tras hacer un recorrido por la ciudad, el presidente nacional de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), David Narváez Blanco, se refirió al problema, a pesar de que la Alcaldía ha hecho esfuerzos en esos días de diciembre para solucionar el tema.

A esta organización están asociadas nueve cooperativas que se encargan de recolectar basura en diversos puntos de la capital, en particular el Mercado Oriental, que solo en diciembre produjo 8,000 toneladas de cartón, el doble que en otros meses. Según Narváez, ese sitio es uno de los generadores más importantes de cartón y plástico.

El presidente del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, le sumó otra causa al incremento de la basura: mayor presencia humana en las casas.

“En diciembre hubo más personas en las viviendas por vacaciones de fin de año y eso hace que se produzcan más desperdicios y la gente, al tener más bolsas llenas de basura, busca dónde botarla”, precisó.

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Managua, del 100% de desechos sólidos que produce la capital, 40% es material reciclable, y el resto, basura orgánica.

Según el proyecto de Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, cada habitante de Managua genera 0.7 kg de desechos, mientras a nivel nacional cada individuo produce 0.5 kg.
mem/mau

también te puede interesar