Nicaragua

Disminuyen casos positivos de enfermedades epidémicas

El Minsa recomienda mantener las buenas prácticas higiénicas dentro y fuera del hogar para continuar previniendo las enfermedades infecciosas y proteger a los más vulnerables

Jornada de abatización
Jornada de abatización contra el dengue |

Redacción Central |

En los últimos días de 2015 y los primeros del actual año disminuyeron en nuestro país los casos positivos de enfermedades epidémicas como chikungunya, dengue, leptospirosis, diarrea, influenza y neumonía, gracias a la puesta en práctica de las acciones de higiene recomendadas por el Minsa para garantizar la salud intrafamiliar.

Al respecto, las autoridades de Epidemiología y de Vigilancia para la Salud instaron este lunes a la población a no bajar la guardia y a continuar esas prácticas dentro y fuera del hogar para preservar en particular a los niños y personas de la tercera edad.

Las acciones de prevención orientadas por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud dieron sus frutos del 27 de diciembre al 2 de enero de 2016, lapso en el que hubo menos casos positivos de enfermedades transmisibles como las ya mencionadas.

Mediante fumigaciones sistemáticas, abatizaciones, eliminación de criaderos, el pesquizaje de casos febriles y la limpieza dentro y fuera de las viviendas se logró reducir a 14 positivos los 35 casos detectados de chikungunya. En dengue, los infectados se redujeron a 46, de un total de 292 reportados antes.

Estos resultados, subrayó la Doctora Martha Reyes Álvarez, directora de Epidemiología del Minsa, evidencian la importancia de acatar las recomendaciones médicas y atender con prontitud al paciente en caso de presentar sintomatologías asociadas a tales enfermedades.

En términos de leptospirosis no se reportaron casos positivos en el período de análisis, en contraste con los 534 de 2015.

Con relación a los casos de diarrea y respecto de la semana anterior tuvimos una disminución de 41%, señaló por su parte del Doctor Carlos Sáenz, Director de Prevención; en el de la influenza, no hubo muestras positivas, al contrario de la  semana anterior, cuando se registraron 16, agregó.

En cuanto a los pacientes afectados por neumonía, se registraron 1 934 casos, para una disminución del 13% en comparación con la semana anterior, aunque por esta causa se reportaron 11 personas fallecidos, tres más que en el lapso previo.

Antes de terminar su intervención ante los medios, la Doctora Reyes insistió respecto de cumplir los esquemas de vacunación en menores, preservarse de las enfermedades respiratorias, principalmente mediante el lavado de las manos, evitar la automedicación y asistir de manera oportuna a las diferentes unidades de salud ante cualquier síntoma.
mem/mau

también te puede interesar