Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (04/01/2016) (Texto íntegro)

Aquí estamos, pidiéndole a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre, la Virgen María, que nos mantengan fortaleciendo todas las Rutas de Trabajo, para la Paz, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Aquí estamos, en este primer Lunes del Año de la Buena Esperanza y el Buen Corazón. Aquí estamos, pidiéndole a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre, la Virgen María para [email protected] [email protected] Cató[email protected], que nos mantengan [email protected], Prosperando, y en Victorias. Que nos mantengan [email protected], que nos mantengan fortaleciendo todas las Rutas de Trabajo, para la Paz.

Tenemos las Informaciones de este día, pero también tenemos algo muy Especial, y es la lectura de un Decreto que nuestro Presidente ha hecho llegar al Diario Oficial, La Gaceta, para publicarse, y que tiene que ver con el Año de los 100, el 100 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Gran Rubén.

Vamos a empezar con las noticias cotidianas… El Informe Sismológico, tenemos 7 en nuestro Territorio, gracias a Dios, todos son de magnitud aceptable; el de mayor magnitud, 4 puntos, al Sureste de San Juan del Sur, a las 11 del sábado. También hubo sismos muy fuertes que provocó muertos, heridos, en la India, al Oeste de Imphal, en tierra firme; magnitud 6.7. Eso fue ayer en horas de la tarde.

Luego tenemos también la actividad volcánica que, como ustedes saben, ha producido en el caso del Volcán Momotombo, explosiones, las columnas de cenizas que alcanzaron alturas hasta de 500 metros sobre el cráter y, expulsión de magma, lava, que se estima cayeron, dicen, piedras grandes a una distancia aproximada de 2 kilómetros. Tenemos también el tremor, la actividad microsísmica que dura pocos minutos, y que es inestable.

Luego, estamos observantes, vigilantes, porque creemos que esto, según nos dicen [email protected] [email protected], esta actividad se va a mantener, y puede crecer. Existen altas posibilidades que ocurran nuevas explosiones de gases y cenizas, dice el INETER y, eventualmente expulsión de lava.

También tenemos en el Concepción que la actividad microsísmica es baja y no se reportan explosiones. En el Volcán Masaya emisión de gases fluctuantes, y a veces tiene una altura de 400 metros, pero también es fluctuante, sobre el borde del cráter. El lago de lava continúa descendiendo, es menos visible que en días anteriores, y el sonido de oleaje es de intensidad moderada. El Telica y el San Cristóbal, en estado de calma relativa.

El Doctor Guillermo González nos reporta que esta semana estaremos fortaleciendo todo el trabajo de los Bomberos Unificados. Van a haber Capacitaciones, y también van a darse entregas de Equipos para entrenamiento de Bomberos y Bomberos Voluntarios en todo el País. Entrenamiento también, Capacitaciones para cuidados pre-hospitalarios.

En cuanto a las Actividades Recreativas que hemos desarrollado en Managua, bueno, centenares de miles! 600,000 nicaragüenses, y yo creo que es poco, [email protected] de Managua, Familias que disfrutaron en Familia todo el Ambiente alegre, pacífico que hay en la Avenida De Bolívar a Chávez; en todos los Parques, los Espacios de Recreación, los Museos.

Y bueno, este Año nos comprometemos a trabajar para que ese Ambiente esté cada vez mejor, ya con la Segunda Fase del Parque Luis Alfonso Velásquez, también con la Segunda o Tercera Fase del Paseo Xolotlán, el Museo a San Juan Pablo II… Todo lo que estamos haciendo allí, para que estemos, los fines de semana, celebrando [email protected] la Alegría de Vivir en Paz, en mejores condiciones!

La Segunda parte del Parque Luis Alfonso con piscinas, canchas, lago artificial. Y también el Parque de la Paz que está detrás de la Primera Etapa del Parque Luis Alfonso. Todo esto va a estar, esperamos en Dios, antes de Fin de Año, siendo disfrutado por las Familias de Managua, y de todo el País.

Tenemos también la entrega de Paquetes Alimentarios… 40,000 Paquetes Alimentarios estarán entregándose en los próximos días en la Zona Seca.

Vamos a darles el detalle de los Paquetes que vamos a estar distribuyendo : En el Departamento de Madriz son 10,000; en Nueva Segovia, 2,613; Estelí, 4,164; León, 6,634; Chinandega, 9,838; Managua, 647, más los 2,500 que entregamos cada semana; entonces son 10,647; Carazo, 392; Rivas, 945; Boaco, 571; Chontales, 554; Matagalpa, 4,354.

Contando los 10,000 de Managua, son 50,000 Paquetes Alimentarios Solidarios los que se están distribuyendo entre las Familias del Corredor Seco y las Familias del Departamento de Managua; además de los casi 30,000 Paquetes que se entregan a las Madres o Familiares de los Héroes y Mártires, y también a Familias con [email protected] con Discapacidad.

Una intensa Actividad de Cumplimiento de nuestro Compromiso, Cristiano, Socialista y Solidario. Instrucción de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente: Cumplirle a nuestro Pueblo, como esperamos servirle y cumplirle a Dios Nuestro Señor.

Tenemos Sillas de Ruedas entregándose en el Departamento de Estelí; y 30 Viviendas Solidarias más en el Departamento de Managua.

Luego tenemos del Ministerio de Salud, Actividades de Brigadas Ortopédicas; y también estamos aquí viendo los números de la Situación Epidemiológica: Tuvimos un fallecido, una señora fallecida, que estaba aquejada de Dengue, y luego, bueno, sucedió una desgracia.

Ella fue operada por un Médico particular y, este Médico particular sin tomar en cuenta que ella tenía Dengue, y uno de los signos de alarma del Dengue es el dolor abdominal, la operó y la señora falleció. Ella no falleció por Dengue, aunque tenía Dengue; falleció por una innecesaria operación realizada en momentos en que su sistema inmunológico, y su salud, estaba atravesando una situación crítica.

Así es que, esto fue en el Río San Juan, en San Carlos. Pero en fin, esto tiene al Ministerio de Salud investigando, porque fue práctica privada.

Se operó a la señora buscando cómo se pagara la operación… lamentablemente todavía así funciona en algunos lugares, son Médicos particulares, y la señora falleció, no por el Dengue, sino por una operación, una cirugía que se hizo en un momento en que la señora estaba atravesando una situación crítica por Dengue.

Tenemos la Solidaridad, el Cariño para la Familia de esta Compañera fallecida como consecuencia de un criterio equivocado. De mala práctica, realmente.

Ella es María de la Trinidad López Artola, de La Ceiba, Comarca Nueva Libertad, Municipio de El Castillo, Río San Juan. A toda su Familia nuestras Condolencias.

En Epidemiología tenemos 46 casos positivos de Dengue esta semana. Chikungunya, tenemos 35 pruebas realizadas en Laboratorio, 14 positivas. Leptospirosis, tenemos 156 casos reportados.

Estos números, vuelvo a pedirle al Ministerio de Salud que ya cortemos, por favor, el Año 2015, y que empecemos el Año 2016. Porque aquí me están dando acumulados que no son de este Año : Leptospirosis, no se reportan casos; Influenza, no se reportan casos positivos, y Neumonía 1,934 esta semana.

No voy a leer los acumulados, pero esta semana se reporta 11 personas fallecidas, lamentablemente, por Neumonía… Cuidémonos más, Compañ[email protected]! Y sobre todo, también, quiero volver a indicar al Ministerio de Salud, que cortemos ya los números del año pasado y empecemos… porque estamos en Año Nuevo.

Ministerio de Educación, nos preparamos para el rescate de la Matrícula; también listos los Cursos Libres, y las Capacitaciones, para fortalecer a Docentes de Secundaria, en Matemáticas y Lengua.

Ministerio de Economía Familiar… Patios Saludables. Programas CRISSOL. Capacitaciones a 3,000 Protagonistas del Programa Hambre Cero. Insumos Agrícolas entregándose a Protagonistas de los Programas de Cacao.

Y bueno, la Primera Feria de la Economía Familiar este fin de semana en el que se van a dar Reconocimientos, Financiamientos a 2,342 Mujeres Protagonistas del Bono Productivo Alimentario Hambre Cero, de Matagalpa y Jinotega. Este Bono es un mecanismo de capitalización; estamos hablando de 25 Cooperativas de Matagalpa y Jinotega. La entrega será en el Parque Nacional de Ferias, en la Primera Feria de este Año 2016.

Y aquí tenemos el Calendario de Ferias que vamos a dar a conocer el día de mañana porque estamos comprometidos con el tiempo, precisamente porque queremos darles a conocer el Decreto, Honrando a nuestro Rubén Darío.

También tenemos todas las Actividades del INTUR y del MEFCCA en conjunto, que mañana vamos a estar comentando. Hoy se da la bienvenida al Crucero Star Breeze, en el Puerto de San Juan del Sur. El Crucero Serenísima estaba previsto a llegar hoy a Corinto, Chinandega, y ayer a San Juan del Sur, pero por los fuertes vientos no pudo atracar en San Juan del Sur, y desde ayer está en Chinandega, previsto a salir el día de hoy.

Viviendas Nuevas y Mejoradas, 131, entregadas a 655 [email protected] en los Municipios de León, San Lucas, Madriz y Jinotega; 10 millones 759,000 córdobas, y 486 empleos directos generados.

Luego, desde las Alcaldías mañana vamos a dar a conocer las Actividades que se concluyeron en esta semana que pasó, y las que están programadas para este mes.

El Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, nos reporta que, inicia Obras de Construcción para mejorar el Servicio de Agua Potable a 7,341 Familias, en Santo Tomás, Chontales; Chichigalpa, Chinandega; Jalapa, Nueva Segovia. Y Alcantarillado Sanitario en las Ciudades de Masaya y Malpaisillo, Restituyendo Derecho al Saneamiento a 6,987 Familias… 1,000 empleos directos, 3,500 indirectos; duración 21 meses; y el monto invertido ascenderá a 30 millones 43,000 dólares, financiados con Fondos de nuestro Gobierno, del BCIE, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

También hoy lunes, Restituimos el Derecho a Vivir con Energía Eléctrica a las Familias de la Comunidad Hialeah 4, del Distrito I del Municipio de Managua, Departamento de Managua. Son 937 casas estrenando Luz; 4,685 [email protected]

Iniciamos Año con Fuerza, con Fuerza de Compromiso! El Compromiso de nuestro Comandante Daniel. El Compromiso de su Gobierno, nuestro Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, de Seguir Cambiando Nicaragua!

937 viviendas, 4,685 habitantes, 16 empleos temporales, un millón 589,000 córdobas del Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Compañ[email protected], entonces vamos a dar lectura al Decreto que nuestro Presidente, el Comandante Daniel, estará publicando… ha ordenado que se publique en el Diario Oficial, La Gaceta, honrando en este Año del Centenario de su Tránsito a la Inmortalidad, a nuestro Gran Rubén Darío.

DECRETO PRESIDENCIAL

LA AURORA ES INMORTAL… LA AURORA ES INMORTAL
OH TIERRAS DE SOL Y DE ARMONIA…

Y hay un fragmento del Poema Retorno:

Los Atlántidas fueron huéspedes nuestros. Suma
revelación un tiempo tuvo el gran Moctezuma,
y Hugo vio en Momotombo órgano de verdad.
A través de las páginas fatales de la Historia,
nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria,
nuestra tierra está hecha para la Humanidad.

Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo;
pueblo que tiene la conciencia de ser vivo,
y que, reuniendo sus energías en haz
portentoso, a la Patria vigoroso demuestra
que puede bravamente presentar en su diestra
el acero de guerra o el olivo de paz.

Cuando Dante llevaba a la Sorbona ciencia
y su maravilloso corazón florentino,
creo que concretaba el alma de Florencia,
y su ciudad estaba en el libro divino.

Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña.
Mis ilusiones, y mis deseos, y mis
esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña.
Y León es hoy a mí como Roma o París.

Quisiera ser ahora como el Ulises griego
que domaba los arcos, y los barcos, y los
destinos. Quiero ahora deciros ¡hasta luego!
¡Porque no me resuelvo a deciros adiós!

Rubén Darío

El Presidente de la República como Jefe del Estado nicaragüense, al Conmemorarse este 6 de Febrero, 100 Años del Tránsito a la Inmortalidad del Nicaragüense y Universal Rubén Darío, proclama el Año 2016 para celebrar a Darío, en el “Sol que alumbra, las Nuevas Victorias”.

Honramos a Rubén en su Inequívoca Dimensión de Ciudadano Nicaragüense y Universal, Nuestroamericano y Europeo, Soñador de la Patria Grande, Culta, Cultivada, Rica en Tradición, en Luz, en Vigor, y con toda la Gloria de su Pueblo.

Honramos a Rubén como el Gran Nicaragüense de Metapa, hoy Ciudad Darío; de León, Primera Capital de la Revolución; de Nicaragua, Azul, Vital, Pletórica de Poesía, llena de Magia, y aferrada a la Fe y a la Grandeza de Dios.

Honramos a Darío, Espléndido, Colosal, Inmenso, en el Espíritu también Inmenso y colosal de todo el Pueblo nicaragüense, que se reconoce en su Obra, en cada Línea, e Imagen de sus Poemas, en la Belleza y el Esplendor de cada Letra suya, que hizo Historia, como ha hecho Historia, en el Mundo, el Pueblo nicaragüense.

Honramos a Darío entregándonos a trabajar para cultivar la Paz, el Amanecer, los Colores y las Luces del Alba, la Alegría del Aire que contiene Grandeza y Espíritu con el que forjamos las Realizaciones de los Nuevos Días.

Honramos a Darío en el Amor, en la Fuerza, en la Intensidad del Desafío, en la Capacidad de romper barreras, obstáculos, límites, anidados en la Esperanza y en la Fe, que triunfa sobre la Pequeñez y las Miserias.

Honramos a Darío en su Plenitud Creciente, en el Reconocimiento de [email protected], cada [email protected], como Seres Humanos lúcidos y capaces de cincelar cada Triunfo en la marcha incesante contra la Pobreza.

Honramos a Darío como el Gran Espíritu que ilumina el Carácter y la Nacionalidad nicaragüenses, de Noble Estirpe, de Grandioso Corazón, y de infinitas posibilidades para, en este otro Mundo, y en esta otra Cultura Planetaria, seguir creando, seguir creciendo, seguir haciendo la Magistral Poesía de la Vida, recorriendo los Caminos, las Sendas, las Rutas que el Universo abre, de manera Prodigiosa para [email protected] [email protected] de Darío y Sandino.

Honramos a Darío conociendo su Palabra, reconociendo su Visión, y afirmando nuestra Identidad, nuestras Razas, nuestra definida Nicaraguanidad, Bendita, Siempre Libre, en la que brilla y encanta “su Verso, su Perla, su Pluma y su Flor”.

Con Darío, contra la Indiferencia. Con Darío, recorriendo en Luz y Verdad, la Ciencia de la Vida, Seguimos Cambiando, para Bien, para Mejor, para honrarle con una Nicaragua donde nos distinguimos por el Cariño, la Alegría, la Unión de los Vigores, y la Paz.

PROGRAMA MATINAL

¡Claras horas de la mañana
en que mil clarines de oro
dicen la divina diana!
¡Salve al celeste Sol sonoro!

En la angustia de la ignorancia
de lo porvenir, saludemos
la barca llena de fragancia
que tiene de marfil los remos.
Epicúreos o soñadores,
amemos la gloriosa Vida,
siempre coronados de flores
¡y siempre la antorcha encendida!

Exprimamos de los racimos
de nuestra vida transitoria
los placeres porque vivimos
y los champañas de la gloria.

Devanemos de Amor los hilos,
hagamos, porque es bello, el bien,
y después durmamos tranquilos
y por siempre jamás. Amén.

Rubén Darío

–o0o–

REVELACION

En el acantilado de una roca
que se alza sobre el mar, yo lancé un grito
que de viento y de sal llenó mi boca:

A la visión azul de lo infinito,
al poniente magnífico y sangriento,
al rojo sol todo milagro y mito.

Y sentí que sorbía en sal y viento
como una comunión de comuniones
que en mí hería sentido y pensamiento.
Vidas de palpitantes corazones,
luz que ciencia concreta en sus entrañas,
y prodigios de las constelaciones.

Y oí la voz del dios de las montañas
que anunciaba su vuelta en el concierto
maravilloso de sus siete cañas.

Y clamé y dijo mi palabra: ¡Es cierto,
el gran dios de la fuerza y de la vida,
Pan, el gran Pan de lo inmortal, no ha muerto!

Volví la vista a la montaña erguida
como buscando la bicorne frente
que pone sol en l’alma del panida.
Y vi la singular doble serpiente
que enroscada al celeste caduceo
pasó sobre las olas de repente

llevada por Mercurio. Y mi deseo
tornó a Thalasa maternal la vista,
pues todo hallo en la mar cuando la veo.

Y vi azul y topacio y amatista,
oro, perla y argento y violeta,
y de la hija de Electra la conquista.

Y escuché el ronco ruido de trompeta
que del tritón el caracol derrama,
y a la sirena, amada del poeta.
Y con la voz de quien aspira y ama,
clamé: “¿Dónde está el dios que hace del lodo
con el hendido pie brotar el trigo,

que a la tribu ideal salva en su éxodo?”.
Y oí dentro de mí: “Yo estoy contigo,
y estoy en ti y por ti: yo soy el todo”.

Rubén Darío

El Presidente y Jefe del Estado nicaragüense en uso de las Facultades que le confiere la Constitución

Decreta,

En el Año 2016, del “Sol que alumbra, las Nuevas Victorias” dedicar toda la Labor, Fecunda, Generosa, Cristiana, Socialista y Solidaria, del Estado nicaragüense, a honrar al Insigne Maestro de Maestros, “Padre y Maestro Mágico, Liróforo Celeste”, Poeta de Nicaragua y el Mundo, Rubén Darío.

En consecuencia, todas las Instituciones del Estado, guiarán su trabajo, inspirándose en la Palabra y el “Alba de Oro”, de Rubén.

Frases, Imágenes que reflejen su Grandeza, guiarán nuestro Quehacer, en los diferentes Ámbitos y Espacios, propios de todo el Estado nicaragüense.

El Sistema Educativo, Universidades, Escuelas Técnicas, Escuelas de Formación Docente, Institutos y Escuelas de Secundaria, Primaria, Preescolar, estudiaremos a Rubén en su Primordial y Espiritual Legado, que engrandece el Alma nicaragüense.

Todas las Representaciones del Gobierno de Nicaragua en el Exterior, realizaremos Eventos, a lo largo del Año, para honrarle, difundiéndole como merece.

Los Gobiernos Locales programarán Eventos alusivos a la Prodigiosa Obra de nuestro Rubén Darío.

Las Fiestas Nacionales de este Año 2016 tendrán su propio Contenido, pero celebrarán a Rubén, como Máximo Patrimonio Artístico y Cultural de nuestro País.

La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, será asignada a los Mejores Exponentes del Talento, la Inteligencia, la Creatividad, y las Realizaciones, en todos los Campos de nuestro Humano Quehacer.

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria
Nicaragua está hecha para la Humanidad.
Dado en la Ciudad de Managua, a los Cuatro días del Mes de Enero del Año 2016.

“En el País del Sol”

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República

Compañ[email protected], vamos a estar compartiendo este Decreto a través de todos los Medios de Comunicación, y será publicado el día de mañana en La Gaceta, Diario Oficial.

Un Decreto para Honrar a Rubén, en su Grandeza, en su Inmortalidad. Para Honrar a Rubén, en estas Tierras de Sol y de Armonía. En nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Muchísimas gracias; vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si es necesario. Reciban todo el Amor y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y toda la Fuerza con la que, gracias a Dios podemos seguir trabajando, para Seguir Cambiando Nicaragua. Para Bien. Para Mejor! Muchísimas gracias. Mucho Cariño.
mem/mem

también te puede interesar