Nicaragua

Conciben para este año significativas obras del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

Iniciará la construcción de un puerto en Brito, Rivas, y habrá además obras de energía eléctrica, instalación de depósitos de combustible, carreteras, y la culminación del diseño final

Canal-Nicaragua
Gran Canal Interoceánico |

Redacción Central |

Importantes obras que forman parte del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua comenzarán a ejecutarse en este 2016, afirmó este lunes el vocero del proyecto, Telémaco Talavera.

El miembro de la Comisión Nacional del Gran Canal indicó que se iniciará la construcción de un puerto en Brito, Rivas, y habrá además obras de energía eléctrica, instalación de depósitos de combustible, carreteras, y la culminación del diseño final para el inicio de obras de excavación e instalación de las primeras esclusas.

En este año, agregó, está proyectado finalizar con los estudios arqueológicos y los complementarios del impacto social y ambiental, además de otros de carácter cartográfico y geológico.

Para la primera semana de febrero cerrará el estudio arqueológico en la zona de Brito, el cual tiene un alto valor científico, académico, cultural y que también tendrá un impacto económico, porque va a generar posibilidades para desarrollar fuentes de visitas para turistas nacionales e internacionales, comentó Talavera.

El funcionario consideró que para el próximo marzo cerrarían otros estudios en áreas como geología, topografía y fotografía de alta precisión.

“Para marzo también está previsto la finalización del estudio de Diseño de Puertos, y el estudio de todo el alineamiento de la Ruta del Gran Canal, que ha sido contratado por HKND”, abundó Talavera.

Recordó que se trabajará en el diseño de referencia de la obra, el cual se basa en el estudio de impacto ambiental y social y los estudios complementarios para llegar a un diseño final.

A partir de ahí será el inicio para obras como puertos, carreteras, depósitos de combustible y el inicio de las grandes obras, entiéndase las esclusas y la excavación del Gran Canal.

Talavera aseveró que este es un “año determinante” para el proyecto, para que este sueño centenario de los nicaragüenses avance en su realización concreta, con “beneficios económicos, sociales, ambientales y humanos para el pueblo”.

Al respecto, valoró que el recién finalizado 2015 fue un año de excelentes resultados para el proyecto del Gran Canal.

En el pasado año sucedieron aspectos relevantes, dijo, como haber aprobado el Estudio del Impacto Ambiental y Social, por parte de ERM y por las instancias nacionales, la Comisión Nacional del Gran Canal, para entregarlo a HKND.

En 2015 iniciaron además los estudios complementarios antes mencionados que se completarán en el primer trimestre, agregó.
mem/ale

también te puede interesar