Nicaragua

Momotombo registra actividad micro-sísmica con tremor volcánico (+Imágenes)

El Sinapred informó que la emisión de gases es escasa, lo que sugiere que las explosiones de este sábado y domingo han dejado obstruido la parte superficial del conducto volcánico

volcan
Volcán Momotombo |

Redacción Central |

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, informó que desde la explosión registrada la madrugada de este domingo en el Momotombo, el coloso mantiene su característica actividad micro-sísmica con tremor volcánico que dura pocos minutos.

La amplitud sísmica en tiempo real en valores bajos y moderados, menores a las 600 unidades. La emisión de gases es escasa, lo que sugiere que las explosiones de ayer y hoy han dejado obstruido la parte superficial del conducto volcánico, por lo se espera la ocurrencia de nuevas explosiones de gases y ceniza, señala.

En un reporte, indica que también es probable la ocurrencia de nuevos sismos debajo del coloso que acompañen la expulsión de lava por el cráter principal, y posiblemente por los flancos, sin representar mayor peligro para la población cercana, a excepción de la Planta Geotérmica.

En ese sentido, explica que la instalación se encuentra en la base sur del volcán, por lo que corre mayor peligro de ser alcanzada por flujos de lava y material balístico (rocas volcánicas lanzadas durante explosiones violentas).

Recuerda que la tarde de este sábado el Momotombo entró en otra fase eruptiva, después de casi un mes del episodio donde lanzó lava, gases y ceniza tras 110 años de reposo relativo.

A las 1:33, 2:26 y 2:34pm de ayer, produjo 3 explosiones de gases y cenizas en su cráter principal, lanzando los restos del domo de lava (todavía caliente) que se emplazó el mes pasado, así como material de la parte superficial del conducto volcánico, señala.

Precisa en el reporte el también asesor presidencial en gestión de riesgos que la primera explosión fue acompañada de tremor volcánico y las otras dos por eventos sísmicos de baja magnitud, que no pudieron ser localizados, ni sentidos por la población.

La ceniza expulsada se desplazó en dirección sur y suroeste cayendo en Puerto Momotombo, según reportes del lugar. La columna de ceniza no superó los 500 metros de altura sobre el cráter durante las 3 explosiones. Posteriormente, en la noche a las 9:29, se produjo otra pequeña explosión acompañada de tremor volcánico. Debido a la oscuridad no fue posible apreciar la altura de la ceniza y no se reportó caída de ceniza en ninguna comunidad cercana al volcán, subraya

Indica que a las 4:20 de esta madrugada se produjo una explosión más fuerte que las 4 anteriores, acompañada por un sismo que sí fue sentido por el personal de la Planta Geotérmica Momotombo, pero dada su baja magnitud no pudo ser localizado.

En esta explosión hubo expulsión de lava que se depositó en la ladera este, noreste y norte del volcán. También fue reportada la caída de cenizas y arena sobre el puerto Momotombo y el viento la llevo hasta algunos barrios periféricos de La Paz Centro, refiere.

En cuanto a la situación de los otros volcanes, afirma que el Concepción mantiene la actividad micro-sísmica asociada a circulación de fluidos debajo del coloso, acompañada de tremor, que por el momento no representa mayor peligro para la población.

Señala que el Telica, Masaya, y San Cristóbal continúan en estado de actividad habitual.

Respecto a los sismos, señala que en el país se han contabilizado hasta el momento do; uno de magnitud 4.0 frente al Astillero, Tola, y otro de magnitud 3.5 al noroeste de Cárdenas, Rivas.

En otro momento de su reporte, el doctor Guillermo González se refiere a los incendios, explicando que en las últimas 24 horas solo se reportó uno, que ya fue controlado, y afectó parcialmente una vivienda en el distrito VI de Managua.

En cuanto a los desaparecidos, indica que continúa la búsqueda de Maritza Sujey Ponce Gago de 30 años y Elvin David Moreno de 13,  respectivamente, quienes fueron arrastrados por la corriente en el balneario San Diego el pasado día primero.

En tanto en el departamento Rivas, Municipio San Jorge, fue encontrado el cuerpo sin vida de Pedro José Sandino de 22 años, quien fue arrastrado por la corriente en el malecón ese mismo día.
mem/ele

Visite: http://webserver2.ineter.gob.ni/webcam/v_momotombo2/index.html

también te puede interesar