Nicaragua

Somos un pueblo bendecido

El codirector del Sinapred, Guillermo González, aseguró que en términos generales las fiestas de fin de año e inicio de 2016 transcurrieron con una gran tranquilidad

Guillermo González
Guillermo González |

Redacción Central |

El Doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aseguró que somos un pueblo bendecido pues las fiestas de fin de año e inicio de 2016 transcurrieron en términos generales con una gran tranquilidad.

En conferencia de prensa, aseguró que eso es resultado del modelo que el Presidente Daniel ha venido impulsando y que estuvo acompañando a las familias nicaragüenses en sus fiestas.

En términos generales pareciera que la naturaleza nos permitió descansar. Los tres volcanes que nos han mantenido atentos en los últimos días han estado según los reportes desde las comunidades y ratificados por el Ineter en relativa tranquilidad, precisó.

Al respecto, indicó que las emanaciones de gases del Momotombo, Santiago y el Concepción han estado dentro de los límites aceptables, “y de acuerdo a los registros del Ineter, a pesar que el Concepción mantiene ese tremor que nos mantiene atentos, relativamente estos tres días ha permanecido en relativa calma”.

El también asesor presidencial en gestión de riesgos añadió que después del sismo de 5,7 grados en la escala de Richter registrado el pasado 31 de diciembre solo se han contabilizado cuatro sismos más.

En cuantos los incendios podemos decir con bastante satisfacción que tenemos registrados cinco eventos, señaló, mientras -puntualizó- se atendieron 69 llamadas de emergencias.

Lo único que tenemos que lamentar son algunos ahogados, de los cuales tenemos confirmados uno en San Juan del Sur, dos de Managua y dos en San Diego y uno en San Jorge, indicó.

En cuanto a los accidentes por mal manejo de la pólvora, afirmó que los reportes son mínimos.

González recomendó a los familias que van a los balnearios tener la prudencia necesaria, especialmente cuando no conocen las playas, mantener a los niños bajo control y no abusar de las bebidas alcohólicas.

Seamos prudentes en las carreteras, respetar las señales de tránsito, no abusar del alcohol, si llevan niños deben estar bajo sumo control para evitar accidentes, enfatizó.

Igualmente exhortó a los que viajan el fin de semana a desconectar en sus casas los aparatos eléctricos, cerrar la válvula del gas y velar que en el hogar no quede ningún elemento que suponga un riesgo para las personas.

Seguiremos estando atentos, vigilantes, como lo hemos estado durante todo el 2015 y como ha sido el mandato de nuestro Presidente, estar vigilantes las 24 horas del día, insistió.

noa/ele

también te puede interesar