Nicaragua

Celebraciones sin incidencias relevantes que lamentar

La Policía Nacional aseguró que las familias disfrutaron en un ambiente de tranquilidad, paz, alegría y unidad

FERIADO
Familias nicaragüenses en paz, seguridad y tranquilidad |

Redacción Central |

El Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, aseguró que en las actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas de fin de año y año nuevo se desarrollaron sin incidencias relevantes que lamentar.

Al presentar los resultados del Plan de Seguridad y Buena Esperanza implementado el 31 de diciembre y 1 de enero, manifestó que las familias compartieron sus celebraciones en un ambiente de tranquilidad, paz, alegría y unidad.

Destacó la asistencia masiva de miles y miles de nicaragüenses y visitantes extranjeros a la Avenida de Bolívar a Chávez para apreciar los nacimientos y la movilización a destinos turísticos como el Puerto Salvador Allende y los diferentes balnearios del país.

La atención y respuesta a la línea de emergencia 118 de la Policía Nacional aproximadamente atendió y  se le dio respuesta en estos dos días a más de seis mil llamadas, añadió.

Precisó que esa fuerza le dio cobertura y protección policial con regulación del tránsito a 119 actividades religiosas, 120 mercados y calles comerciales, 162 paradas de buses urbanas y 27 terminales de buses interdepartamentales, así como el primer día del año resguardó la procesión de los varones en las cabeceras departamentales y en la de la Catedral de Managua.

En el tema de la pólvora se inspeccionaron 588 tramos de fuegos pirotécnicos y 82 talleres de pólvora, en el Plan Carretera le dimos cobertura a nivel nacional a dos mil kilómetros de carretera divididos en 310 tramos y 320 puntos de control, se detuvieron a 412 personas por delitos y faltas penales, se ocuparon 14 armas de fuego, 24 armas blancas, 14 armas corto punzantes y dos artesanales, indicó.

El jefe policial puntualizó que el 31 de diciembre se contabilizaron 447 delitos en los 153 municipios, y el 1 de enero 300 delitos, lo que significa una diferencia de reducción de 147 delitos, y se reportó una muerte menos en relación al año anterior.

En cuanto a los accidentes de tránsito, el 31 de enero hubo una reducción de 27 accidentes, dos muertos, y 17 lesionados, acotó en tanto señaló que el 1 de enero hubo 13 lesionados, dos muertos y108 accidentes.

Informó que las causas de los accidentes fueron el irrespeto señales del tránsito, exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad y el mal estado mecánico de los vehículos.

El jefe policial precisó que para garantizar la tranquilidad de las celebraciones de fin de año y año nuevo en los 153 municipios del país se movilizaron 13 mil policías profesionales, 348 camionetas, 793 motocicletas, 84 autos y 348 camionetas.

noa/ele

también te puede interesar