Nicaragua

Minsa sigue con especial atención la neumonía

Aunque hay una incidencia inferior con respecto a 2014, la institución redobla los esfuerzos para prevenirla

Minsa brinda informe epidemiológico
Minsa brinda informe epidemiológico |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que una de las enfermedades a las cuales le está poniendo especial cuidado es la neumonía.

Al presentar el informe sobre las incidencias de los principales padecimientos, entre el 21 y el 27 de diciembre, precisó que se registraron dos mil 230 casos para un acumulado anual de 125 mil 74, un tres por ciento menos que en comparación con 2014.

En cuanto a la cifra de muertes, señala que se reportaron 174 fallecidos, 20 por ciento menos que el año pasado.

Respecto al dengue, esa cartera precisó que se registraron 292 casos, fundamentalmente en Managua, León, Chinandega y Chontales.

En lo que va de año, en total se contabilizan tres mil 719 casos.

En el caso del chikungunya, también transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el Minsa informó 66 nuevos casos para un acumulado de cinco mil 293.

Anunció que de leptospirosis solo reportó un caso esta última semana, en tanto el acumulado del año es de 534.

El Minsa indicó que de 81 muestras procesadas, solo 16 resultaron positivas para influenza, con lo que suman 328 casos este 2015.

En cuanto a la diarrea, se han registrado cuatro mil 228 casos, principalmente Matagalpa, León y Bilwi.

Las autoridades de Salud reiteran que cumpliendo las orientaciones del Gobierno al cierre de este año han dispuesto reforzar con personal médico, de enfermería, medicamentos y material de reposición periódica las unidades de salud en aras de garantizar la atención oportuna e inmediata de la población.

El director de Servicios de Salud de esa cartera, Carlos Cruz, subrayó que además continúan desarrollando jornadas de higiene, sensibilización y limpieza en barrios para proteger a los nicaragüenses de enfermedades como el dengue y el chikungunya.
mem/ele

también te puede interesar