Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (28/12/2015) (Texto íntegro)

Queremos saludarles en Buena Esperanza, a las Puertas del 2016, que tiene que ser un Año de más Fe, de Buen Corazón, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es lunes 28 de Diciembre, iniciando la última semana de este Año.  Un Año en el que hemos vivido, con Fe, hemos vivido como Familia, y hemos vivido en Espíritu de Comunidad, gracias infinitas a Dios Nuestro Señor.

Queremos saludarles en Buena Esperanza, a las Puertas del 2016, que tiene que ser un Año de más Fe, de Buen Corazón. Un Año de Buena Voluntad y Bienaventuranza.

Así lo estamos preparando, así nos estamos preparando tod@s para servirles a ustedes, esperando hacerlo mejor cada día… Hemos tenido Talleres de Preparación, de Apropiación de todos los Ejes y las Líneas de Trabajo de este Año 2016, en todo el País; iniciamos estos Talleres el día 26, 27, hoy 28, estamos culminando el día 30.

También en los próximos días, vamos a dar a conocer nuestra Estrategia de Comunicación, que es también un Resumen de nuestros Compromisos, y de, sobre todo, la voluntad que vamos elevando cada día de trabajar inspirad@s con el Ejemplo de lucha cotidiana del Pueblo nicaragüense por la Vida.

Esa Lucha de las Mujeres. Esa Lucha de l@s Productor@s. Esa Lucha de l@s Campesin@s. Esa Lucha de l@s Trabajador@s por Cuenta Propia, y Trabajador@s, en lo que se llama Empleo Formal.  Esa Batalla de todos los días, para mejorar sus Vidas, para prosperar, para progresar. Esa Batalla que tenemos que seguir librando, porque aquí, la Lucha y la Tarea pendiente 4s contra la Pobreza, és para erradicar la Pobreza!

Así es que, uniéndonos todas las Familias nicaragüenses. Uniéndonos, para más Victorias. Uniéndonos, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, desde ese Espíritu indoblegable de nuestro Pueblo, y nosotr@s sabemos que, de la Mano de Dios Vamos Adelante!

Y aquí estamos…! Esta semana continúan las Reuniones, los Talleres, como decíamos, de Preparación. Tenemos Reuniones del Sistema de Producción, para realizar el Resumen de todas las Propuestas de Facilitación.  Es decir, cómo vamos a mejorar los tiempos para facilitar los trámites, los permisos en todo el País, que nos ayuden también a acelerar el ritmo de las Inversiones Nacionales o de otros Países que escogen Nicaragua, por ese Privilegio de vivir segur@s.

Tenemos aquí todavía el privilegio de la Tranquilidad, la Seguridad, y bueno, muchos inversionistas de nuestro País, muchos inversionistas de otros Países están trabajando en Nicaragua, desarrollando sus Emprendimientos, sus Inversiones, y tenemos que lograr más agilidad en las gestiones, en los trámites, en los permisos, y para eso vamos a reunirnos hoy, o mañana.

Estamos preparando el Plan Nacional de Educación del próximo año que, tenemos sólo que integrar el Documento para circularlo. Estamos preparando también, todas las Estrategias particulares de las diferentes Entidades de nuestro Estado, para el Plan o la Estrategia en General de Seguridad y Tranquilidad de las Familias en todo el País.

Con el aporte de tod@s, las Familias y Comunidades, viviendo tranquil@s y segur@s, en la Gracia que nos da Dios de Ser nicaragüenses, y de Vivir en nuestra Patria, Linda, Libre, Siempre Bendita! Con Ánimo y Fuerza de Espíritu, con Trabajo Dedicado, con absoluta Entrega, tenemos que avanzar en Rumbos de Victorias!

Aquí están, Compañer@s, las Informaciones rápidas de este día… el monitoreo de la actividad volcánica que se ha mantenido; en el caso del Volcán Momotombo, en alta microsismicidad, allí aunque no ha habido explosiones las emanaciones de gases se mantienen. No hay mayor peligro en este momento para la Población, pero sí hay alta microsismicidad; sismos muy pequeños.

El Volcán Masaya emana gases, tiene una altura la columna de 100 a 350 metros es variable, y se desplaza en dirección Oeste-Suroeste, con los vientos que son muy fuertes; hemos tenido vientos fuertes en todo el País. También hay menos sonido del tipo de oleaje, porque el lago de lava ha ido descendiendo; y los sismos, la actividad sísmica se mantiene en niveles bajos y moderados; tampoco hay peligro para la Población.

El Telica, tenemos también con valores bajos y moderados, no hay explosiones ni salida de gases, no hay peligro tampoco, gracias a Dios. Y en el Volcán Concepción, microsismicidad alta, relativamente alta… alta en el sentido de que hay un gran número de microsismos que podrían estar asociados a pequeñas explosiones de gases que no pueden salir del cráter; también hay presencia de tremor volcánico. Estamos observando, vigilando nuestros Volcanes.

Los sismos, hemos tenido tres desde el viernes hasta hoy en el Territorio Nacional, todos en las Costas, por Huehuete, por Corinto; el más fuerte 3.8 al Suroeste de Corinto.

Luego decíamos, que los vientos nos han dejado afectaciones en Jinotega, y en otros Municipios.

Queremos destacar que ha estado intensa la actividad de visitantes nicaragüenses, y de otros Países, que están recorriendo todos los Centros Turísticos de la Patria Linda, la Patria Libre. Estamos viendo también un flujo inusitado, casi 500,000 personas en la Avenida Bolívar disfrutando todos los Espacios de Recreación.

Y bueno, tenemos un Plan importante para el próximo Año, para mejorar precisamente esos Espacios, o ampliarlos. Tenemos, hemos dicho que hay un Parque Campestre “El Vivero”, que vamos a inaugurar el 30 de Enero, Dios Mediante, con Senderos y Andenes para Bicicletas, y para el disfrute de las Familias, cerca o enfrente del Paseo Xolotlán. En el Paseo Xolotlán también va a haber una nueva Pista conectando el Paseo Xolotlán con la Carretera Norte, “Pista Xolotlán”.

Luego tenemos la IV Etapa del Paseo Xolotlán inaugurándose el 30 de Enero, y esto va a tener 310 metros más de Malecón, un Parque Temático con 40 Réplicas a Escala de las principales Iglesias y Catedrales, Patrimonio Nacional; y un Parque Interactivo con Agua.

No es un Parque Acuático, sino un Parque que tiene Juegos Acuáticos pero no llega a ser un Parque Acuático, sí es de gran atractivo para l@s Jóvenes, para l@s Niñ@s; amplias áreas de estar y de circulación para las Familias, Juegos Infantiles, Kioscos, etc., etc. Esto en Marzo.

También en Marzo, inauguración del Museo San Juan Pablo II con Galerías de Exposición, y todas las Reliquias utilizadas durante la segunda visita de Su Santidad Juan Pablo II… San Juan Pablo II a nuestro País.

Para Abril del 2016, puede ser Mayo más bien, vamos a tener en la Plaza 22 de Agosto, una Fuente muy especial que se está preparando para que pueda ser recorrida, porque se puede caminar sobre ella, por las Familias que visitan estos Espacios los fines de semana.

Luego tenemos para Julio, Agosto, la construcción del Complejo de Piscinas Olímpicas de la Segunda Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez… Tres Piscinas Olímpicas Profesionales, Áreas de Gradería, Vestidores, Competencias, Calentamiento, etc. Eso en Julio, Agosto.
También, Memorial El Chipote y el Museo de la Batalla de San Jacinto en la V Etapa del Paseo Xolotlán para Septiembre, réplicas de la Hacienda y de la Batalla de San Jacinto, así como del Campamento El Chipote donde nuestro General de Hombres y Mujeres Libres denunció la Soberanía Nacional.

Tenemos también, la finalización de la Segunda Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez con Canchas de Baloncesto, Voleibol, Futbol Sala, Atletismo, Pistas, Lago Artificial, Juegos Infantiles, Juegos de Agua, Kioscos, para Octubre, Noviembre del próximo año.

Y el Centro de Convenciones de Usos Múltiples ubicado en la Primera Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez, contará con pisos móviles donde se podrán montar y desmontar Canchas para Deportes de Contacto: Futbol Sala, Basquetbol, Voleibol, entre otros; sistemas de sonido, iluminación especiales para transmitir por Televisión, graderías fijas y móviles, con capacidad de hasta 7,000 personas.  Todo esto nos va a servir después para los Juegos Centroamericanos.

Diciembre del 2016, Dios Mediante, Dios que nos dé Vida, que nos dé Salud, que nos dé la Fortaleza para trabajar, en Diciembre de 2016, vamos a estar entregando a las Familias de todo el País.  Y el Museo del Deporte ubicado en el Paseo Xolotlán, también para Diciembre del próximo año.

Son Propuestas, Proyectos, y nos comprometemos a trabajar para asegurar que van a ser realidad, que van a ser entregadas en las fechas que nos hemos comprometido de la Mano de Dios.

Tenemos, Compañer@s, nuestro Saludo a la Policía Nacional que ha trabajado en todo el País, para asegurar tranquilidad a las Familias en estas Fechas Navideñas, y que se prepara para cubrir también las Festividades de Fin de Año y del Año Nuevo.  Ellos, l@s Compañer@s, han reportado ya a través de los Medios la disminución en incidencias, y sobre todo, la disminución, gracias a Dios, de fatalidades que enlutan a las Familias nicaragüenses.

De parte del Compañero Salvador Mansell tenemos Reporte de lo que sucedió el día sábado 26 donde se inauguró Servicio de Energía Familiar y Comunitaria a 260 habitantes, 52 casas, en la Comunidad Nicaragua Libre del Distrito V de Managua; y hoy, en la Comunidad Los Campos, Municipio de San Marcos, Carazo, 80 habitantes, 20 casas.  Y mañana martes será en la Comunidad Cañas Blancas, Sector El Coyol 3 del Municipio de Jinotepe, Carazo… 200 habitantes, 35 casas; nuevos empleos temporales. Son cada uno más de un millón de córdobas con Fondos del Programa Nacional.

Compañer@s, esto es lo que queríamos compartir con ustedes este mediodía de finales de Diciembre. Y reiterarles la Voluntad, el Compromiso de nuestro Comandante-Presidente Daniel, que todos los días nos da Instrucciones, para mejorar nuestro Trabajo, para llegar con Soluciones, para llegar más, para llegar mejor, y sobre todo para llegar, en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, a las Familias nicaragüenses.

Y, apurar el paso, acelerar el paso, en la lucha para erradicar la Pobreza a través de la Producción, del Trabajo, del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso, en el que l@s nicaragüenses estamos comprometid@s, precisamente, para prosperar junt@s.

Gracias, Compañer@s, el Cariño de nuestro Presidente, nuestro Comandante, que en los primeros días de Enero también va a tener un Encuentro Especial con todas las Familias nicaragüenses, para hacer el Mensaje de Año Nuevo, y para delinear los grandes Desafíos de este Año, las grandes Líneas de Trabajo… Acordémonos que el Año 2016, es el Año en el que cumplimos 100 Años de la partida, del Tránsito a la Inmortalidad, pero la verdad es que vive en cada línea de sus Poemas nuestro Inmortal Rubén Darío.

Nuestro Presidente va a sostener ese Encuentro con las Familias nicaragüenses en los primeros días del Año de la Buena Esperanza, para afianzar todas las Rutas de Trabajo y Paz, de Tranquilidad y Seguridad; de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad, en esta nuestra Nicaragua de Luz, Vida y Verdad. Esta Nicaragua, que de verdad, de verdad, es ejemplar con su Propuesta de Unidad, de Reconciliación, y de Trabajo conjunto en Unidad, para afianzar la Paz.

Gracias, Compañer@s, el Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. De tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo, el Cariño, el Compromiso de trabajar Mejor; y que Dios nos tenga a tod@s, en Armonía, en Alegría, en Bien; en Paz y Bien.  Muchas gracias.
mem/mem

también te puede interesar